Año 6 • No. 234 • agosto 21 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa General
 FILU 2006


 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
La USBI-Córdoba no afectará
vestigios prehispánicos ni históricos
Alma Espinosa
De firmarse un convenio con el INAH, la UV será la primera universidad pública en ser custodio de un bien de la nación
Luego de un exhaustivo trabajo de arqueólogos y antropólogos en la zona de Toxpan, donde se construye la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Córdoba, se determinó que no existen vestigios prehispánicos e históricos que se puedan afectar con los trabajos de construcción.

El terreno en el cual se edificará la USBI mide aproximadamente 12.5 hectáreas, de las que poco más de siete fueron registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio cultural de la nación, ya que ahí se encuentra un sitio prehispánico y el casco de una hacienda del siglo XIX.

Ante tal situación, el INAH, con base en la normatividad, determinó que era necesario realizar un proyecto de salvamento para determinar que la zona de construcción no afectará las áreas importantes. Para llevar a cabo la tarea, se integró un equipo de expertos universitarios, informó Héctor Cuevas, director del Instituto de Antropología.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Omar Melo, académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que una semana después de que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, colocara la primera piedra el 19 de junio, comenzaron los trabajos de excavación para determinar la existencia de objetos relevantes o evidencias arqueológicas.

De esta forma, se organizaron 16 unidades de excavación, de las que 11 se situaron al interior del área de construcción de la Unidad y cuatro en el sitio arqueológico. En las primeras excavaciones sólo se encontraron algunos restos materiales que requirieron modificar un poco el trazo para mover el edificio.

Aunque no abundó en el tema porque aún no se verifican los resultados de un análisis material, Omar Melo comentó que el área está ubicada en la región central veracruzana. Por tanto, y con base en los primeros indicios, consideró que el periodo de apogeo fue entre 600 y 900 después de Cristo, es un sitio clásico, pero con ocupaciones en el post clásico.
La UV se convertirá en custodio
Las familias Manssur y Porres eran las propietarias del vasto predio ubicado al noreste de la ciudad de Córdoba, conocido como Toxpan, que fue donado a la UV para que la región contara con una Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Años antes el INAH registró la presencia de un sitio arqueológico en el predio, por lo que la UV –que recibió la donación en un acto solemne en el que Fidel Herrera asistió como testigo de honor– inició un proyecto de salvamento para evaluar la zona. Cabe mencionar que ésta está ubicada frente a la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Educación Especial.

Sergio Vázquez Zárate, académico de la Facultad de Antropología y participante del proyecto, explicó que éste se realizó en seis semanas y que se espera que el INAH avale el documento que contiene toda la información recabada en ese periodo. Sin embargo, comentó, se tiene contemplado iniciar un programa de manejo del área principal de monumentos prehispánicos, pues existen montículos de poco más de siete metros de altura, e incluso se registraron indicios de juego de pelota.

Esto será posible si el INAH y la UV firman un convenio para que esta última sea la primera universidad pública en convertirse formalmente en custodio de los bienes patrimoniales de la nación situados en las siete hectáreas de Toxpan, que se pretende sean un pulmón para la ciudad.

De recibir la custodia de lo que se pretende sea una reserva ecoarqueológica, la UV “tendrá el reto de conciliar las expectativas de progreso que requiere la USBI con la conservación de bienes patrimoniales del pasado”, expresó el académico.

Agregó que la zona no sólo generará un atractivo turístico para la ciudad, sino también una zona de reserva histórica, arqueológica y ecológica que armonizará con la construcción de la Unidad de Servicios Bibliotecarios.

La importancia del proyecto, subrayó, es que convertiría a la UV en un modelo piloto al aplicar un programa de manejo, conservación, promoción, investigación y restauración, que además esté acorde con las mismas necesidades de la casa de estudios y de la ciudadanía cordobesa.
Participación estudiantil
En el proyecto de salvamento participaron universitarios en coordinación con personal del INAH. Lo más destacado fue la iniciativa de seis egresados de la UV y dos estudiantes de últimos semestres. Sergio Vázquez dio a conocer que hay por lo menos tres egresados con el interés en desarrollar sus trabajos recepcionales.

Desafortunadamente, la región de Córdoba no cuenta con una Facultad de Antropología, pero la de Xalapa es la segunda escuela de su tipo más antigua en el país; esto significa que es la escuela de provincia con mayor arraigo en la enseñanza de esta disciplina humanística.

De acuerdo con el académico, el trabajo en Toxpan no ha concluido. Se pretende que la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana conozcan la relevancia del trabajo y el impacto que va a tener el convenio de colaboración que se está preparando. Para ello se planea una exposición que se montará en el campus Córdoba y se espera sea itinerante para que recorra todas las regiones.
También se va a elaborar un programa de manejo del sitio para organizar un recorrido con fines turísticos y de protección al lugar.

Finalmente, Vázquez Zárate expresó el deseo de la comunidad por conseguir los recursos económicos necesarios para hacer la exploración y liberación del juego de pelota y hacer un estudio de su arquitectura, así como llevar a cabo trabajos de restauración para que sea visible.