Año 6 • No. 231 • julio 17 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 
Reportaje

 Arte


 Becas y oportunidades
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
Se consolida Nanotecnología UV
en el sureste del país
Fernanda Melchor
Diseña e implementa sistema de monitoreo en tiempo real
del campo magnético remanente en tubos de acero de la empresa TAMSA
Boca del Río, Ver.- Creado con la finalidad de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región y del país a través de la investigación básica y aplicada y la formación de recursos humanos especializados, el Centro de Micro y Nanotecnología (MICRONA) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla las primera aplicaciones de esta avanzada tecnología en empresas como Tubos y Aceros de México (TAMSA).

Pedro Javier García Ramírez.
Allí, investigadores de MICRONA diseñan e implementan el prototipo de un sistema de monitoreo en tiempo real del campo magnético remanente en tubos de acero sin costura. Este sistema de control estadístico auxiliaría a mejorar la calidad de producción de la empresa, al detectar y evitar en todo momento la contaminación que el campo magnético produce en los tubos.

“Si el campo magnético está por encima de un nivel, los tubos no pueden soldarse, y eso ocasiona que los clientes, que cuentan con especificaciones del umbral del campo magnético, tengan rechazo hacia el producto”, afirmó el director de MICRONA, Pedro Javier García Ramírez.

El corazón de este sistema desarrollado por el MICRONA es un prototipo de tecnología MEMS (o Sistemas Microelectromecánicos, por sus siglas en inglés). Los MEMS nacen de la integración de elementos mecánicos, sensores y actuadores para obtener un sustrato de material semiconductor (normalmente silicio) de tamaño muy reducido, obtenidos de la utilización de técnicas pertenecientes a la microelectrónica y el micromaquinado. La tecnología MEMS es capaz de permitir el aumento en la capacidad de manipulación y acondicionamiento de señales a través del control de estos microactuadores y microsensores tan diminutos que sus diseños y aplicaciones apenas comienzan a ser explotados en México.

Mientras que este prototipo ya ha sido usado por otras industrias en el mundo, los investigadores del MICRONA trabajan en una modificación en su diseño para que esta tecnología se ajuste a las necesidades particulares de la empresa TAMSA.

Fomenta aplicación de tecnología de punta
La Nanotecnología es una industria emergente, con una amplia potencialidad debido a sus posibles aplicaciones en la medicina, la seguridad, la industria automovilística y cosmética, aunque muchas de éstas están apenas siendo exploradas en nuestro país.

A decir de García Ramírez, los objetivos de MICRONA incluyen no solamente el desarrollo de investigación básica y la publicación de artículos en revistas especializadas, sino fomentar la investigación aplicada y la comercialización de la tecnología a escala regional y nacional.

Dentro de esta línea, el MICRONA, en colaboración con la Secretaría de Economía estatal, pretende desarrollar un Centro de Articulación Productivo (CAP), enfocado al desarrollo de la Microelectrónica y la Nanotecnología a nivel regional, ya que las líneas de investigación se dictaminarán en base a las necesidades tecnológicas de Veracruz y el sureste, a través de un Centro de Gestión de Investigación e Inteligencia.

“Tenemos la fortaleza para llevarlo a cabo, pues contamos con 8 investigadores de un excelente nivel, y además trabajamos con la Dirección General de Investigaciones (DGI) para lograr que este grupo crezca y se diversifique para poder atender otros campo del conocimiento”, expresó el director. Asimismo, MICRONA posee equipo especializado adquirido con recursos de CONACYT, TAMSA, PROMEP y los propios de la UV.

Formación de recursos humanos
Entre los planes a futuro, el director de MICRONA señaló la posible creación de un posgrado en Micro y Nanosistemas, el cual sería la primera oferta de este tipo en la región sureste de México. “Existen maestrías y doctorados en las regiones con mayor desarrollo tecnológico, como el norte, el centro y occidente del país, lo que sería nuestra justificación”, finalizó el funcionario.

Para obtener más información acerca de las actividades de MICRONA, hay que consultar la página electrónica www.uv.mx/microna, o acudir a sus instalaciones, ubicadas en la calzada Ruiz Cortínez número 455, colonia Costa Verde, en Boca del Río, Veracruz. Los teléfonos son: 01 (228) 842-17-76 y 01 (228) 841-89-00, extensión 11776.