Año 6 • No. 234 • agosto 21 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa General
 FILU 2006


 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Promueve Amistad México-Israel
Arranca en el MAX foro en apoyo
a la paz de Medio Oriente
Gina Sotelo


El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede del Foro Amistad México-Israel, el cual se lleva a cabo en diferentes puntos de la república y que tiene como objetivo el promover la paz entre los pueblos.

Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX, en su mensaje de bienvenida a los asistentes al Foro, aprovechó la oportunidad para expresar que el Museo es el sitio ideal para reflexionar sobre los espacios y tiempos, lo sagrado y lo profano en diversas culturas.
Sobre la réplica del Kotel Hamaarabi o Muro de los Lamentos que se encuentra en las afueras del museo, dijo: “Es este otro espacio que ha permitido a los hombres inspirarse para buscar su espacio sagrado. Los caminos son diversos, pero las búsquedas son universales”.

Al respecto, “Una firma por la paz” es un proyecto que no está vinculado a ninguna religión o partido político: es una manifestación social por la paz. Es, por tanto, en la réplica del muro, donde cualquier persona puede expresar su apoyo a la paz.

Se eligió el muro por ser visto como símbolo de esperanza para las personas que visitan Jerusalén a diario –judíos y no judíos– y que van dejando en sus brechas oraciones motivadas por sus propias creencias.

Copia de las firmas recogidas en este proyecto serán enviadas a los presidentes de los países involucrados en el conflicto del Medio Oriente (Líbano, Israel, Palestina, Siria e Irán) como expresión de repudio a la guerra.
En el mezanine del MAX se inauguró además la exposición Horizontes, Israel a 50 años. A vuelo de pájaro, fotografía aérea que proporciona una manera singular de experimentar la variada textura del cosmopolita Israel de hoy.

Las fotografías de esta exhibición son tan diversas como el país que retratan. Se aprecian desde los contornos de piedra de los milenarios sitios que citan las Sagradas Escrituras, la vivacidad de sus desiertos, el paisaje urbano lleno de vida, sus propuestas culturales, así como sitios altamente industrializados.

En conjunto, estas fotografías tratan de recrear la amplia gama de lugares, paisajes y vivencias que constituyen Israel desde los últimos 50 años. La muestra presenta tomas de Haifa, el Mar Muerto, Nazareth, el Puerto de Yafo, Cesárea, el Museo de Israel, el receptor solar del Instituto Weizmarnn, la Sinagoga de Capernaum y el Templo de Bahai.

Además de las fotografías se exponen objetos relacionados con la fe judía y sus costumbres, entre ellas la comida del Shabat, la lámpara de Janucá, el solideo o kipá en hebreo, el talit y el rollo de la Torá. Esta muestra está abierta al público durante este mes en el MAX. La entrada es libre.