Año 6 • No. 232 • Julio 24 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y oportunidades

 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
CONACULTA destinó 39 mdp para primera etapa de las obras
Garantizada, impecable acústica
de la Sala de Conciertos de la OSX
Gina Sotelo

Héctor Salmerón.


Francisco Arredondo.


Raúl Arias Lovillo.


Enrique Murillo.


Leonel Lechuga.


Manuel Zepeda Ramos.
Con el objetivo de contar con la mejor Sala de Conciertos posible para la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), este miércoles quedó conformado un Consejo Consultivo, mismo que será la voz plural que permitirá orientar las acciones necesarias para tal efecto.

El Consejo Consultivo está encabezado por Carlos Miguel Prieto, director de la OSX; Héctor Salmerón Roiz, presidente del Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa AC, Manuel Zepeda Ramos, director de Difusión Cultural; Leonel Lechuga Gutiérrez quien es miembro externo a la Universidad Veracruzana (UV); Francisco Arredondo Álvarez, Coordinador del programa de reforestación y Raúl Arias Lovillo, rector de la UV.

Este equipo tiene además entre sus integrantes a los arquitectos Miguel Ángel Ehrenzweig, Enrique Murillo y Marco Antonio Ramírez, quienes con su experiencia aseguran el éxito de esta magna obra. Para la realización del proyecto el Consejo Consultivo cuenta también con la asesoría acústica de la empresa Kirkegaard Associated, una de las más importantes del mundo en temas de acústica, la cual tiene base en Chicago y amplia experiencia en la creación y el diseño de espacios artísticos en el mundo.

“La construcción de esta sala de conciertos prestigia a Veracruz y a México y es un paso inmenso en el quehacer artístico nacional”, expresó el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, al anunciar la conformación de este Consejo este 19 de julio.

En esta reunión, reiteró a los presentes que el presupuesto académico de la UV no se está utilizando en este proyecto, sino que gracias al interés del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, presidente honorario del Patronato de la Orquesta Sinfónica, y del propio Patronato, se han hecho las gestiones para hacerse de recursos y construir la sala. A través del CONACULTA es que se cuenta con un monto de 39 millones de pesos que permitirán echar a andar la construcción de la sala.


¿Por qué una sala de conciertos para la OSX?
La UV es una de las más importantes a nivel América Latina. Tiene presencia en 14 ciudades del estado abarcadas en sus cinco campus. El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), sus Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI’s), la acreditación de sus programas académicos, la certificación de sus procesos la hacen destacar de entre sus pares.

Pero quizá una de las fortalezas más evidentes con las que cuenta la UV es su amplia experiencia en la difusión artística y cultural. El Premio Cervantes otorgado a uno de sus más queridos miembros en la figura de Sergio Pitol, el Museo de Antropología (MAX) o la OSX –la más antigua en México– reflejan el gran interés de la institución por el desarrollo de las artes.

Fundada en 1929, la orquesta es heredera directa de la gran tradición cultural que representa a Xalapa. Muchos de sus integrantes han servido de guía para nuevos músicos pues son académicos de la Facultad de Música o el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI). Es enorme la actividad desarrollada por la sinfónica y sus músicos durante todo el año.

Resulta entonces básico no sólo para Veracruz sino para el país que la OSX cuente con su propia sala de conciertos. Aunque la Sinfónica será la ocupante principal de la sala, se compartirá el espacio con los diferentes grupos artísticos auspiciados por la universidad.

Contará con ubicación ideal

Es un paso inmenso en el quehacer artístico nacional: Raúl Arias Lovillo

Situado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte –que cuenta con 35 hectáreas
de superficie y vegetación exuberant– el nuevo espacio cultural estará ubicado en una colina y permitirá la visualización de la belleza citadina. Se integrará a los elementos ya establecidos en el campus como lo son la biblioteca USBI y las instalaciones deportivas, pues el espacio es suficiente.

La sala está diseñada de manera geométrica rectangular logrando la excelencia acústica. Además incluirá otros espacios como vestíbulo, cafetería, biblioteca, fonoteca, camerinos, cubículos de estudio, estacionamiento y una zona de vialidad que permitirá el fácil acceso a la zona centro de esta ciudad capital.

Creada bajo un concepto integrador del exterior con el interior, por su configuración la sala de conciertos estará enmarcada armoniosamente en un escenario natural de grandes dimensiones. El diseño y la construcción de este ambicioso espacio está a cargo de la Dirección de Proyectos, Construcción y Mantenimiento de la UV y comprende tres grandes facetas a construir: vialidades, plataformas, terrazas y obras de infraestructura eléctrica e hidrosanitaria, el edificio de la sala de conciertos y un estacionamiento.