Año 6 • No. 231 • julio 17 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 
Reportaje

 Arte


 Becas y oportunidades
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Además, son una interesante alternativa de créditos para el MEIF
Desarrollan veracruzanos creatividad
y talento en los Talleres Libres de Arte de la UV
Gina Sotelo
En sólo cinco años, los estudiantes de la UV que obtienen créditos en los Talleres Libres de Arte pasaron de nueve a 452
Una de las prioridades de la Universidad Veracruzana (UV) como institución educativa es la de desarrollar y dirigir el talento artístico y creativo no sólo de sus universitarios, sino del público en general, niños y adultos mayores, quienes no saben que quizá en cada uno de ellos exista un artista en potencia.

Es a través de los Talleres Libres de Arte que mediante una educación no formal, pero sí muy dedicada y cuidadosa, que la UV busca despertar el interés en el conocimiento y la práctica de las Bellas Artes.
Los talleres dependen de la Dirección General del Área Académica de Artes y se distribuyen en Xalapa, Coatepec, Naolinco, Poza Rica, Papantla y el Puerto de Veracruz. En estas dependencias los interesados tienen la oportunidad de elegir entre las diversas opciones de formación artística no escolarizada que se ofrecen, como pintura, dibujo, escultura, grabado, diseño básico, escultura, serigrafía, cerámica, fotografía, diseño gráfico, talla en madera, guitarra, laudería o teatro.

Tanto alumnos como maestros integrantes de estos talleres realizan actividades individuales y colectivas: exposiciones pictóricas, de escultura, de construcción de instrumentos musicales, de altares; muestras del rescate de nuestras tradiciones que realizan los grupos de danza folclórica; recitales y conciertos, así como puestas en escena de obras de teatro. Las presentaciones tienen lugar básicamente en las distintas regiones universitarias, y en ocasiones especiales en otros lugares de la República o en el Distrito Federal.
Crece el porcentaje de alumnos MEIF
En el año 2000 los Talleres de Artes en Xalapa atendieron a únicamente nueve alumnos que en ese entonces estaban inscritos en alguna de las carreras que la UV tenía dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Este año en los talleres se atendieron a 452 estudiantes provenientes de las más diversas carreras y áreas.

En Xalapa, Coatepec, Naolinco, Poza Rica, Papantla y Veracruz hay oportunidades de formarse en pintura, dibujo, escultura, grabado, diseño básico, escultura, serigrafía, cerámica, fotografía, diseño gráfico, talla en madera, guitarra, laudería o teatro
La pintora Carmen Ortiz, quien está al frente de los talleres, explica que cada semestre reciben a una mayor cantidad de alumnos de Pedagogía, Administración de empresas, Antropología, Contaduría, Psicología, Economía o Antropología, entre otras, quienes suman créditos asistiendo a las clases un mínimo de tres horas por semana: “Dependiendo de su horario los chicos vienen y aprenden de composición y perspectiva, diseño básico, diseño de cartel, iniciación a la pintura, música, cerámica o escultura. Nuestras clases son teórico-prácticas y lo más importante para nosotros es que a cada uno de ellos les sirva lo aquí aprendido para su formación personal”, señala la coordinadora.

La pintora cita que el programa que los rige está enfocado a los jóvenes como individuos para que puedan poner en práctica sus conocimientos artísticos relacionándolos con sus aspiraciones profesionales. Y explica, como ejemplo, que los estudiantes de Antropología modelan en cerámica, los economistas hacen un diseño creativo de sus gráficas o los alumnos de Pedagogía modelan barro o plastilina buscando desarrollar habilidades psicomotrices en niños de educación especial, entre ellos ciegos, sordomudos, autistas o con síndrome de Down.
 
Un puente a la Facultad de Artes
Otra área de aprendizaje de las artes que también ha tenido muy buenos resultados y semestre a semestre da buenos frutos es la enseñanza previa al ingreso a las Facultades de arte en el país. Es en los talleres que los futuros artistas se foguean y experimentan con sus aptitudes.

Las estadísticas reportan que cada año los alumnos de los talleres libres obtienen excelentes posiciones en las listas de ingreso, principalmente a la UV, pero también a escuelas como la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda o la Facultad de Artes de la Universidad de las Américas (UDLA) en Puebla.


Carmen Ortiz.
“Este periodo nuestros alumnos obtuvieron el primer lugar en pintura, diseño y escultura en la UV. Y se ha vuelto ya una constante el que obtengan los mejores resultados en los exámenes de ingreso. Al ser alumnos de tiempo completo están todo el día en contacto con la historia del arte, la psicología del color o el dibujo, así que van muy bien preparados para cualquier examen”, dice la maestra Ortiz.
Añade que a estos jóvenes es a quienes por lo regular se les exige más disciplina pues se dedicarán de manera profesional a las artes, por lo que no se pueden permitir licencias: “Si llegan con vicios desde el principio no servirán sus trabajos. Les exigimos limpieza y creatividad principalmente; dibujan todos los días, usan herramientas prácticas y material didáctico, manejan corrientes artísticas y se involucran a profundidad en el mundo de las artes”.
Abren sus puertas a los niños y no tan niños
Los alumnos que van por el mero placer de conocer y crear tienen un contacto sistemático con las artes visuales, recibiendo conocimientos básicos sobre las técnicas, herramientas y materiales necesarios para su producción, en opciones que varían dependiendo de las características regionales, del monto y expectativas de quienes demandan el servicio, así como de los recursos humanos y de infraestructura que se tengan.

Este es el programa más abierto y hay plena libertad de horario, de técnica. Asisten principalmente niños de 6 a 14 años y adultos en su mayoría jubilados, quienes al tener más tiempo disponible son de los más productivos de los talleres.

Además en los talleres hay de manera permanente cursos independientes y una muy fuerte labor de vinculación con la sociedad. Por ejemplo, el maestro Gaudencio Hernández cada verano imparte cursos especiales de modelado para los cuates del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

En este momento el maestro trabaja también con un grupo de mujeres alfareras en la comunidad de Tlacotalpan, quienes van a crear un taller que les permita sostener la casa de la cultura del lugar que cambiará a museo y se llamará La casa de las mariposas. Es éste un ejemplo de cómo, a través de un taller de cerámica, se puede involucrar a la comunidad en una noble labor productiva.
De todo y para todos
La planta de maestros de los Talleres Libres de Arte de Xalapa es muy completa e incluye a Abraham Matus, Alberto Mediana y Pablo Platas, mismos que imparten iniciación a la pintura; Gaudencio Hernández en cerámica, Jorge Raga en escultura, Georgina Blanco en música, Enrique Castellanos en diseño de cartel, Margarita Calderón en composición y perspectiva, Carmen Ortiz en diseño básico, Ambrosio Contreras en pintura infantil y Massimiliano Berti en historia del arte.
Este verano se ofrece un curso de pintura dirigido al público infantil. Con el nombre Siente y vive el color este verano se extiende hasta el 4 de agosto. Está dirigido a pequeñines de 6 a 11 años y se impartirá de lunes a jueves de 9 a 11 horas. La cuota de recuperación es de 300 pesos e incluye el material.

Para inscribirse a este u otro curso las puertas de los talleres siempre están abiertas en la calle Francisco Navarrete 17. Mayores informes al teléfono 8-42-17-00 ext. 12639.