Año 6 • No. 232 • Julio 24 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y oportunidades

 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Se ha considerado la administración como totalmente profesionalizante
Carece México de investigación
en ciencias administrativas
Juan Carlos Plata

Vivimos en una sociedad organizacional y es necesario comprender sus problemas: Antonio Barba Álvarez
Tradicionalmente, en México la investigación de ciencias sociales se ha concentrado en los campos de la historia, economía, psicología y sociología, y en cuanto a la administración no se ha desarrollado una tradición de generar nuevos conocimientos para su aplicación, aseguró Antonio Barba Álvarez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinador del curso taller de “Metodología en Análisis Organizacional y Gerencial”, impartido a profesores de la Universidad Veracruzana (UV).

“La administración se ha considerado como un campo totalmente profesionalizante; pero partiendo de la premisa de que vivimos en una sociedad organizacional, se hace cada vez más necesario tener un conocimiento y una comprensión de las organizaciones, de su problemática y de sus procesos de transformación, y para ello se requiere una práctica de la investigación”, aseguró Barba Álvarez.

El experto de la UAM sostuvo que en nuestro país la investigación en este campo apenas está iniciando, contrario a lo que sucede en Estados Unidos, donde hay una tradición de investigación que se concentra en la teoría de las organizaciones.

“En México solamente hemos recuperado todos estos conocimientos, pero tenemos una gran ignorancia de la riqueza organizacional, de los modos de organización, de los procesos y de las estructuras organizativas locales, llámense empresas, gobierno, organismos no gubernamentales o universidades”, afirmó.

Acerca del curso que se impartió por primera vez en la UV, Barba Álvarez señaló que tiene como finalidad transmitir las experiencias teórico-metodológicas para facilitar la investigación gerencial como
en el campo de las organizaciones.

“El resultado que se espera obtener tiene dos vías: contribuir al aprendizaje en cuestiones de investigación, siempre y cuando esta investigación tenga un referente social, y que el investigador en ciencias administrativas contribuya a una mejor comprensión de las organizaciones”, dijo.

El catedrático de la UAM sostuvo que es necesario entender que toda organización, por naturaleza, es extremadamente compleja, y no se restringe a la parte técnica que representa la administración, sino que tiene muchos aspectos a tratar, como su incorporación de valores producidos socialmente, al mismo tiempo que genera sus propios valores.

Por su parte, Gilberto López Orozco, catedrático de la Facultad de Administración de la UV, aseguró que en el curso participaron 19 profesores de las Facultades de Economía, Psicología, Ciencias Administrativas y Sociales y Administración de esta casa de estudios.

“Es un proyecto de cuerpos académicos, cuya finalidad es impulsar la investigación fortaleciendo la planta docente. De acuerdo a la nueva
dinámica de las universidades, ahora es necesario, además de la docencia, la investigación y la tutoría”, dijo.