Año 6 • No. 231 • julio 17 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 
Reportaje

 Arte


 Becas y oportunidades
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
Simulacro contra incendios
en Enfermería-Minatitlán
Lucía Rodas Tenorio
Coatzacoalcos, Ver.- Alumnos de la experiencia educativa Protección Civil de la Facultad de Enfermería campus Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron el tercer simulacro contra incendios en las instalaciones del laboratorio de Nutrición.

Aurelio Román Santos, coordinador del siniestro simulado, explicó: “Los simulacros son una gran herramienta para evaluar nuestra respuesta ante un evento catastrófico, ya que colocan a la población en condiciones de riesgo lo más parecidas posibles a la realidad”.

Asimismo, Román Santos explicó que los universitarios que participaron son aproximadamente 24 jóvenes, integrantes todos ellos de la Comisión de Prevención y Respuesta a emergencias de la Universidad Veracruzana (COPREUV), y quienes están preparados desde cómo identificar situaciones de riesgo hasta búsqueda y rescate de personas. La Comisión se formó hace ya 4 años, y éste es el tercer simulacro que se realiza en el campus, aunque esta generación ya está por salir, “por lo que tenemos que capacitar a nuevos estudiantes”, dijo el coordinador.

Una fuga simulada de gas
De esta forma, a las 14 horas, dio inicio el simulacro, el cual es originado por una fuga de gas en donde se ven afectados los alumnos que se encontraban realizando prácticas en el laboratorio. Inmediatamente se despliegan los integrantes de la COPREUV y, aunque en esta ocasión no participaron instituciones externas a la UV, Román Santos indicó: “dentro de la Comisión se tiene ya establecido un plan de acciones en donde están involucrados los directores y administrativos del campus, y son ellos los que dan aviso a las instancias correspondientes”.

Terminado el simulacro, de una duración aproximada de 40 minutos, tanto los alumnos participantes como las autoridades universitarias se reunieron para analizar y comentar las observaciones y recomendaciones para mejorar la cultura de la prevención derivadas del siniestro fingido. Además de felicitar a los alumnos por su participación y realismo, salieron propuestas como integrar la materia de Protección Civil a todas las carreras del campus. Por último, el coordinado indicó a los jóvenes que el próximo simulacro se realizará en seis meses.