Año 6 • No. 234 • agosto 21 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa General
 FILU 2006
 

 Reportaje


 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Promueve CENATI cultura de Derechos Humanos
Capacita UV a personal de salud
sobre discriminación en VIH y SIDA

Edith Escalón
Falta sensibilizar a la gente sobre las implicaciones negativas de la discriminación: Alma Cruz

Representantes de ONGs, personas con VIH, profesionales de la salud del estado y representantes de los medios de comunicación participaron en el taller.

Aislamiento y malos tratos a pacientes con VIH y SIDA, negligencia médica, discriminación, aislamiento hospitalario y violación a los derechos de educación, igualdad, trato digno y confidencialidad, son algunos de los temas que fueron abordados por personal del Centro de Atención Integral a la Salud del Estudiante Universitario (CENATI) de la Universidad Veracruzana (UV) en el taller de Derechos Humanos realizado en Xalapa.

Alma Cruz, directora de este centro, aseguró que si bien ha habido avances en materia de atención médica, aún falta sensibilizar a la gente sobre las implicaciones negativas de la discriminación, de ahí el interés de la UV y otras instituciones por brindar información y capacitación sobre este tema a actores clave de la sociedad.

Y es que según datos de CENSIDA en Veracruz se detectaron en 2005, 449 nuevos casos de VIH, que sumados a los identificados desde 1995 suman más de tres mil 500. “Desde 1983 se han identificado 10 mil 159 casos en el estado, lo que coloca a la entidad como tercera en el país en número de padecimientos, luego del DF y el Estado de México”, comentó. De hecho, los 25 participantes del taller pertenecen a organizaciones no gubernamentales, personas que viven con VIH, profesionales de la salud y representantes de los medios de comunicación; a ellos, el CENATI ofreció un programa que incluyó discusiones con expertos en el tema. Anuar Luna, representante de la organización Letra S e instructor del taller, aseguró que llevar a cabo este tipo de capacitaciones es relevante, sobre todo porque actualmente siguen presentes las violaciones a los derechos humanos. Entre las más frecuentes mencionó someter a la prueba de VIH sin consentimiento en ámbitos laborales, revelar indebidamente la condición de los pacientes que tienen el virus, negar atención médica a presos que viven con la infección y la inadecuada prestación de servicios de salud pública a personas con VIH y enfermos de SIDA.

Mención aparte dio a la negligencia médica, el desabasto en medicamentos o el deficiente surtimiento de recetas, la violación a los derechos de igualdad y trato digno, educación, protección a la salud y a la vida, así como la discriminación de menores.

“Estas situaciones, y los estigmas que las provocan, impiden que exista una respuesta efectiva en la epidemia, y que los esfuerzos de prevención, atención y tratamiento sean menos efectivos”, subrayó el ponente de Letra S, organización que se ha dedicado precisamente a promover la cultura de los derechos humanos relacionada con situaciones de VIH y SIDA.

Por su parte, Marcelina García López, representante de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), añadió que es un compromiso de esta institución que la dignidad y los derechos de todo paciente con VIH y SIDA sean respetados, y luchar contra los estigmas que en torno a la enfermedad existen.

La capacitación formó parte del Proyecto de Derechos Humanos y VIH y SIDA en México¸ un programa de Letra S en coordinación con la estrategia sobre estigma y discriminación de la USAID Health Policy Iniciative, una agencia de Estados Unidos para la cooperación internacional, y la Fundación Ford.