Año 6 • No. 232 • Julio 24 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  En servicios dentales de primera valoración
Hasta 75 por ciento de ahorro
en servicios de Odontología UV

Dunia Salas Rivera
En seis clínicas de Odontología cubren las necesidades de un sector desprotegido de los servicios públicos de salud
Los pacientes que asisten a la Clínica de Admisión de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) ahorran hasta un 75 por ciento respecto de lo que pagarían en cualquier otro lugar por tratamientos que van desde restauraciones de piezas, colocación de amalgamas y resinas, hasta protección de encías y endodoncias, aseguró Samuel Moreno Bello, coordinador de Servicio Social de esa Facultad.

Moreno Bello agregó que este servicio está a cargo de pasantes que están realizando su Servicio Social o Prácticas Profesionales, los cuales canalizan a los pacientes a las seis clínicas donde otros alumnos están trabajando en las clases de diferentes materias. “Además de tener precios muy accesibles, el trabajo que realizan los pasantes está respaldado por una gran calidad, ya que antes de empezar a atender pacientes, los universitarios llevan una capacitación preclínica en cada una de las materias”, explicó.

Samuel Moreno Bello, coordinador de Servicio Social de la Facultad de Odontología.
Por otra parte, dijo que cada una de las clínicas está supervisada por maestros especialistas del área, quienes están pendientes siempre de que los tratamientos sean los correctos; otro aspecto importante es la calidad de los materiales que utilizan que, aunque tienen costos elevados, la Facultad no escatima en este sentido, por lo que las cuotas son exclusivamente para recuperar el costo del material.

Con este servicio, la Facultad está realizando una labor muy importante al abarcar a un sector de la población que está desprotegido de los servicios públicos de salud: “La UV está cubriendo esas necesidades que no pueden atender las instituciones de salud y las de pacientes que no pueden cubrir los costos de los tratamientos”, dijo el odontólogo.

Más de siete mil pacientes al año, en promedio, son los que se atienden en las seis clínicas de especialidad donde trabajan de las siete de la mañana a las ocho de la noche de manera continua: “Cada una de ellas tiene una función específica: donde se hacen extracciones, prótesis, amalgamas, resinas y la Clínica de Odontología Infantil, adicional a todas las instalaciones; contamos con dos quirófanos, varios aparatos de rayos X, uno para radiografías panorámicas”.

Según explicó Samuel Moreno, más del 90 por ciento de la población que asiste a la Clínica lo hace por problemas de caries: “Cuando esto se detecta a tiempo el problema se puede resolver rehabilitando cada uno de los dientes dañados, por medio de amalgamas, incrustaciones o resinas. En algunos casos la caries ha avanzado a tal grado que se necesitan otro tipo de tratamientos como el de conductos o endodoncia, esto con tal de conservar el diente. Desafortunadamente, en algunas ocasiones no se puede hacer más que una extracción”.

En este sentido, señaló, la ventaja es que día a día la población está más consciente de que es importante conservar los dientes y tratan de evitar las extracciones: “Cuando por cualquier razón tuvo que realizarse una extracción, tenemos otras clínicas donde les pueden colocar prótesis a los pacientes para que no pierdan su función de masticación de los alimentos. Hay otro tipo de padecimientos que tienen que ver con los tejidos de soporte del diente, es decir, con las encías”.

El especialista explicó que en la recién habilitada Clínica de Admisión se está echando a andar un programa que contempla la creación de un archivo general de todos los pacientes que ingresan a las clínicas, de modo que los alumnos puedan recoger en este lugar el expediente de cada uno de los pacientes que van a atender: “Se hace un expediente único para cada paciente, en la historia clínica se lleva un registro de los tratamientos que está recibiendo, se acompaña de su tarjeta de citas, que es donde se lleva un control de las fechas y horarios en que la persona debe acudir”.

Pero la labor no concluye ahí. Algunas de las materias del plan de estudios están orientadas a hacer Odontología social y comunitaria, por tanto los universitarios realizan campañas en las colonias apartadas de la ciudad y en poblaciones rurales cercanas a la capital donde se les orienta sobre higiene bucal, sobre los servicios que presta la Facultad y los costos de los tratamientos: “La mayoría de las personas que se vienen a atender se enteraron de la clínica por medio de personas que ya se han beneficiado con nuestros servicios y que los recomiendan para que se atiendan aquí”.

Moreno Bello puntualizó que es importante que la comunidad universitaria conozca los servicios que ofrece la Facultad, porque hay muchos jóvenes que vienen de otras ciudades a estudiar, que están lejos de sus hogares y a veces se les presenta un problema odontológico y es necesario que sepan que aquí se les puede dar esta atención: “Al principio del semestre acudimos al Examen de Salud Integral, en donde nuestros pasantes hacen un diagnóstico de las condiciones de salud en general de todos los alumnos que ingresan. Ahí nos damos cuenta de que las necesidades son muchas y tratamos de orientarlos desde esa ocasión a que se atiendan en la Facultad”.


Al pequeño Christian antes le daba miedo ir al dentista, pero los universitarios “me tratan bonito y no me lastiman”.

Clínica de Especialidad de Odontología Infantil
Todo lo que el niño aprenda en cuanto a prevención en cualquier aspecto de su salud lo va a desarrollar el resto de su vida, explicó el académico, quien añadió que en la clínica lo primero que hacen es resolver el problema que detectan:
“A veces son muchos, debido a la falta de higiene o a malos hábitos alimenticios. Al mismo tiempo, se les enseña a evitar que esta problemática se presente otra vez, tanto al pequeño como a los padres, que a veces son los responsables de las condiciones en que se encuentra la boca del niño”.

Elsa Rodríguez Jiménez es mamá de Erika Sosa, de siete años de edad. Ella lleva a su pequeña a la Clínica de Odontología Infantil a que le hagan limpieza y le pongan coronillas: “Vengo desde principios de marzo y ya se ven los avances del tratamiento. Los muchachos le han ayudado mucho”.

La señora Rodríguez dijo que acudieron a la universidad porque “me enteré de que este servicio es muy bueno y como es gratis decidí traer aquí a mi hija”. Erika tenía muchas caries en sus muelitas, que ya se las han quitado: “Ahora le van a poner coronillas y la van a preparar para un tratamiento de ortodoncia”.

A esta nena le gusta venir aquí “porque me tratan bien y no me lastiman, me dicen cómo cuidarme los dientes, que me los cepille y que no coma muchos dulces”.

A Christian Guillermo Mendoza, de cinco años de edad, lo acompaña su mamá Cecilia Cruz Solano. El pequeño tenía las muelas muy picadas y aquí se las están arreglando: “Lo traigo desde marzo y ha avanzado mucho, ya le falta poco para terminar el tratamiento”.

La señora Cruz comentó que al Jardín de Niños donde va su niño fueron los universitarios y después de que revisaron a los chiquitos les explicaron que ahí los podían atender: “Los jóvenes tratan muy bien a mi hijo, que había tenido una mala experiencia porque en otro lugar ya le habían sacado sus dientes de enfrente y como le dolió mucho ya no quería saber nada de dentistas”. A Christian ya no le da miedo ir al consultorio de la UV, “porque aquí me tratan bonito y no me lastiman”.
Desde la colonia Higueras de Xalapa, Hugo Ruiz Álvarez se trasladó a la Clínica de Admisión a hacerse una profilaxis bucal. Aunque es la primera vez que asiste a este lugar tiene mucha confianza en los universitarios: “Estoy seguro de que me van a hacer un buen trabajo, me están atendiendo muy bien, son muy amables y profesionales”.

Tan sólo en la Clínica de Servicio Social atienden a más de siete mil pacientes al año.