Año 6 • No. 232 • Julio 24 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  UV, FAO y Gobierno del Estado lideran la iniciativa
Promoverá Veracruz seguridad alimentaria
para enfrentar pobreza y desnutrición social
Edith Escalón

Para el rector de la UV, Raúl Arias, los esfuerzos deben traducirse en medidas y hechos concretos.
Para frenar la pobreza y la marginación social que enfrenta la entidad, derivada en gran parte de los rezagos que en materia de seguridad alimentaria y nutricional existen, la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Gobierno del Estado y otros organismos públicos y privados, puso en marcha una iniciativa que promoverá el establecimiento de políticas públicas que atiendan este importante déficit social.

“Para los Veracruzanos, éste es un derecho que debe ser compatible con la equidad social, cultural y de género”, aseguró Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado, al inaugurar los trabajos del II Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que inició ayer en Xalapa.

Dijo que tener convicción y compromiso no es suficiente para lograr que el abasto y la distribución de alimentos se acompañe con una política integral de atención a la sociedad: “Para que el alimento llegue a la mesa de la familia en la cantidad y calidad que requiere para vivir bien, se necesitan importantes esfuerzos colectivos”, señaló.

De su lado, Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, explicó que estos esfuerzos deben traducirse en medidas y hechos concretos que contribuyan a asegurar a la población niveles sociales dignos y decorosos, como lo ha establecido previamente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), otras instancias que también lideran el proyecto.

De ahí que se haya decidido analizar en el foro aspectos relacionados con este problema social: producción, disponibilidad, accesibilidad, consumo, utilización y aprovechamiento óptimo de los alimentos; poder adquisitivo; polarización de la malnutrición; industria alimentaria y utilización, biología, etc.

Con él coincidió Luz Natalia Barrún de Tamez, presidenta de la AMMFEN, quien destacó el impacto que en el desarrollo social y productivo tienen las iniciativas para promover la seguridad alimentaria y consideró “de suma importancia” los encuentros intersectoriales que deriven en acciones, programas y políticas para el mejoramiento de la seguridad alimentaria, tanto en el campo académico, como en el científico y social, acciones que promueve la AMFFEN desde hace años con el apoyo de más de 25 programas de Nutrición en el país, y más de 7 mil estudiantes de esta carrera.

En el encuentro, los participantes anunciaron además la instauración del Consejo Consultivo Veracruzano para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, un instrumento con que el Estado buscará atender a este, que calificaron como un importante déficit social.

Iniciativa universitaria
Arias Lovillo, enumeró las acciones que realizará la casa de estudios para apoyar esta iniciativa, consciente de la importancia que reviste la seguridad alimentaria y nutricional para el desarrollo social, y de las capacidades institucionales que le permiten ser protagonista y líder de esta tarea.

En primer lugar, la formación de profesionales que sean capaces de contribuir al combate de los problemas derivados de la pobreza; en segundo lugar, hacer de la UV una instancia generadora de conocimientos en esta materia para su posterior distribución social, para responder con pertinencia a las demandas más sentidas de la población.

Mención aparte dio a la iniciativa de poner en marcha en julio de 2007 la maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, en cuya implantación será determinante el apoyo técnico del Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá, cuyo director está presente en este encuentro.

Acciones de gobierno
Para Fidel Herrera Beltrán, la participación de académicos e investigadores de las instituciones educativas de la UV, así como de otras que impulsan la nutrición son indicadores del interés que las distintas instituciones han puesto en el tema desde hace años, que se suman a las diversas acciones promovidas desde el gobierno.


Fidel Herrera destacó la necesidad de hacer esfuerzos colectivos para promover la seguridad alimentaria en el estado.
Dio como ejemplo los 200 ayuntamientos en donde la capacitación y asesoría para preparación, higiene, conservación y consumo de alimentos es constante con el apoyo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); donde las cocinas comunitarias en caliente apoyan además la economía de madres de familia y los complementos alimenticios mejoran los desayunos escolares.

Enfático, aseguró que la seguridad alimentaria requiere esfuerzos compartidos entre el gobierno, las instituciones y la sociedad civil, para que juntos aporten líneas de ejecución que lleven al establecimiento de políticas alimentarias, propuestas y alternativas que sirvan de base para los programas que en esta materia se realizan en Veracruz.