De
corazón rockero, Jesús Reyes, principal de percusiones
de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), becario de la Fundación
Fullbright-García Robles, y maestro de la Facultad de Música
de la Universidad Veracruzana (UV), llegó a la percusión
de una manera casi accidental: “Yo quería ser músico,
pero cuando llegué a la Escuela Superior de Música
me preguntaron si tenía piano y dije que no, luego que si
tenía guitarra y dije que tampoco, y entonces me dijeron
que como no tenía instrumento iba a aprender percusión
porque no lo tenía
que llevar”. |
Renacimiento
de las percusiones
Defensor y amante de la percusión, el músico se muestra
entusiasta con el nuevo rumbo que está teniendo este grupo
de instrumentos, un “renacimiento” que los compositores
contemporáneos han impulsado: “Beethoven y Haydn incluían
percusión pero sólo como ‘banda militar’,
por razones estéticas y sociales en el siglo XIX; ahora hay
un rescate por las culturas no europeas que abarca una revaloración
del arte”.
Cita que ha habido un gran avance en cuestión de música
aunque aún falta mucho por hacer: “Revueltas era un
visionario, y hay compositores que ahora le dan un lugar central
a las percusiones, pero aún no es suficiente”.
PercuSonidos es un Festival que celebra la expresión del
ritmo y las percusiones a través de actividades educativas
y artísticas con maestros expertos en su área y de
reconocido prestigio internacional. Dirigido al público en
general interesado en ampliar su conocimiento en las artes percusivas,
ya sean músicos profesionales, aficionados o melómanos
de cualquier edad.
El
PercuSonidos 2006
A iniciativa de James Campbell y Anders Astrand, se fundó
en Tampico la sede en México de la Percussive Arts Society.
En la edición de PercuSonidos 2006, se efectuó el
6 y 7 de septiembre, se celebró de manera conjunta y por
primera vez en México el PAS Day of Percussion.
El resto del staff de este festival que incluye clínicas,
recitales y clases maestras tuvo la presencia de los norteamericanos
Zoro, que dio funk, soul y hip hop y una clínica de batería;
James Campbell, con percusión múltiple y una clase
maestra; John Riley, batería de jazz y clase maestra; y el
Caixa Trio, que ofreció un recital y una clínica de
triangulo, pandero y platillos.
También de Estados Unidos, Julie Hill abordó la samba,
el reggae, la música brasileña de Bahía e impartió
clínica; Julie Davila abordó la percusión de
marcha: Multi-toms e impartió clínica, y Amy Smith
abordó boboobo: música y danza del oeste de África.
Daniella Ganeva de Bulgaria ofreció un recital y clase maestra
de marimba; Vera Figueiredo de Brasil abordó ritmos brasileños
para batería, y también de México, Evaristo
Aguilar se presentó con el Ensamble de Percusiones de la
Universidad Autónoma de Tampico. Las actividades concluyeron
con un Concierto de Gala con los maestros participantes en el Teatro
del Espacio Cultural Metropolitano.
Asimismo, más de 30 percusionistas –entre estudiantes
y maestros– asistieron como participantes a este festival.
Jesús Reyes es maestro en música por la Universidad
del Norte de Texas y en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento,
en la especialidad de percusiones. En 1977 debutó con el
Grupo de Percusiones de la Escuela Superior de Música del
Instituto Nacional de Bellas Artes, en el V Festival Internacional
Cervantino en Guanajuato.
Ha recibido distinciones del Instituto Nacional de Bellas Artes,
Universidad Veracruzana (UV), Secretaría de Educación
y Cultura de Veracruz, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad
de Zacatecas, Universidad Autónoma de Guanajuato, Universidad
Nacional Autónoma de México, estados de Durango y
Tabasco, Phi Kappa Lambda Music Honor Society en Estados Unidos,
y la Beca Fullbright-García Robles.
Actualmente es principal de percusiones en la OSX, maestro de percusiones
en la Facultad de Música de la UV y en el Instituto Superior
de Música del Estado de Veracruz. |