Año 6 • No. 232 • Julio 24 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y oportunidades

 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Nuevo libro de texto auxiliaría al Área Económico Administrativa
Propone Morosini cambios
profundos en las organizaciones
Gina Sotelo

Mediante la Psicología se motivaría a las personas hacia una mejora en sus actitudes, explicó el académico
“Es fundamental para la Universidad producir sus propios libros de texto. Cada uno de nosotros, como profesores de una experiencia educativa, deberíamos proponernos escribir nuestro propio texto; ésta debería ser una meta y no un caso aislado”, considera Francisco Morosini, académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).

El maestro considera que un libro sería la culminación de su labor como profesores, una motivación a estar actualizados, vigentes, activos y poniendo en práctica lo investigando: “Sería además una herramienta para informar a nuestros alumnos con información novedosa y tenerlos al tanto de lo que pasa en nuestro ámbito académico”, opina.


Francisco Morosini.
Esto lo informa a propósito de un texto que elaboró durante su año sabático, Desarrollo organizacional, y que recién propuso al Área Económico Administrativa de la UV precisamente como una introducción al desarrollo organizacional.

En su libro, Morosini plantea una técnica educativa de largo plazo para el cambio planeado dentro de las organizaciones, que a diferencia de lo que se llama reingeniería, es el cambio de los procesos administrativos, el desarrollo de la organización, pero también actitudes y comportamiento del personal: “Es un cambio más profundo en el desarrollo de la organización, una técnica educativa que utiliza básicamente elementos de psicología para poder transformar a las personas y motivarlas hacia una mejora en sus actitudes, una evolución”.
Partiendo de una investigación realizada por varios años, Morosini preparó este texto, y es precisamente sobre el tema que expresa: “La investigación en algunas universidades como la UNAM o el Politécnico anda muy bien. Yo creo que la UV también hace buena investigación, pero nuestro problema está en la difusión”, señala.

Afirma que no se tiene la suficiente información de cómo van sus investigadores: “Creo que debemos saber qué están investigando, cuáles son los productos y qué van a obtener. Hay publicaciones como la Ciencia y el Hombre o el Periódico Universo que nos dan información sobre lo que hacen nuestros investigadores, pero como una nota periodística, y es fundamental como profesores conocer qué se hace en investigación en nuestra institución”.

El profesor reconoce además que para los propios estudiantes resulta muy alentador que sus maestros escriban sus propios libros de texto, y añade que en la sociedad universitaria en su conjunto hay una gran cantidad de conocimientos que se generan día a día y se deberían de dar conocer: “Pretendí incluir el conocimiento básico del desarrollo de la organización. Aporta diferentes técnicas y está apegado al programa de estudios de la Facultad. Además de que lo he ido madurado el tiempo en el que he dado clases, el texto está ahora mejorado, depurado y espero que les sea de gran utilidad a los muchachos”.

De recibir el visto bueno, el libro sería parte de la serie “Textos Universitarios”, y podría utilizarse en carreras como Relaciones Industriales, Publicidad y Relaciones Públicas, Contaduría y Administración de Empresas.

Francisco Morosini nació en Coatzacoalcos, Veracruz. Ha estudiado varias disciplinas, pero su principal ocupación ha sido la docencia en la UV, la cual ha combinado con la tarea de escribir. Entre sus publicaciones se encuentran: Poeta del mar (Cultura de Veracruz); De memoria, (Cultura de Veracruz); De amores y circunstancias (Durandarte); Cantos para la navidad (Escuela de Escritores de Veracruz); El frágil recuerdo (Escuela de Escritores de Veracruz); Retazos de naturaleza (Escuela de Escritores de Veracruz); Jardín de letras, colección “Cuadernos de la libélula”, coedición de Durandarte y Escuela de Escritores de Veracruz; y en prensa, Así de breve es la vida, ediciones Verdehalago.