Año 6 • No. 231 • julio 17 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 
Reportaje

 Arte


 Becas y oportunidades
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La UV, sus libros y sus autores
Un viaje para encontrar a Joyce
Por Germán Martínez Aceves
Hay escritores que marcan una huella profunda con su obra en los derroteros de los lectores, es el caso de Alejandro Toledo, ensayista, narrador y periodista, que se dio a la tarea de viajar cual Ulises moderno para encontrarse con los lugares y ambientes en donde vivió el genial escritor dublinés James Joyce y nos entrega un disfrutable cuaderno de viaje en James Joyce y sus alrededores, una coedición publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana y la Editorial Aldus.
Alejandro Toledo nos ofrece el placer y la curiosidad del lector que visita los lugares que fueron la inspiración del autor, ya sean estos imaginarios o reales. ¿Quién no se ha preguntado y preocupado por conocer el pueblo de Comala de Juan Rulfo o el Macondo de García Márquez?

Con esa inquietud, Toledo viaja a París y visita el célebre cementerio Montparnasse, la necrópolis de personajes universales como Baudelaire, Chopin, Balzac, Jim Morrison o Edith Piaf y se encuentra con la lluvia parisina, a la misma que profetizara César Vallejo con su poema “Me moriré en París con aguacero/ un día del cual tengo ya el recuerdo” para yacer entre ilustres seres humanos.
En su descubrimiento del París de la noche, de los trenes, de los personajes de la calle, encuentra la Shakespeare and Company, la librería que editó en 1922 el Ulises de James Joyce y lejos de ese halo mítico que envuelve el lugar, Toledo viaja a Dublín para conocer el paso de los personajes Leopold Bloom y Stephen Dedalus, ambos alter ego de Joyce en aquel día común y corriente del 16 de junio de 1904 por la ciudad irlandesa para convertir la novela en una de las obras maestras de la humanidad.

Hay una admiración, una variedad de ideas a través de los viajes y recuerdos de Alejandro Toledo en este itinerario de sus encuentros con el Ulises y el fantasma de Joyce. Escribe Toledo. “He andado y desandado la ciudad imaginaria. He ido por sus calles con guías y mapas. Me he perdido y me he encontrado en el laberinto joyceano. Estoy aquí y no estoy aquí, en la ciudad de los muertos”.

James Joyce y sus alrededores, este exquisito homenaje de Alejandro Toledo, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37; en las USBI’s que se encuentran en el estado o en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209. Comentarios a esta reseña favor de enviar a gemartinez@uv.mx