|
|
Agrupados
en la asociación MEXTESOL A.C.
Se reúnen en la UV profesores de
inglés del país para mejorar enseñanza
Gina Sotelo |
Aunque
parece que quedaron atrás los tiempos en los que la memorización
del verbo to be eran la única manera de enseñar la lengua
inglesa, la realidad dice que a la hora de enseñar aún
hay algunos vicios que se deben de erradicar y maestros que deben
de actualizar sus métodos de instrucción.
Al tener la Universidad Veracruzana (UV) la carrera en Lengua Inglesa,
es lógico que procure que sus maestros y alumnos estén
inmersos en una dinámica moderna y funcional de la didáctica
y el aprendizaje de esta disciplina. Es por eso que hace periódicamente
reuniones y seminarios buscando mejorar sus sistemas educativos.
Tal es el caso de la reunión de la Asociación Mexicana
de Maestros de Inglés, MEXTESOL A.C., que se realizó
en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y en la que participaron
destacados docentes, quienes hablaron desde sus diferentes trincheras
sobre la mejor manera de enseñar, así como sus retos
en el siglo XXI.
Coordinado por Aurora Varona Vázquez, y adscrito al Centro
de Idiomas y a la Facultad de Idiomas de la UV, este sábado
académico, integrado principalmente por conferencias, fue un
acertado intento por compartir experiencias entre maestros y contribuir
a la actualización y profesionalización de la calidad
de enseñanza en el área de inglés.
Desde muy temprano iniciaron las conferencias con la intervención
del maestro Ulrich Schrader, quien presentó “Who we are?”;
Maru Olvera, con una trayectoria de más de 20 años en
Centros de Idiomas, expuso el tema “How can preschool teachers
present a song, a rhyme or a story in a more effective and meaningful
way?”; por su parte, Roger A. Dunne habló de “The
need for ELT Certification in the State of Veracruz”, mientras
que Paula Bussenirs –quien junto con Dunne son considerados
pioneros en la licenciatura en Lengua Inglesa– expuso “Professionalization:
Our Choice!” Varona Vázquez habló de la relevancia
de reuniones con estas características: “La UV se ha
preocupado porque los maestros que estamos dedicados a la enseñanza
de la lengua inglesa estemos capacitados a través de programas
de colaboración firmados con el Consejo Británico o
la Embajada Norteamericana”.
Asimismo, señala que desafortunadamente esa información
no llega a todos los sectores de la población y, dado que la
UV cuenta con un programa de licenciatura en la enseñanza del
inglés, maestros como ella consideran que es vital que se hagan
estas reuniones de intercambio de información en pro de una
actualización permanente.
Sobre la evolución en la manera de enseñar en la UV,
que ha mejorado gracias a sus centros de autoacceso y otros canales
que propician la enseñanza del inglés, la maestra comenta:
“El enfoque (de enseñanza) ha cambiado de uno que era
muy tradicional, repetitivo y de memorización que fue anteriormente,
a ser más comunicativo. Es muy importante la forma de enseñar,
por lo que inculcamos en los muchachos la visión de que una
valiosa herramienta de comunicación es tener otro idioma”.
Para Varona Vázquez, la clave radica en que los maestros mejoren
su manera de enseñar, trabajo que no es sencillo: “Porque
desafortunadamente hay muchos vicios y maestros que quizá no
se han actualizado. A lo mejor no han cambiado su enfoque en la enseñanza
y debemos hacer algo para que trabajen de una manera más positiva”.
Este foro fue un espacio que permitió compartir estas experiencias.
Es la primera vez que se hizo en Xalapa enfocado a la interacción
entre maestros y estudiantes de Lengua Inglesa, quienes previamente
han acudido a las convenciones nacionales de Zacatecas y Guadalajara.
La próxima reunión de la MEXTESOL A.C. será del
19 al 20 de octubre en Guanajuato y coincidirá con el Festival
Internacional Cervantino, que en esta ocasión rinde homenaje
al Reino Unido. |
|