Año 6 • No. 232 • Julio 24 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Gina Sotelo
Estudiantes de Francia, Sinaloa, Guadalajara y Guerrero trabajan con investigadores de la UV adscritos al SNI
Jóvenes estudiantes de universidades de todo el país y el extranjero llegaron a la Universidad Veracruzana (UV) para trabajar al lado de los más destacados científicos e investigadores de esta casa de estudios como parte de la décima edición del programa “Verano de la Investigación Científica” que promueve la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Este año, en tanto, cerca de 60 estudiantes de la UV en todas sus regiones harán lo mismo en instituciones como el Centro de Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la UNAM, el Colegio de Michoacán, el CINVESTAV y en las Universidades de Guadalajara, Guanajuato, Estado de México, Querétaro o Morelos.

Este programa beneficia con becas que promueven la movilidad estudiantil por parte de jóvenes de áreas tan diversas como las Ciencias de la Salud, Biológico-Agropecuarias, Técnica, Humanidades o Económico-Administrativa, quienes del 27 de junio al 26 de agosto llevan a cabo estancias en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país bajo la supervisión de un investigador.
Arquitectura UV, buen ejemplo
Tan sólo por citar un ejemplo, estudiantes de todo el país, e incluso de Francia, llegaron este verano para trabajar al lado Fernando Winfield Reyes, de la Facultad de Arquitectura de la UV.

Mathilde Turpin es una chica de origen francés que proviene de la Escuela Nacional de Ingenieros en Lyon. Ella está trabajando para el organismo no gubernamental llamado UCISV-Pobladores A.C., organización autónoma con liderazgo femenino reconocida por su capacidad para elaborar y concretar propuestas de mejoramiento del hábitat y cuya misión es promover la construcción y el mejoramiento de sus viviendas.

La joven estudiante centra su investigación sobre el proceso de poblamiento y urbanización de la colonia Moctezuma en la reserva territorial de Xalapa. Es la primera vez que viene a la capital y habla de su experiencia a la fecha: “Me he percatado que sin una buena organización de la gente no se puede hace nada.


Carolina Loera.
Tienen que ponerse de acuerdo para hacer trámites, obtener servicios y urbanización, pero la base de todo es la organización de la gente”.

Carolina Loera Quintero proviene de la Facultad de Urbanística y Medio Ambiente de la Universidad de Guadalajara. Su proyecto de investigación se titula Desarrollo urbano inesperado en pequeñas ciudades, en el que plantea que las pequeñas ciudades sufren un cambio radical cuando comienza a ser mayor su número de habitantes; y más aún cuando esto sucede sin una previa estimación del desarrollo habitacional, ocasionando así un gran número de conflictos urbanos, tales como el cambio de actividades socio-económicas.
Plantea que por consecuencia surge la necesidad de abastecer la región de nuevas vías de comunicación, ya que al crecer la ciudad los habitantes se encuentran en la situación de recorrer grandes distancias para realizar sus actividades diarias (casa-trabajo-esparcimiento). Es aquí cuando la ciudad entra en conflicto, pues también es necesario abastecer la ciudad no sólo de vías de transporte, también de un equipamiento adecuado, así como las redes de infraestructura necesarias, y nace el cuestionamiento de cómo y en qué trasladar a este número de habitantes: Maritza Cisneros es estudiante del octavo semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su proyecto de investigación se titula La ciudad y las artes: cultura y modernidad en Xalapa, en el que estudia la relación e influencia entre espacio-actividad cultural y artística. A través de esta investigación pretende realizar un catálogo de espacios a modo de fotorreportaje donde se muestre que a través de la idea arquitectónica propuesta se facilita y promueve el quehacer artístico y cultural. Otro propósito de la joven es apoyar la conservación y construcción de nuevos espacios que contribuyan al desarrollo cultural y artístico del estado de Veracruz a partir del análisis de la relación espacio-actividad en el contexto actual de Xalapa.

Iván Villegas Basurto proviene de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Acapulco. Su investigación se centra en los lugares ecoturísticos, alternativas de construcción y vivienda progresiva en autoconstrucción. El paso siguiente es viajar por el estado para ubicar estos lugares ecoturísticos y plantear estos modelos de desarrollo en Acapulco:

“Nosotros no estamos tan avanzados como ustedes en ecoturismo, así que todo lo que yo aprenda aquí lo voy a presentar ante el gobernador de Guerrero. Para mí será muy importante porque en Acapulco tenemos la teoría, pero no lo práctico”.

Para complementar su investigación, Iván ha leído tesis de la UV que versan sobre estos temas para así plantear el desarrollo de este tipo de espacios en Acapulco y, a su vez, dejar en la UV un catálogo ecoturístico, pues aunque ha encontrado suficiente información, ésta se encuentra desperdigada: “Mi idea es concienciar a las personas y ayudarlas económicamente. Tú sabes que hay lugares que son muy pobres pero tienen una gran riqueza natural que no está explotada. Queremos hacer en Acapulco una zona con una visión distinta a la que existe, que respete a la naturaleza y qué mejor que aprenderlo con ustedes, que han hecho una gran labor en pro del desarrollo turístico con un sentido ecológico”.

También bajo la tutela de Winfield Reyes colaboran Oswaldo Balderas Colomo, Rubén Córdova Salinas, Emmanuel López Silva y Patricia Martínez Ríos, quienes son parte del Programa de Adjuntos de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la UV en Xalapa. Ellos apoyan a los estudiantes foráneos en sus investigaciones a la vez que aprenden, se vuelven más comprometidos y vinculados con su Facultad.

El Verano de la Investigación Científica es un programa nacional que promueve la AMC desde 1994, con el propósito de incentivar la curiosidad por la investigación entre los mejores estudiantes de las distintas carreras de todo el país. Implica un programa de movilidad estudiantil bastante interesante en la medida en la que se tiene la oportunidad de trabajar con un investigador nacional del SNI, como en el caso de Winfield Reyes.

 “Al trabajar conmigo, los beneficios de los estudiantes que visitan a la UV se refieren a tener la experiencia de investigación en temas de frontera, conocer una realidad distinta a la local, aportar ideas y avanzar en los posibles nuevos retos de conocimiento e innovación”, señala el asesor.

En toda la UV reciben estudiantes invitados

IIESES: Estudiantes de los estados de Guerrero y Oaxaca: Julio Ricardo Méndez García, Alina Ramírez Palma, Néstor Vázquez Ramón y Orlando Fierro Rodríguez, asesorados por Danu Fabre Platas, trabajan diferentes aspectos de migración, población y pobreza.

Inteligencia Artificial: Alumnos de Jalisco y Baja California: José Luis Alatorre Warren y Luis Miguel Zamudio Fuentes, quienes junto con los asesores Fernando Montes de Oca y Angélica García Vega desarrollan trabajos de robótica.

IEESCA: Xaxia Achoy Urquidez, alumna de la Universidad Autónoma de Occidente realiza su tesis asesorada por Belinda Izquierdo.
Investigaciones Jurídicas: Kointa García Villalobos, estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz, estudia aspectos de constitucionalidad al lado de Miriam Díaz Córdoba.

Investigaciones en Educación: Gabriel Morales Balvanera, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, trabaja con Ragueb Chaín Revuelta sobre planeación curricular.

Facultad de Psicología: Yasmín Ramos Parra Yoana y Rosa María Hernández Domínguez, de la Escuela Normal Veracruzana; Alma Lucero Gastélum Cárdenas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Diana Nitza García Carmona Yé, de Poza Rica de la UV, trabajan junto con Dora Elizabeth Granados.

Investigaciones Lingüístico-Literarias: Fabiola Esmeralda López Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Eloísa del Carmen Alcocer Vázquez, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Guadalupe Castañeda Urle, de la Universidad del Estado de México, colaboran con Juan José Barrientos.

Neuroetología: Jorge Augusto González González investiga al lado de Gonzalo Emiliano Aranda Abreu.

Nanotecnología: el estudiante del ITESM Rodrigo Javier Noriega Máñez, realiza investigación asesorado por Pedro García.

Investigaciones Histórico-Sociales: Ligia Noemi Kumul Coronado, de la Universidad Autónoma de Yucatán, es asesorada por María Esperanza Córdova Plaza.