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Presentó
el libro Para comprender la teatralidad.
Conceptos fundamentales
Propone Domingo Adame nueva
visión de conceptos teatrales
Alma Espinosa |
El
libro enfrenta conceptos aparentemente sencillos para redimensionarlos
y revisarlos desde distintas posturas teóricas |
Para
comprender la teatralidad. Conceptos fundamentales de Domingo Adame,
aporta nuevos elementos para entender conceptos complejos relacionados
con el mundo del teatro mediante una forma didáctica apropiada
para estudiosos del teatro, aseguró Elka Fediuk durante la
presentación del libro, que se realizó en la Feria
Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006.
El texto de la autoría del actual director de la Facultad
de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece explicaciones
sobre diversos aspectos del arte escénico, así como
conceptos aparentemente sencillos y de uso común para redimensionarlos
y revisarlos desde distintas posturas teóricas que modifican
su sentido. |
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En su libro, Domingo Adame introduce conceptos
como teatralidad cósmica y antropocosmomorfismo.
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“Domingo
es un autor consistente e insistente en la profundización del
concepto de teatralidad. Por ello y pensando en los estudiantes de
teatro, pone en nuestras manos el libro de apoyo para situar los conceptos
y un andamiaje de la teoría de teatralidad en una ampliación
no exenta de contradicciones y paradojas que invitan a explorarlos
con relación a nuestra mirada”, comentó Fediuk.
Explicó que Para comprender la teatralidad es producto de una
continuidad de trabajos intelectuales y científicos de Domingo
Adame, quien es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, fundador
de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral y
líder de la línea de investigación Estudios teatrales,
que desarrolla el cuerpo académico de esta Facultad. |
Martín Zapata, académico de la Facultad de Teatro, comentó
que el libro puede utilizarse para consulta; sin embargo, es un material
de suma importancia para el aprendizaje de los alumnos. Además,
aseguró, refleja “una preocupación constante por
definir qué es la teatralidad y qué es el teatro. Parece
una discusión o una búsqueda que en los últimos
años ha pasado a segundo término, pero que fue fundamental
en el siglo XX. Todos los directores y estudiosos se preguntaron ¿qué
hace el teatro que no puede hacer ninguna de las otras artes? Precisamente
esa preocupación llevó a las grandes revoluciones teatrales
del siglo XX”.
Definir el teatro es una búsqueda constante que realizan alumnos,
maestros y creadores, pues va más allá del desarrollo
y puesta en práctica de técnicas y conseguir una buena
factura para las obras. Es una búsqueda constante y muy útil
para desarrollar el trabajo escénico, ya que cumple las expectativas
de muchos niveles intelectuales. El texto, comentó, “se
orilla a convertirse en un libro de cabecera”.
El autor coincidió con Martín Zapata al decir que la
teatralidad y el teatro fueron temas ampliamente discutidos en el
siglo anterior y agregó que se ponía sobre la mesa las
relaciones con las otras artes. “En este momento ya no es tanto
la diferencia sino cómo se establecen las relaciones y cómo
se puede situar esta frontera no para mantenerla, sino para ver los
cruces que puede haber en este espacio”, asintió.
Agregó que para esto introdujo conceptos como teatralidad cósmica
y antropocosmomorfismo. “Justamente ahí está lo
interesante, que cada lector también pueda reconocer en qué
medida esto le puede despertar una inquietud para la creación
y para explicarse y comprender el teatro”, expresó. |
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