Año 6 • No. 231 • julio 17 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Agrupados en la asociación MEXTESOL A.C.
Se reúnen en la UV profesores de
inglés del país para mejorar enseñanza
Gina Sotelo
Aunque parece que quedaron atrás los tiempos en los que la memorización del verbo to be eran la única manera de enseñar la lengua inglesa, la realidad dice que a la hora de enseñar aún hay algunos vicios que se deben de erradicar y maestros que deben de actualizar sus métodos de instrucción.

Al tener la Universidad Veracruzana (UV) la carrera en Lengua Inglesa, es lógico que procure que sus maestros y alumnos estén inmersos en una dinámica moderna y funcional de la didáctica y el aprendizaje de esta disciplina. Es por eso que hace periódicamente reuniones y seminarios buscando mejorar sus sistemas educativos.

Tal es el caso de la reunión de la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, MEXTESOL A.C., que se realizó en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y en la que participaron destacados docentes, quienes hablaron desde sus diferentes trincheras sobre la mejor manera de enseñar, así como sus retos en el siglo XXI.

Coordinado por Aurora Varona Vázquez, y adscrito al Centro de Idiomas y a la Facultad de Idiomas de la UV, este sábado académico, integrado principalmente por conferencias, fue un acertado intento por compartir experiencias entre maestros y contribuir a la actualización y profesionalización de la calidad de enseñanza en el área de inglés.

Desde muy temprano iniciaron las conferencias con la intervención del maestro Ulrich Schrader, quien presentó “Who we are?”; Maru Olvera, con una trayectoria de más de 20 años en Centros de Idiomas, expuso el tema “How can preschool teachers present a song, a rhyme or a story in a more effective and meaningful way?”; por su parte, Roger A. Dunne habló de “The need for ELT Certification in the State of Veracruz”, mientras que Paula Bussenirs –quien junto con Dunne son considerados pioneros en la licenciatura en Lengua Inglesa– expuso “Professionalization: Our Choice!” Varona Vázquez habló de la relevancia de reuniones con estas características: “La UV se ha preocupado porque los maestros que estamos dedicados a la enseñanza de la lengua inglesa estemos capacitados a través de programas de colaboración firmados con el Consejo Británico o la Embajada Norteamericana”.

Asimismo, señala que desafortunadamente esa información no llega a todos los sectores de la población y, dado que la UV cuenta con un programa de licenciatura en la enseñanza del inglés, maestros como ella consideran que es vital que se hagan estas reuniones de intercambio de información en pro de una actualización permanente.

Sobre la evolución en la manera de enseñar en la UV, que ha mejorado gracias a sus centros de autoacceso y otros canales que propician la enseñanza del inglés, la maestra comenta: “El enfoque (de enseñanza) ha cambiado de uno que era muy tradicional, repetitivo y de memorización que fue anteriormente, a ser más comunicativo. Es muy importante la forma de enseñar, por lo que inculcamos en los muchachos la visión de que una valiosa herramienta de comunicación es tener otro idioma”.

Para Varona Vázquez, la clave radica en que los maestros mejoren su manera de enseñar, trabajo que no es sencillo: “Porque desafortunadamente hay muchos vicios y maestros que quizá no se han actualizado. A lo mejor no han cambiado su enfoque en la enseñanza y debemos hacer algo para que trabajen de una manera más positiva”.

Este foro fue un espacio que permitió compartir estas experiencias. Es la primera vez que se hizo en Xalapa enfocado a la interacción entre maestros y estudiantes de Lengua Inglesa, quienes previamente han acudido a las convenciones nacionales de Zacatecas y Guadalajara. La próxima reunión de la MEXTESOL A.C. será del 19 al 20 de octubre en Guanajuato y coincidirá con el Festival Internacional Cervantino, que en esta ocasión rinde homenaje al Reino Unido.