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En
servicios dentales de primera valoración
Hasta 75 por ciento de ahorro
en servicios de Odontología UV Dunia
Salas Rivera |
En
seis clínicas de Odontología cubren las necesidades
de un sector desprotegido de los servicios públicos de salud |
Los
pacientes que asisten a la Clínica de Admisión de la
Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV)
ahorran hasta un 75 por ciento respecto de lo que pagarían
en cualquier otro lugar por tratamientos que van desde restauraciones
de piezas, colocación de amalgamas y resinas, hasta protección
de encías y endodoncias, aseguró Samuel Moreno Bello,
coordinador de Servicio Social de esa Facultad.
Moreno
Bello agregó que este servicio está a cargo de pasantes
que están realizando su Servicio Social o Prácticas
Profesionales, los cuales canalizan a los pacientes a las seis clínicas
donde otros alumnos están trabajando en las clases de diferentes
materias. “Además de tener precios muy accesibles, el
trabajo que realizan los pasantes está respaldado por una gran
calidad, ya que antes de empezar a atender pacientes, los universitarios
llevan una capacitación preclínica en cada una de las
materias”, explicó. |
Samuel
Moreno Bello, coordinador de Servicio Social de la Facultad de Odontología. |
Por
otra parte, dijo que cada una de las clínicas está supervisada
por maestros especialistas del área, quienes están pendientes
siempre de que los tratamientos sean los correctos; otro aspecto importante
es la calidad de los materiales que utilizan que, aunque tienen costos
elevados, la Facultad no escatima en este sentido, por lo que las
cuotas son exclusivamente para recuperar el costo del material.
Con este servicio, la Facultad está realizando una labor muy
importante al abarcar a un sector de la población que está
desprotegido de los servicios públicos de salud: “La
UV está cubriendo esas necesidades que no pueden atender las
instituciones de salud y las de pacientes que no pueden cubrir los
costos de los tratamientos”, dijo el odontólogo.
Más de siete mil pacientes al año, en promedio, son
los que se atienden en las seis clínicas de especialidad donde
trabajan de las siete de la mañana a las ocho de la noche de
manera continua: “Cada una de ellas tiene una función
específica: donde se hacen extracciones, prótesis, amalgamas,
resinas y la Clínica de Odontología Infantil, adicional
a todas las instalaciones; contamos con dos quirófanos, varios
aparatos de rayos X, uno para radiografías panorámicas”.
Según explicó Samuel Moreno, más del 90 por ciento
de la población que asiste a la Clínica lo hace por
problemas de caries: “Cuando esto se detecta a tiempo el problema
se puede resolver rehabilitando cada uno de los dientes dañados,
por medio de amalgamas, incrustaciones o resinas. En algunos casos
la caries ha avanzado a tal grado que se necesitan otro tipo de tratamientos
como el de conductos o endodoncia, esto con tal de conservar el diente.
Desafortunadamente, en algunas ocasiones no se puede hacer más
que una extracción”.
En este sentido, señaló, la ventaja es que día
a día la población está más consciente
de que es importante conservar los dientes y tratan de evitar las
extracciones: “Cuando por cualquier razón tuvo que realizarse
una extracción, tenemos otras clínicas donde les pueden
colocar prótesis a los pacientes para que no pierdan su función
de masticación de los alimentos. Hay otro tipo de padecimientos
que tienen que ver con los tejidos de soporte del diente, es decir,
con las encías”.
El especialista explicó que en la recién habilitada
Clínica de Admisión se está echando a andar un
programa que contempla la creación de un archivo general de
todos los pacientes que ingresan a las clínicas, de modo que
los alumnos puedan recoger en este lugar el expediente de cada uno
de los pacientes que van a atender: “Se hace un expediente único
para cada paciente, en la historia clínica se lleva un registro
de los tratamientos que está recibiendo, se acompaña
de su tarjeta de citas, que es donde se lleva un control de las fechas
y horarios en que la persona debe acudir”.
Pero la labor no concluye ahí. Algunas de las materias del
plan de estudios están orientadas a hacer Odontología
social y comunitaria, por tanto los universitarios realizan campañas
en las colonias apartadas de la ciudad y en poblaciones rurales cercanas
a la capital donde se les orienta sobre higiene bucal, sobre los servicios
que presta la Facultad y los costos de los tratamientos: “La
mayoría de las personas que se vienen a atender se enteraron
de la clínica por medio de personas que ya se han beneficiado
con nuestros servicios y que los recomiendan para que se atiendan
aquí”.
Moreno Bello puntualizó que es importante que la comunidad
universitaria conozca los servicios que ofrece la Facultad, porque
hay muchos jóvenes que vienen de otras ciudades a estudiar,
que están lejos de sus hogares y a veces se les presenta un
problema odontológico y es necesario que sepan que aquí
se les puede dar esta atención: “Al principio del semestre
acudimos al Examen de Salud Integral, en donde nuestros pasantes hacen
un diagnóstico de las condiciones de salud en general de todos
los alumnos que ingresan. Ahí nos damos cuenta de que las necesidades
son muchas y tratamos de orientarlos desde esa ocasión a que
se atiendan en la Facultad”. |

Al
pequeño Christian antes le daba miedo ir al dentista, pero
los universitarios “me tratan bonito y no me lastiman”.
Clínica
de Especialidad de Odontología Infantil
Todo lo que el niño aprenda en cuanto a prevención
en cualquier aspecto de su salud lo va a desarrollar el resto de
su vida, explicó el académico, quien añadió
que en la clínica lo primero que hacen es resolver el problema
que detectan:
“A veces son muchos, debido a la falta de higiene o a malos
hábitos alimenticios. Al mismo tiempo, se les enseña
a evitar que esta problemática se presente otra vez, tanto
al pequeño como a los padres, que a veces son los responsables
de las condiciones en que se encuentra la boca del niño”.
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Elsa
Rodríguez Jiménez es mamá de Erika Sosa, de siete
años de edad. Ella lleva a su pequeña a la Clínica
de Odontología Infantil a que le hagan limpieza y le pongan
coronillas: “Vengo desde principios de marzo y ya se ven los
avances del tratamiento. Los muchachos le han ayudado mucho”.
La señora Rodríguez dijo que acudieron a la universidad
porque “me enteré de que este servicio es muy bueno y
como es gratis decidí traer aquí a mi hija”. Erika
tenía muchas caries en sus muelitas, que ya se las han quitado:
“Ahora le van a poner coronillas y la van a preparar para un
tratamiento de ortodoncia”.
A esta nena le gusta venir aquí “porque me tratan bien
y no me lastiman, me dicen cómo cuidarme los dientes, que me
los cepille y que no coma muchos dulces”.
A Christian Guillermo Mendoza, de cinco años de edad, lo acompaña
su mamá Cecilia Cruz Solano. El pequeño tenía
las muelas muy picadas y aquí se las están arreglando:
“Lo traigo desde marzo y ha avanzado mucho, ya le falta poco
para terminar el tratamiento”.
La señora Cruz comentó que al Jardín de Niños
donde va su niño fueron los universitarios y después
de que revisaron a los chiquitos les explicaron que ahí los
podían atender: “Los jóvenes tratan muy bien a
mi hijo, que había tenido una mala experiencia porque en otro
lugar ya le habían sacado sus dientes de enfrente y como le
dolió mucho ya no quería saber nada de dentistas”.
A Christian ya no le da miedo ir al consultorio de la UV, “porque
aquí me tratan bonito y no me lastiman”. |
Desde
la colonia Higueras de Xalapa, Hugo Ruiz Álvarez se trasladó
a la Clínica de Admisión a hacerse una profilaxis bucal.
Aunque es la primera vez que asiste a este lugar tiene mucha confianza
en los universitarios: “Estoy seguro de que me van a hacer un
buen trabajo, me están atendiendo muy bien, son muy amables
y profesionales”. |

Tan
sólo en la Clínica de Servicio Social atienden a más
de siete mil pacientes al año.
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