Año 6 • No. 234 • agosto 21 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa General
 FILU 2006


 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  El poeta nicaragüense estará el 26 de agosto durante los festejos a Pitol
Ernesto Cardenal, el desesperado
del mundo, en la FILU 2006
Edgar Aguilar
Lo que sentí en esos momentos fue satisfacción por mi vida, dijo


Peter McLaren y el poeta nicaragüenze Ernesto Cardenal,
quien se presentará en la FILU 2006.

La presencia de Ernesto Cardenal en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006 es, verdaderamente, una magnífica oportunidad para conocer más de cerca la amplia gama –y vena– poética del cono sur de nuestro continente. Cardenal representa, junto a su homólogo nicaragüense, Ernesto Mejía Sánchez, y al poeta chileno Nicanor Parra, una de las más depuradas y renovadoras visiones de la poesía moderna en Latinoamérica de su generación.

Cardenal será, sin duda, una de las grandes figuras que participarán de esta fiesta literaria y científica que ya es considerada parte importante del patrimonio cultural veracruzano. En esta edición de la FILU el tema científico principal será: Agua: reto planetario en el siglo XXI, además de que el marco de la gran fiesta se rinde homenaje a Sergio Pitol, miembro distinguido de nuestra comunidad universitaria, quien recibió el Premio Cervantes 2005 considerado como el galardón más importante de la literatura después del Premio Nóbel.

La FILU, que en esta ocasión se realizará en el Museo del Transporte y Exposiciones de Xalapa, del 25 de agosto al 3 de septiembre, reunirá a 400 casas editoriales de México, España, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y Venezuela presentarán sus novedades bibliográficas además de desarrollarse más de 200 actividades académicas, artísticas y culturales, entre las cuales, por supuesto, destaca el recital poético que brindará Ernesto Cardenal.

Si una palabra define la obra de Cardenal, en el sentido más amplio, es la de monumental. Su extensión abarca ensayo histórico, biografía, manifiestos, memorias, antologías, y, desde luego, poesía. Su trabajo es, a juzgar por muchos especialistas y no especialistas, llanamente, palpable: “Muchachas que algún día leáis emocionadas estos versos/ y soñáis con un poeta:/ sabed que yo lo hice para una como vosotras/ y que fue en vano”.

Entre los múltiples reconocimientos, Ernesto Cardenal cuenta con la condecoración del Gobierno de Nicaragua con la máxima Orden de la Liberación Cultural “Rubén Darío”, la máxima Orden Augusto Cesar Sandino, los Docotorados Honoris Causa por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia, Universidad de Granada y Valencia en España.

Recientemente ha sido candidato para el Premio Nóbel de Literatura.

Gracias a la colaboración de la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) y Discos Pentagrama, el poeta nicaragüense estará en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006, donde se presentará, en conferencia de prensa, el sábado 26 de agosto a las 10 de la mañana un dvd en torno a su vida; más tarde, a las 18:30 horas, ofrecerá un recital poético.