Año 6 • No. 231 • julio 17 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Buscan enfrentar con éxito retos y oportunidades laborales
Organizan estudiantes de FCAS
eventos para medirse con la realidad
Dunia Salas Rivera
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), abrieron un espacio donde alumnos de las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Industriales, Administración de Negocios Internacionales, y carreras afines de otras instituciones privadas de educación superior de Xalapa conocieron las necesidades actuales y reales del sector empresarial veracruzano.

María del Sol Vázquez González y Yajaira Yahel Rodríguez Bello, integrantes del grupo Delta de la FCAS.
A través del Primer Foro de la Ciencias Administrativas y Sociales “Retos y oportunidades”, los estudiantes convocados por el Grupo Publicitario Delta, analizaron la competitividad, calidad, comunicación, liderazgo y las claves del éxito para poder aplicarlas en su desempeño académico y posteriormente en su ámbito laboral.

Yajaira Yahel Rodríguez Bello, coordinadora general; Mina Mariana Jasso Millán, coordinadora de Relaciones Públicas; Jhonatan Eslava Vidal, coordinador de Publicidad; María del Sol Vázquez González, coordinadora de Logística, y Oscar Alejandro Martínez Valero, coordinador de Finanzas, lograron reunir a 300 universitarios que reflexionaron y dialogaron con personajes de la vida política, institucional y del sector empresarial sobre los retos que los ciudadanos esperan y reclaman de la universidad, gobierno e instituciones privadas.

De esta forma, en mayo pasado el Grupo Delta propició la interacción con los expositores y buscó abrir la puerta a los universitarios en su futuro laboral.
Pusieron especial énfasis en la aportación de nuevos horizontes intelectuales para la búsqueda de soluciones en el ámbito del empleo y aclararon sus dudas más frecuentes sobre las posibilidades de encontrar empleo o de generarlo por sí mismos: “Quisimos reforzar lo aprendido en clases y además conocer de manera más precisa aquello que sólo se puede aprender fuera de las aulas”.

Para estos jóvenes emprendedores, los efectos y consecuencias de la globalización, los cambios económicos y sociales, el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, la apertura democrática, así como exigencias sociales para acceder a la educación y al empleo sitúan a la universidad en una posición privilegiada y de compromiso para establecer las soluciones y fórmulas que imponen los retos que afectan a la educación en el comienzo del nuevo siglo.

“México, en el contexto mundial, es el país con el mayor número de tratados internacionales firmados, pero esta ventaja no ha sido explotada del todo. Por ello la FCAS se propuso ofrecer una solución integral a estos problemas, proveyendo las herramientas necesarias para acceder exitosamente al mercado laboral”, comentaron.

Yhajaira comentó que el evento permitió conocer las actividades, el campo de trabajo y el perfil de las otras carreras para, de esta manera, ver “que no llevamos estudios excluyentes, sino complementarios; pudimos ver ejemplos y darnos cuenta de las actividades que podemos realizar en una organización al conocer nuestras limitaciones y, a su vez, a la gente que nos puede ayudar a cubrirlas.

Por su parte, María del Sol dijo que con esto contribuyen a crear una nueva cultura laboral y empresarial eficaz, “adaptada a las necesidades de este nuevo mercado, y con la estructura organizacional que cuente con el personal idóneo para llevar a Veracruz y a sus organizaciones a competir de tú a tú con otros”.

Y es que hoy en día, coincidieron, los egresados del área económico- administrativa pueden incorporarse a un campo laboral muy amplio, como puede ser la dirección de empresas, en la consultoría para organizaciones, en organismos de investigación y en actividades docentes.

El aspecto de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo del foro “Retos y Oportunidades” fue cuidadosamente planeado por los organizadores, ya que implicó la idea de la educación en un contexto social: “Los participantes fueron universitarios, y por lo tanto, al haber tenido una participación más activa esto conllevó a la construcción del conocimiento y a la adquisición del mismo”.

Explicaron que el programa del Foro “Retos y Oportunidades” se basó en el Modelo Educativo Integral y Flexible, por lo que la interacción y participación de ponentes contribuyó a la formación académica de cada estudiante.