Año 6 • No. 232 • Julio 24 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y oportunidades

 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La UV, sus libros y sus autores
Aprender música puede
ser un juego divertido
Germán Martínez Aceves
La música es vida y también fiel compañera, por lo tanto, no la excluyamos de nuestras vidas: Silvia Domínguez
Hay aspectos de la educación que no tenemos en cuenta y que son fundamentales en la formación del ser humano. Uno de ellos es la música. Si nos atenemos a lo que un niño puede aprender a través de los medios de comunicación masiva, es muy probable que crezca con una deformación de ruidos y la distinción de un sonido sea imperceptible causando ausencia de sensibilidad.

La música monótona, la letra repetitiva y el ritmo machacón pueden incluso crear estados de ánimo pesimistas a diferencia de obras musicales bien hechas que consiguen estimular una mejor actitud ante la vida.
Si infancia es destino, el apreciar desde pequeños la buena música puede formar personas con otra perspectiva de la vida. Esta preocupación se puede apreciar en Suena divertido de la maestra Silvia Domínguez, una propuesta para aprender jugando con la música.

Con experiencia en pedagogía, antropología y, sobre todo, en música, Silvia Domínguez se ha dedicado al estudio y la puesta en práctica de métodos musicales para niños, que la llevó a fundar la Escuela de Iniciación Musical “Sonajas” y a elaborar el libro Suena divertido.

El texto es una buena guía pedagógica con 16 actividades basadas en la música clásica para trabajar en escuelas preescolares y primarias que motivan la creatividad de los niños y los maestros.
Para cumplir dicho objetivo, Silvia Domínguez reunió materiales para hacer más atractiva la enseñanza, teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta el maestro de música como las limitaciones de espacio, la falta de instrumentos musicales, de materiales didácticos y de apoyo académico por parte de las escuelas.

La propuesta de Suena divertido es resultado del trabajo aplicado con más de 500 niños en edades de 2 a 10 años en la escuela “Sonajas”, que incluyen actividades prácticas, sencillas, divertidas y de fácil acceso, y está dirigida a los educadores musicales pero también a los maestros de primaria y preescolar.

Con ello pretende mejorar la enseñanza musical desde una perspectiva pedagógica, metodológica y práctica, y comparte enseñanzas ya probadas que enriquecen el aprendizaje haciéndolo integral y humanista.

Adentra a los niños en el mundo de la música a través de tres ejes fundamentales: reflexiones sobre pedagogía y creatividad musical, aprender jugando con la música y juegos musicales. Dicha metodología está acompañada por un disco compacto que tiene música clásica seleccionada por Silvia Domínguez, en el que se pueden apreciar las composiciones de Mozart, Beethoven, Chopin y Bizet, entre otros.

Con este método que propone la maestra Silvia Domínguez es posible educar a niños sensibles y receptivos y, dado el caso, creadores musicales, pero, sobre todo, tener un gusto por la música.

Como dice la propia autora: “la música es vida y también fiel compañera, por lo tanto, no la excluyamos de nuestras vidas”.

Suena divertido es una coedición de la Universidad Veracruzana Musical Iberoamericana. Se puede adquirir esta semana en el stand de la Editorial de la UV que se encuentra en la Feria Infantil y Juvenil o bien en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37; en las USBI’s que se encuentran en el estado o en la Dirección General Editorial, Juan de
la Barrera 209. Comentarios a esta reseña favor de enviar a gemartinez@uv.mx