Año 6 • No. 231 • julio 17 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 
Reportaje

 Arte


 Becas y oportunidades
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Nos han servido de inspiración para nuestra transformación: IPN
Destacan reformas educativas
de la UV en el panorama nacional
Edgar Onofre
Entrega de reconocimientos a académicos, investigadores y eméritos de Derecho en el Día del Abogado
Las reformas educativas que la Universidad Veracruzana (UV) ha implementado para privilegiar los procesos de aprendizaje por sobre esquemas de enseñanza, son reconocidos como referente nacional en materia de modernización universitaria por numerosas instituciones del país, las cuales han solicitado a nuestra casa de estudios asesoría para implementar sus propias transformaciones.

Así lo dio a conocer el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, durante la ceremonia en que, en el marco del Día del Abogado, se rindió un homenaje a maestros, investigadores y eméritos de la Facultad de Derecho. Ahí, el Rector dio a conocer que la institución está por implementar una segunda generación de reformas en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y añadió que recientemente el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoció en un congreso internacional que “las reformas de la UV nos han servido de inspiración para nuestros procesos de transformación”.

Abogados y juristas de reconocido prestigio en Veracruz y el país
fueron reconocidos por la UV durante la Semana Cultural de Derecho.

En presencia del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar –quien asistió con la representación del gobernador del estado, Fidel Herrera–, Arias Lovillo también destacó que la segunda generación de reformas por venir “fortalecerá y consolidará nuestra alternativa de educación superior”, además de que añadió que tanto el Gobernador como el Secretario de Gobierno han reconocido a la UV
como la palanca de desarrollo del estado.

Al respecto, llamó a recuperar el liderazgo nacional que facultades como Derecho han ostentado durante años en el panorama nacional y, explicó, “prestigiar a la institución también significa trabajar en colaboración con los programas de desarrollo del estado”. Además, hizo un reconocimiento a los académicos universitarios, quienes, dijo, han sido el motor de las transformaciones de la UV y destacó que en medio de la implementación de estas reformas “no se han lesionado los derechos laborales de uno solo de nuestros académicos”.

Por su parte, tanto en el mensaje de Escobar Pérez como el del Gobernador
–pronunciado por el propio secretario– se destacó la importancia que la Facultad de Derecho ha tenido en sus respectivas trayectorias, y en las de otras tantas figuras de la historia veracruzana y nacional. Además, el Secretario llamó a estudiantes y académicos para poner en alto el nombre de la Facultad y de la Universidad, al tiempo que destacó la “vocación de servicio y la formación plenamente académica del rector Raúl Arias Lovillo, que, sin duda, llevará a la UV a planos mayores” en el ámbito nacional.

A su vez, el director de la Facultad, Manlio Fabio Casarín León, y la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, María del Carmen Ainaga, se refirieron a la obligación que los abogados tienen con los principios de verdad y justicia. En este sentido, Casarín León destacó los principios morales y las obligaciones éticas del abogado deben estar marcadas por el honor, la probidad, la verdad y la buena fe, mientras que Ainaga aseguró que el papel de los juristas debe colaborar con el país en aras de la paz y la justicia.

Durante la ceremonia del Día del Abogado, los reconocimientos entregados fueron los siguientes: Por sus años de contribución a la UV: Mercedes Gayosso y José Luis Zamora.

Por su labor como docentes: Fernando Guzmán Calvo, Felipe Hernández Piñeyro, Emilio Polanco, Benjamín Garcimarrero, Haydée González, Emma Rodríguez, Raúl Aguilar y Miguel Nava.

Como investigadores: Martha Moreno, Anita Gamboa, Cedma González, Yesenia Trejo, Petra Armenta, Sara Luz Quiroz, Raúl de la Huerta, José Lorenzo Álvarez, Raúl Olivares, Ana Lilia Ulloa, Pilar Espinoza, María del Carmen Ainaga, Manlio Fabio Casarín y José Luis Cuevas.

Como eméritos: Luis Espinosa, Dionisio Pérez Jácome, Joaquín Carrillo, Ignacio González, Francisco Loyo e Ignacio Vargas Andrade.

Reconocimiento postmortem: Lauro Altamirano Jácome, Aureliano Hernández Palacios, Raúl Hernández Vega y Abel Escobar Ladrón de Guevara.