Año 6 • No. 232 • Julio 24 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Asegura Manuel Salinas Arellano, académico e investigador
Necesario incluir artes visuales
en currícula de Comunicación UV
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- La integración de las artes visuales a casi todas las formas de expresión hace necesario que en la currícula de la carrera de Ciencias de la Comunicación se incluyan experiencias educativas relacionadas con la apreciación y producción estética plástica, aseguró el académico Manuel Salinas Arellano.

De esta manera, explicó, el futuro comunicólogo egrese con la capacidad de  desempeñarse con éxito en áreas como la promoción, investigación y documentación, comunicación museográfica, formación de públicos, desarrollo cultural, entre otras más, “La idea de incluir en los programas de estudio de las carreras de Ciencias de la Comunicación las Artes Visuales tiene repercusiones no tan sólo en la creación y desarrollo de habilidades profesionales, sino también en el perfil general del comunicador, porque agrega valores que permiten crear una perspectiva más amplia, no únicamente en cuanto a soluciones visuales y manejo de espacios comunicativos, sino también en la concepción del espectro amplio que aportan las artes visuales acerca de la realidad”, añadió.

Su propuesta es que en un mundo en donde la realidad se pinta de arte y la mercadotecnia compite por nuevas formas de atraer al transeúnte como posible consumidor, las habilidades creativas de los comunicólogos en artes visuales deben ser reforzadas: “El desarrollo estético y artístico contemporáneo integra todos los lenguajes y experimenta nuevas formas de expresión donde los comunicadores están involucrados como profesionales para aplicar sus conocimientos”,  dice.

Señala que dentro del área de las artes visuales debe incluirse el dibujo, grabado, pintura, arquitectura, escultura, fotografía, escenografía, decoración, videoarte, instalaciones, arte urbano, arte conceptual, audiovisuales, arte corporal y arte textil, entre otras recomendables. Además, afirma que poner más atención en este adiestramiento académico agrega valores a la formación de los comunicadores porque se desarrolla el buen gusto, la disciplina profesional interdisciplinaria, multidisciplinaria y multimedial.

Maestro en Ciencias de la Comunicación, Salinas Arellano explicó su propuesta deriva de la visión novedosa de la comunicación, la integración de los lenguajes y la integración de los medios: su propuesta la desarrolló con base en las posibilidades que brinda el MEIF, el cual “hace accesible que los alumnos opten por este tipo de materias, en los Talleres Libres de Artes Plásticas de la propia Universidad, por ejemplo”.

Advirtió que no se trata de formar artistas, sino de formar profesionales capaces de detectar necesidades y problemas de comunicación, que planeen soluciones oportunas, económicas, que produzcan mensajes y usen medios para su difusión y comunicación, que evalúen procesos de comunicación y que lleguen a sus destinatarios con el impacto estético adecuado “en el marco de esta revolución visual que se vive en el siglo XXI”.

Destacó que la multimedia y la instalación son ejemplos de esta tendencia integradora, y que el hecho de que los alumnos puedan aprender, comprender o asimilar en sus programas de estudio los avances de las artes los ayudará en el manejo e integración de todos los lenguajes y medios posibles en un solo producto comunicativo..