Año 6 • No. 231 • julio 17 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 
Reportaje

 Arte


 Becas y oportunidades
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Homenaje de Idiomas UV
a Poe con puesta en escena
Fernanda Melchor
Monólogo de Carlos Marín Hernández inspirado en el cuento “Corazón delator”, del padre de la literatura de terror
Frente a un sencillo decorado, el estudiante de la Facultad de Idiomas, Carlos Marín Hernández, escenificó una adaptación de la obra “El Corazón delator” (“The Tale-tell heart”) publicado en 1843 por el escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

“El corazón delator” fue elegido por Marín Hernández debido a la economía de sus personajes y de su lenguaje. Además, confesó ser un admirador de la obra del escritor bostoniano.

Carlos Marín Hernández.

Además, el actor dijo haberse sentido fascinado por este cuento, escrito en un idioma en cierto grado diferente al inglés hablado en la actualidad, y que reflejaba otras costumbres y creencias. “Me impactó, por ejemplo, el significado del ojo nublado del anciano, ya que antiguamente se creía que era signo de la posesión de poderes malignos, como el presagiar la muerte o de hacer ‘el mal de ojo’”, refirió el actor por vocación.

Considerado como un clásico de la literatura de terror psicológico, “The Tale-tell heart” cuenta la historia de un joven empleado que comienza a obsesionarse con el ojo ciego de un vecino anciano. La visión de este ojo enfermo le atrae de tal manera que, una noche, el joven asesina al anciano y entierra su cuerpo bajo el piso de madera.
El cuento finaliza cuando la policía llega a investigar la desaparición del anciano y el joven, víctima de una alucinación que le permite escuchar los latidos del corazón de su víctima bajo la duela, confiesa desesperado el crimen.

Inspirado en esta perturbadora historia, Carlos Marín Hernández interpretó al joven desquiciado con un monólogo que respetó el inglés original del texto. La presentación tuvo lugar el 15 de junio en el Auditorio de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Quinto Foro de Educación, organizado por la Facultad de Idiomas.