Los
actuales modelos organizacionales que se aplican al hacer diagnósticos
de las empresas mexicanas provienen de Estados Unidos y no responden
a las características particulares de nuestras organizaciones,
por lo cual es necesario hacer investigación en este campo
para crear modelos que puedan analizarlas de manera más adecuada,
aseguró Guillermo Ramírez Martínez, coordinador
del posgrado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM).
Invitado por la Universidad Veracruzana (UV) para impartir el curso
taller de “Metodología en Análisis Organizacional
y Gerencia” a maestros de esta institución, Ramírez
Martínez destacó la importancia de tener un pleno
conocimiento de la realidad de las empresas nacionales para poder
hacer mejores propuestas de solución a sus problemas.
“Los modelos americanos regularmente analizan rentabilidad,
empleo, etcétera, pero sólo se interesan por las grandes
empresas, y no por las empresas pequeñas y tradicionales,
porque no encajan en su espíritu de trabajo o su tradición.
Muchas veces se piensa que los modelos de las grandes empresas son
aplicables a las pequeñas, nosotros pensamos que no es así”,
dijo.
Ramírez Martínez aseguró que la investigación
en el campo de la administración ayudaría a tener
ese tipo de modelos, diseñados y pensados para estas organizaciones
pequeñas y tomando en cuenta el contexto nacional.
“En México puede haber empresas eficientes sujetas
a sus propias tradiciones, porque hay tradiciones muy positivas.
Por ejemplo, en un caso particular, las huertas de mango de Chiapas,
que tienen un impacto muy positivo en la creación de empleos
familiares. Esos aspectos muy pocas veces son tomados en cuenta
por los modelos que se están aplicando para analizar a las
empresas”, afirmó.
Por otra parte, dijo que un reto fundamental de las empresas es
cómo lograr una transición hacia la modernidad, sin
romper con lo tradicional. Los modelos imperantes parten de una
ruptura total, pero por otro lado, se cree que las tradiciones se
deben conservar en beneficio de la propia empresa.
Cuestión
cultural
Por su parte, Luis Montaño Hirose, coordinador de la Red
Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, y también
catedrático de la UAM, señaló que la creación
de modelos pensados para el contexto nacional es un proceso a largo
plazo, pero consideró que en México existen las condiciones
para lograrlo.
“Los elementos objetivos ahí están, la educación,
la formación profesional, la infraestructura industrial y
el desarrollo tecnológico, a partir de éstos se construyen
los elementos de organización. Y hay que tomar en cuenta
también los elementos subjetivos, como la cultura”,
sostuvo.
Para el investigador, siempre hay un proceso de adaptación
cultural de los modelos, y propuso tener una mayor conciencia de
la cultura nacional para poder hacer mejores adaptaciones de los
modelos norteamericanos y globales o crear modelos más adecuados
para nuestras organizaciones.
“Todo problema social siempre tiene un filtro organizacional;
los problemas de salud y alimentación no se pueden resolver
si no hay una unidad organizada, una secretaría eficiente
u organismos independientes”, dijo.
Montaño Hirose afirmó que para poder llevar a cabo
todo este proceso de nuevos y mejores modelos de análisis
de las organizaciones, es necesario realizar más y mejor
investigación en la materia.
“De la matrícula nacional de estudiantes de licenciatura,
el 10 por ciento está realizando estudios de Administración,
y se eleva a 25 por ciento si agregamos Contabilidad e Ingeniería
Industrial. En maestría es el 28 por ciento y en doctorado
–que es donde se prepara de manera más estructurada
la investigación–, sólo es el 4 por ciento”,
puntualizó.
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