Año 6 • No. 232 • Julio 24 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Gina Sotelo
Definitivamente no se trata de una exposición más. Es la oportunidad para conocer el trabajo en mosaico que elaboran un grupo de artesanos en la Orduña, la fina litografía de José Luís Cuevas, limpias creaciones de alumnos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) y una colección de muebles que se presenta al público en un mismo espacio.

Ello como parte del trabajo que se realiza en el taller La Ceiba Gráfica y que podrá conocerse a partir de este viernes 21 en los bajos del Palacio de Gobierno a partir de las 11 horas.

Destinada a ser la más importante productora de litografía en América Latina, La Ceiba Gráfica expondrá como plato fuerte una litografía en blanco y negro y otra entintada que ha sido calificada ya como el “bon à tiré” para su buen tiraje por el propio maestro Cuevas. Es el controversial artista quien da un espaldarazo al taller a manera de donación de este trabajo. Parte de la venta de la litografía será para apoyar la economía de la Ceiba.

Per Anderson, integrante de la Ceiba, considera que el apoyo brindado por Cuevas demuestra que son capaces de realizar un trabajo a un nivel de exigencia muy alto: “Nuestra vinculación con el medio artístico es fuerte y provechosa, lo que significa ingresos captados por nosotros mismos”.

Al igual que Luis Argudín, quien ya hizo un par de litografías, se espera en breve la visita de Francisco Toledo, quien realizará también una obra: “Esta colaboración entre artistas significa confianza y respaldo a nosotros como impresores de que el trabajo estará en buenos términos. Queremos hacer crecer nuestro acervo con obra de altísima calidad para poder ser auto sustentables económicamente”, dice Anderson.
Al rescate de las bellas formas
El hacer mosaicos es un oficio laborioso por su infinidad de colores y diseños. Con una prensa comprada como desecho en Coatepec, los artesanos de La Ceiba evocan los viejos tiempos impidiendo a la vez que desaparezca el sustento de un grupo de artesanos que han estado dedicados a hacer los antiguos pisos.

Una vez más se impide que la globalización aniquile el arte de hacer los mosaicos gracias a prensas muy similares a las que utilizaba Gutenberg para estampación o tipografía. Artesanos como Joaquín Hernández León y Joaquín Córdoba García, con 40 años dedicados a hacer mosaicos, retoman el oficio para restaurar los pisos de la hacienda y más tarde surtir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que cada vez detalla más sus obras de restauración.

Es La Ceiba un museo vivo que luce la extraordinaria calidad de sus pisos que pueden durar hasta cien años. Asimismo, rescata el trabajo cuidadoso de sus artesanos a la par que involucra a la población en un trabajo artístico.

Los universitarios de La Ceiba
Desde noviembre, cada sábado Per Anderson recoge a un grupo de alumnos en la esquina del Monte de Piedad para llevarlos al taller y así, facilitarles el transporte, pues hay algunos que no pueden pagar los 22 pesos que les cobra el camión. Son jóvenes de la Facultad de Arte listos para hacer litografía.

De 10 a 15 horas estudiantes de grabado, pintura, dibujo o escultura, que quieran realizar trabajos litográficos, disponen del material básico y sólo llevan el papel para impresión. Cada semestre está demostrado que la hacienda aumenta su capacidad para recibir a alumnos incluso de otros estados como Mérida, Chiapas, Oaxaca o Tijuana, que vienen a aprender la técnica litográfica y a hacer residencias.

La Ceiba Gráfica, árbol cultural con muchas ramas

Residencias artísticas, actividades musicales, seminarios y conferencias, talleres en todos los géneros de la estampa (litografía, grabado en metal y madera, estampa japonesa) y laboratorio de nuevos medios (video, animación, fotografía y gráfica digital) se ofrecen en La Ceiba.

Su tronco son las artes gráficas, pero existen espacios como la galería, auditorio y áreas abiertas dispuestas a recibir a los demás géneros creativos. Ubicada en una antigua residencia de la Orduña, este inmueble del siglo XVIII con modificaciones y elementos importantes del siglo XIX y principios del XX, tiene generosas dimensiones en espacios y altos techos.
Así pues, el rescate de este edificio afrancesado es también de importancia histórica, pues sin el devenir de esta hacienda resulta difícil realizar una historia de la economía y los procesos sociales de esta región de nuestro estado. El rescate del inmueble se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de una cantidad importante de jóvenes artistas y de los miembros de Artistas veracruzanos Bajo la Ceiba, AC.

El edificio fue otorgado en comodato por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a través del Congreso del Estado de Veracruz. Su taller de carpintería ha rescatado y habilitado puertas y ventanas, pero también se ha abocado a fabricar muebles de diseño exclusivo, creados por Per Anderson, Martín Vinaver y Andrés Roquet. Cada elemento de nuestro mobiliario es artesanal.
Talento de sobra para un gran estado
Tenemos una meta –dice Anderson–: el convertirnos en el centro de artes gráficas más importante del país. Para ello han elaborado un concepto integral en el cual contemplan, además de todas las herramientas necesarias para trabajar en las diversas técnicas, un conjunto de espacios para crear círculos virtuosos de creación, aprendizaje, difusión y generación de recursos.

Asimismo, cuentan con área de biblioteca especializada, un departamento pedagógico para niños, un jardín botánico para inculcar el conocimiento y respeto de la naturaleza, áreas de exposiciones tanto comerciales como estrictamente culturales, taller de encuadernación para generar carpetas y ediciones artísticas.

Las instituciones que los respaldan son la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), la UV, CONACULTA, Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Coatepec, a través del Departamento de Servicio social. Para saber más de este gran taller, se puede consultar a www.laceibagrafica.com.