Año 6 • No. 238 • septiembre 18 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  A través de un percusionista de la OSX
Participó la UV en el
festival PercuSonidos
Gina Sotelo
Jesús Reyes es el único maestro mexicano invitado a este evento
De corazón rockero, Jesús Reyes, principal de percusiones de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), becario de la Fundación Fullbright-García Robles, y maestro de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), llegó a la percusión de una manera casi accidental: “Yo quería ser músico, pero cuando llegué a la Escuela Superior de Música me preguntaron si tenía piano y dije que no, luego que si tenía guitarra y dije que tampoco, y entonces me dijeron que como no tenía instrumento iba a aprender percusión porque no lo tenía
que llevar”.

Jesús Reyes.

Ahora, el maestro en música Jesús Reyes participó como artista ejecutante y ponente en un importante festival internacional de percusiones. Fue el único ponente mexicano invitado y abordó el tema Transdisciplina en el Percusionista del Siglo XXI, además de que impartió una clínica.

Amante de la música del ecléctico Frank Zapa, así como de Led Zeppelin, descubrió su pasión por la percusión al estudiar a otros autores como Revueltas, Bartok o Stravinsky: “Una cosa no anula a la otra. No necesariamente tienes que cambiar de dirección, sino tener un mayor cúmulo de conocimientos para poder desarrollar otros géneros que también son valiosos”.

Renacimiento de las percusiones
Defensor y amante de la percusión, el músico se muestra entusiasta con el nuevo rumbo que está teniendo este grupo de instrumentos, un “renacimiento” que los compositores contemporáneos han impulsado: “Beethoven y Haydn incluían percusión pero sólo como ‘banda militar’, por razones estéticas y sociales en el siglo XIX; ahora hay un rescate por las culturas no europeas que abarca una revaloración del arte”.

Cita que ha habido un gran avance en cuestión de música aunque aún falta mucho por hacer: “Revueltas era un visionario, y hay compositores que ahora le dan un lugar central a las percusiones, pero aún no es suficiente”.

PercuSonidos es un Festival que celebra la expresión del ritmo y las percusiones a través de actividades educativas y artísticas con maestros expertos en su área y de reconocido prestigio internacional. Dirigido al público en general interesado en ampliar su conocimiento en las artes percusivas, ya sean músicos profesionales, aficionados o melómanos de cualquier edad.

El PercuSonidos 2006
A iniciativa de James Campbell y Anders Astrand, se fundó en Tampico la sede en México de la Percussive Arts Society. En la edición de PercuSonidos 2006, se efectuó el 6 y 7 de septiembre, se celebró de manera conjunta y por primera vez en México el PAS Day of Percussion.

El resto del staff de este festival que incluye clínicas, recitales y clases maestras tuvo la presencia de los norteamericanos Zoro, que dio funk, soul y hip hop y una clínica de batería; James Campbell, con percusión múltiple y una clase maestra; John Riley, batería de jazz y clase maestra; y el Caixa Trio, que ofreció un recital y una clínica de triangulo, pandero y platillos.

También de Estados Unidos, Julie Hill abordó la samba, el reggae, la música brasileña de Bahía e impartió clínica; Julie Davila abordó la percusión de marcha: Multi-toms e impartió clínica, y Amy Smith abordó boboobo: música y danza del oeste de África.

Daniella Ganeva de Bulgaria ofreció un recital y clase maestra de marimba; Vera Figueiredo de Brasil abordó ritmos brasileños para batería, y también de México, Evaristo Aguilar se presentó con el Ensamble de Percusiones de la Universidad Autónoma de Tampico. Las actividades concluyeron con un Concierto de Gala con los maestros participantes en el Teatro del Espacio Cultural Metropolitano.
Asimismo, más de 30 percusionistas –entre estudiantes y maestros– asistieron como participantes a este festival.

Jesús Reyes es maestro en música por la Universidad del Norte de Texas y en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento, en la especialidad de percusiones. En 1977 debutó con el Grupo de Percusiones de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el V Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Ha recibido distinciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, Universidad Veracruzana (UV), Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Zacatecas, Universidad Autónoma de Guanajuato, Universidad Nacional Autónoma de México, estados de Durango y Tabasco, Phi Kappa Lambda Music Honor Society en Estados Unidos, y la Beca Fullbright-García Robles.

Actualmente es principal de percusiones en la OSX, maestro de percusiones en la Facultad de Música de la UV y en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.