Año 6 • No. 234 • agosto 21 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Programa General
 FILU 2006


 Reportaje

 
Arte

 Becas y  oportunidades

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Brinda información útil para proteger cultivos de plagas y sequías
Opera UV estación meteorológica
para apoyar la agroindustria regional
Edith Escalón
Cañeros, floricultores, cafetaleros y horticultores, principales beneficiarios de la región de Córdoba y Orizaba

Córdoba, Ver.- Para apoyar a la agroindustria de Córdoba y Orizaba y brindar a los productores de caña, café, ornamentales y otros cultivos de la región información que les permita protegerse de plagas, sequías y otros problemas derivados de eventos atmosféricos, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV), en Peñuela, puso en operación una estación meteorológica automatizada que registra y grafica diariamente índices climatológicos de la región.

A cargo de Adolfo Castillo Mora, ingeniero agrónomo y académico de esta Facultad, la estación registra cada hora 13 parámetros de medición directa del ambiente. Entre los más útiles para la agricultura destacan: temperatura, precipitación, humedad relativa, radiación solar, presión atmosférica, humedad de hoja, humedad del suelo, temperatura del suelo, dirección y velocidad del viento.


El sistema registra y grafica la información de 13 parámetros de medición directa del ambiente, aseguró Adolfo Castillo Mora.
Según dijo, esta información es útil porque permite a los productores agropecuarios tomar decisiones en torno a los procesos de cultivo, prevenir posibles problemas derivados de las condiciones atmosféricas, y aprovechar de manera más eficiente la agricultura y la ganadería.

“Hay algunas plagas que establecen su máxima incidencia cuando hay alta humedad y alta temperatura; si sabemos que se presentan ambas condiciones podemos prepararnos para el ataque. También podemos determinar las mejores épocas para sembrar –si consideramos la precipitación pluvial y la radiación solar–, para alimentar el ganado, para cosechar, etcétera”.
A partir de esos 13 valores básicos de medición directa, los universitarios calculan otros índices a partir de distintas operaciones y procesos matemáticos, como es el punto de rocío, el índice de calor y la evapotranspiración potencial, que tienen aplicaciones aún más específicas.


La Estación Meteorológica que se encuentra en la FCBA capta información que se proporciona a los productores de la región.
Estos datos, además de estar disponibles para apoyar el desarrollo de estudios de caso en las asignaturas que se imparten en las carreras de Biología, Agronomía, y en la Maestría en Caña de Azúcar que ofrece la UV en la región, diariamente se pone a disposición de productores de ornamentales, caña de azúcar y café de la región en un boletín que emite semanalmente la FCBA.

El Centro de Información Meteorológica de la FCBA de la UV, uno de los más completos y complejos de la región, fue establecido gracias a la inversión de 170 mil pesos que realizó el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), para apoyar en la UV tanto la formación académica como los servicios al sector agrícola regional.

El alcance de la estación meteorológica es otra de sus ventajas, pues al estar enlazada de manera directa a través de sistemas de radiofrecuencia inalámbrica, permite transmitir datos hasta una distancia de 10 kilómetros, es decir, ubicar el centro de recepción en un radio considerablemente mayor al del sistema que capta, registra y grafica la información.