Año 6 • No. 232 • Julio 24 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Por lo menos, 100 pacientes al año
Atiende Psicología-Poza Rica
problemas de aprendizaje y conducta
Dunia Salas Rivera
Poza Rica, Ver.- Anualmente, el Módulo de Consulta Externa de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica atiende a un promedio de 100 pacientes, la mayoría de ellos menores y adolescentes que presentan problemas de aprendizaje, conducta y lenguaje, principalmente.

Karla de la Concha, académica de esta facultad y actualmente encargada interinamente del Módulo, manifestó que de acuerdo al registro que se lleva, la mayoría de los casos que aquí se atienden por parte de los alumnos y maestros de esta carrera, son básicamente a niños con problemas de aprendizaje y terapia de lenguaje.

En el caso de los adolescentes mencionó que los problemas son básicamente de conducta derivada de la separación de los padres, aunque también pueden darse por otros factores como la desintegración familiar, que impactan sobretodo en su desarrollo.

Agregó que anualmente se atienden a un promedio de 100 pacientes, gracias a la promoción que se le ha dado al Módulo de Consulta Externa, el cual se ubica en la Unidad de Ciencias de la Salud. Hasta ahí llegan quienes son captados por los alumnos de la Facultad, jóvenes que se encargan de promover el módulo en las escuelas, aunque también los maestros de las primarias canalizan para su atención a los menores.
Explicó que los pacientes que son atendidos en el módulo de Psicología presentan problemas derivados de la violencia intrafamiliar, los cuales se detectan a partir de la identificación de la historia clínica y de la conformación de la estructura familiar. Es ahí donde se identifica el problema y se le sugiere la atención psicológica para la madre, quien en la mayoría de los casos acude con sus hijos.

“La gente cree que con una o dos sesiones de trabajo se soluciona el problema que se está atendiendo, cuando ven que el trabajo implica más sesiones, vemos cómo disminuye la asistencia de los pacientes... asisten dos, tres sesiones y ya no regresan”. Indicó que cuando esto sucede se le llama por teléfono a los pacientes para invitarlos a seguir el tratamiento, desafortunadamente siempre tienen argumentos para no asistir.

Desinterés de padres para apoyar a sus hijos
Por su parte, María Vallejo Hernández, prestadora del servicio social en este espacio dijo que una investigación realizada en el turno vespertino de la escuela primaria Miguel Alemán de Poza Rica arrojó resultados entre los que destaca la falta de atención de los padres hacia los hijos para ayudarlos a estudiar y realizar las tareas.

“Los padres están mas preocupados en su situación económica, por lo que concluimos que hay mucha desatención de parte de ellos. Además, no aceptan su culpa: se les explicó qué se haría con ellos y muy pocos aceptaron”, añadió.

Para realizar los ejercicios que se le indican a los menores en estos casos, se requiere del apoyo y vigilancia de los padres de familia, desafortunadamente son pocos los que apoyan para lograr que el niño se recupere satisfactoriamente. Mencionó que quienes tienen los problemas son los padres y no los menores, pero lo primeros no aceptan la situación y por lo tanto se niegan a buscar apoyo psicológico.