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Las
prácticas de campo
nos hacen mejores profesionales: |
alumnos
de Antropología UV |
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Fernanda Melchor |
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Colaboran
estudiantes de esta casa de estudios en la exploración y
excavación de sitios arqueológicos a los largo del
estado de Veracruz |
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Aprender
a hundir el pico en la tierra, a despejar fosas de varios metros tan
sólo ayudados de una pala, a resistir las jornadas de calor
abrasador y de insectos, o a cocinar los alimentos en campamentos
alejados de la ciudad, son algunas de las habilidades que un profesional
de la Arqueología necesita dominar, pero que difícilmente
pueden aprenderse en el salón de clases.
Si bien la teoría es parte importante de su formación,
los estudiantes de la carrera de Arqueología de la Facultad
de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) ponen en
práctica sus conocimientos durante el mes que duran sus prácticas.
Guiados por un académico o investigador, cada año los
futuros arqueólogos colaboran en proyectos de prospección
y excavación a lo largo del estado de Veracruz.
Los jóvenes que participaron en las excavaciones de las comunidades
de Dos Ríos y del Valle de Maltrata coinciden en que este tipo
de ejercicios son necesarios para convertirlos en arqueólogos,
que no sólo posean conocimientos sino también habilidades
para un adecuado ejercicio profesional. Para ello se requiere que
los catedráticos que dirigen estas prácticas desarrollen
un proyecto de investigación revisado y aprobado por el Consejo
Técnico de Arqueología.
“En el campo aprendes mucho más que en clase. Sí
te explican cómo hay que recorrer las zonas cuando se hace
una investigación, pero eso no es lo mismo que traer la brújula
y organizarse con el grupo”, afirmó Carolina Ramírez,
quien trabajó durante el mes de febrero en Dos Ríos,
una zona rural ubicada a media hora de la capital.
“En las prácticas refuerzas conocimientos con la experiencia,
sobre todo de cartografía y topografía, y sirve para
que te vayas conectando con el campo”, dijo por su parte Paris
Ferrand. |
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Exploran zona de Libramiento de Xalapa
Durante dos semanas, un grupo de 20 estudiantes de Antropología
de la UV, acompañados por el catedrático Jesús
Bonilla, recorrieron parte del tramo aledaño al Libramiento
de Xalapa, pasando por las comunidades de Dos Ríos, Rancho
Nuevo y Chiltoyac. |
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“En
este caso, al ser una práctica de prospección, no se
realizaron excavaciones, sino que con base a la información
que obtuvimos por fotografía aérea de este trazo fuimos
ubicando los puntos por los que pasará el Libramiento a Xalapa”,
explicó el catedrático, quien agregó: “También
pusimos especial énfasis alrededor de los cuerpos de agua,
que es donde es más probable que podamos detectar presencia
humana”.
Utilizando brújulas y posicionadores geo-satelitales, los estudiantes
recorrieron la extensión de trazo buscando evidencia material
de asentamientos prehispánicos. El recorrido se realiza en
transectos: cada alumno se encuentra a una distancia de diez metros
uno del otro, y tiene que ir observando el terreno minuciosamente. |
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Educación visual
“Esto requiere de una educación de la agudeza visual
en cuanto a la detección, y de un desarrollo del criterio para
definir con claridad si se trata de un material prehispánico
o de la época contemporánea”, señaló
Bonilla.
De esta forma, en el poblado de Chiltoyac se encontraron vestigios
de casa habitación y las estructuras y muros de contención
de un probable centro ceremonial. Asimismo, se hallaron fragmentos
de cerámica (tepalcates) del tipo de pasta fina y petrograbados
(grabados en piedra), que se presume corresponden al período
del posclásico temprano y tardío, del 900 d.C. a las
primeras épocas del siglo XVI, lo que evidencia un origen totonaca.
Parte de estas piezas fueron llevadas a los laboratorios de la Facultad
de Antropología para su lavado y clasificación, previo
permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
quien debe recibir un informe completo conteniendo los dibujos y descripción
de las piezas halladas.
“Todo los movimientos que hacemos con las piezas deben estar
reglamentados por el INAH, y es algo que tenemos que tener muy claro,
estar conscientes de la ley y conocer los límites de lo que
podemos o no hacer con las piezas, ya que sustraerlas sin permiso
es un delito”, afirmó el estudiante Paris Ferrand. |
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Presencia UV en el Valle de Maltrata
Trece alumnos de la carrera de Arqueología realizaron una serie
de prácticas cerca de Maltrata, poblado ubicado a 25 kilómetros
de la ciudad de Orizaba. El trabajo de los estudiantes forma parte
del proyecto “Investigaciones arqueológicas del Valle
de Maltrata”, dirigido por la catedrática e investigadora
de tiempo completo del Instituto de Antropología, Yamile de
La Cruz Lira López. |
La importancia de este proyecto radica en la situación geográfica
de dicho valle, que en épocas prehispánicas constituyó
un lugar de paso entre el Altiplano y la costa del Golfo. “El
Valle de Maltrata es un punto de referencia para estudiar el desarrollo
de los asentamientos humanos de la región, que han sido poco
estudiados pero que merecen un estudio intensivo y extensivo que contribuirá
al avance del conocimiento de las culturas prehispánicas de
Veracruz”, afirmó la investigadora, quien subrayó
el hecho de que todos los trabajos de prospección y excavación
de la UV están autorizados por el INAH.
Como parte de sus actividades al frente de las experiencias educativas
Seminario de Investigación y Análisis de Materiales,
Lira López condujo al sitio a un grupo de estudiantes, quienes
pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas
durante febrero, aprovechando la disponibilidad de tiempo de los jóvenes
durante las vacaciones intersemestrales. |
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Del pleistoceno a la actualidad
Las prácticas de excavación tuvieron lugar cerca de
la comunidad Rincón brujo, un sitio arqueológico relacionado
con el periodo posclásico. Ahí obtuvieron alrededor
de un centenar de piezas, que fueron lavadas y limpiadas en el campamento,
y llevadas posteriormente a la Facultad de Antropología para
el análisis de sus materiales.
“Una característica relevante del área de Maltrata
es que es una ruta de comunicación que ha funcionado como paso
de poblaciones desde el pleistoceno hasta nuestros días”,
explicó la investigadora. A través de un análisis
de las piezas pertenecientes al periodo posclásico, se han
hallado influencias de las culturas del Altiplano, cuyas huestes pasaron
por aquella área para llegar a las costas del Golfo de México.
Los materiales utilizados, por lo tanto, son tipos cerámicos
cholultecas y aztecas, que influyeron en la confección de las
piezas originarias de la cultura local de Maltrata. “Se supone
que el emperador Moctezuma mandó a conquistar Maltrata, así
como muchos otros pueblos para obtener tributos”, afirmó
Lira López.
El proyecto cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (CONACYT) desde 1999, lo que ha permitido el desarrollo
de investigación arqueológica en el área durante
ya siete años.
“A mí me gusta todo de las prácticas, desde la
convivencia con los compañeros y el aprender técnicas”,
afirmó Araceli Olivares. “Sí, a veces la teoría
no te da todo, y esto se pone a prueba en el trabajo de campo, cuando
ya tienes que aplicar una metodología y un ritmo específico
de trabajo”, dijo Eligio Ruiz. |
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Proporciona Facultad estímulos económicos
Con el fin de promover la aplicación práctica de los
conocimientos adquiridos en el aula, casi el 70 por ciento de los
recursos de la Facultad de Antropología son destinados anualmente
a la organización de prácticas de campo en sitios arqueológicos
poco explorados o recién descubiertos.
Así lo afirmó el director de este centro de estudios,
Javier Kuri Camacho. “Incluso, hemos recortado el presupuesto
para otros insumos con el fin de darle la oportunidad a nuestros estudiantes
de salir al terreno y aplicar personalmente las metodologías
y conocimientos que han aprendido en el aula”, dijo el funcionario.
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Maestros
y alumnos reciben una cantidad mensual de 800 pesos en promedio, destinada
a solventar gastos como alimentación y transporte a distintos
puntos del estado donde se realizan trabajos arqueológicos. |
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