Año 6 • No. 232 • Julio 24 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Con expertos del Instituto de Contaduría Pública
En puerta, asesoría de la
UV a PyMES vía virtual
Juan Carlos Plata

Investigadores diagnosticarán necesidades de capacitación y entrenamiento de las empresas y desarrollarán cursos para cubrirlas
Con la finalidad de acercar y promover la vinculación entre Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y la Universidad Veracruzana (UV), catedráticos del Instituto de Contaduría Pública elaboraron un proyecto de curso virtual para empresarios que los apoye en sus procesos de capacitación y entrenamiento, aseguró el investigador de esa entidad universitaria y responsable técnico del proyecto, Rubén Edel Navarro.


Rubén Edel Navarro.
Dicho proyecto, actualmente en proceso de aprobación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se impartiría, en su primera fase, a PyMES de la zona conurbada Veracruz-Boca
del Río, para posteriormente analizar la posibilidad de abrirlo a todas las empresas de este tipo en el estado.

“Si algo estamos buscando es vinculación Universidad-empresa, y queremos que la educación a distancia sea un interfase entre la institución de educación superior y las empresas, para tener un acercamiento y que podamos brindarles asesoría, hacer investigación aplicada y ofrecerles soluciones a sus problemas prácticos”, dijo el investigador.
Edel Navarro sostuvo que los investigadores de la UV irán a las empresas para hacer un diagnóstico, ver qué necesidades de capacitación y entrenamiento tienen, y con esa información trabajar en un curso piloto que después se les ofrecerá, además de que servirá como retroalimentación para los propios académicos.

“Queremos decirle a los empresarios que tenemos los recursos humanos, intelectuales y tecnológicos para diseñar programas que resuelvan sus problemas específicos y de acuerdo a sus necesidades. El objetivo inicial es hacer cursos lo suficientemente incluyentes para que toque los diferentes sectores de las PyMES (comercio, industria y servicios)”, aseguró.

Asimismo, el investigador afirmó que este programa puede hacer más eficientes los procesos de capacitación, ahorrar dinero, tiempo, abatir costos y tener una herramienta potencial para elevar la productividad.
“En el estado hay mil 699 PyMES, evidentemente no podemos abarcarlas a todas de inicio; vamos primero a Veracruz y Boca del Río, y diseñamos un programa muy incluyente que sirva para cualquiera de las tres áreas”.

Eficiencia terminal en secundarias
Edel Navarro manifestó que también tienen otro proyecto a consideración de CONACYT para analizar la eficiencia terminal de la educación a nivel secundaria, mismo que podría servir al Gobierno del Estado para tomar decisiones tendientes a abatir el rezago educativo, fracaso escolar, deserción, etcétera.

“Queremos trabajar en toda la región de Sotavento en escuelas de educación secundaria (telesecundarias, secundarias oficiales y privadas). Se busca un estudio diagnóstico sobre qué factores institucionales y no institucionales están afectando para que los alumnos de nivel secundaria no concluyan sus estudios”, dijo.

El investigador explicó que hay una idea generalizada de que la causa más importante de la deserción es la falta de recursos económicos, pero reconoció que también puede influir el hecho de que las estrategias de enseñanza y aprendizaje no sean las correctas, así como muchos otros aspectos. Por esta razón, la investigación pretende conocer esas otras causas.