Año 6 • No. 234 • agosto 21 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa General
 FILU 2006


 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Lágrimas crueles tendrá temporada en el Teatro del Estado
Participan estudiantes de Teatro
y Música UV en ópera canadiense
Juan Carlos Plata
Trabajan juntos un director experto en teatro musical y jóvenes talentos de estas facultades en una obra basada en Otelo
El espectáculo dramático musical Lágrimas crueles, dirigido por Bryan Richmond –y en el cual participan alumnos de las Facultades de Teatro y Música de la Universidad Veracruzana (UV)–, se presentará los días 25, 26 y 27 de agosto en la Sala Chica del Teatro del Estado, en Xalapa.

Lágrimas crueles es un espectáculo que conjuga elementos artísticos de calidad: un director canadiense experto en el género de teatro musical con más de 30 años de experiencia en el teatro profesional y universitario de Norteamérica; un texto que tiene como base Otelo, la magnífica tragedia que aborda los celos, de William Shakespeare; música en vivo interpretada por jóvenes talentos de la Facultad de Música y un grupo de actores de la Facultad de Teatro que muestran sus capacidades en el canto y el baile pero, sobre todo, en la construcción de la ficción mediante la acertada creación de sus personajes.

Para Bryan Richmond, Lágrimas crueles constituyó “un intento por crear una versión Tex-Mex de una ópera clásica canadiense, llamada Cruel Tears y escrita por Ken Mitchell y Humphrey and the Dumtrucks, que se estrenó en Canadá a mediados de la década de los setenta, siendo uno de los musicales más exitosos cuando fue invitada a presentarse en el United Nations Festival of the Habitat en Vancouver y en la Montreal´s Cultural Olympics en 1976. Desde entonces ha sido representada en los teatros de habla inglesa por todo el mundo”.

En la versión castellana, la obra se insertó en el contexto de “La línea” que divide a México de Estados Unidos. Sin embargo, la estructura y los caracteres permanecen como en la obra original. En esta versión, el director y la adaptadora recuperaron, primordialmente, el discurso de la misoginia por sobre el racismo, que ha hecho famosa a la obra de Shakespeare.

Además, llama la atención la fusión de elementos culturales, pues si bien el espectáculo es representado por actores mexicanos, en un escenario veracruzano y ante espectadores xalapeños, la concepción del mismo y su realización tienen una fuerte carga angloamericana. En este sentido el espectador se encuentra ante una propuesta de teatro multicultural, especialmente por la mezcla de tradiciones de actuación que corresponden a distintas áreas culturales.

Para mayores informes, acudir a la Facultad de Teatro de la UV, en Belisario Domínguez No. 25, o al teléfono 817 21 34, extensión 17400.