Año 6 • No. 238 • septiembre 18 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Copa Independencia de la LNBP
Halcones UV, a un paso de la fiesta grande

Santiago Morales Ortiz

Halcones de la UV quiere el título de la Copa Independencia.
Los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV)-Xalapa siguen firmes en su propósito de llevarse todo en la temporada 2006 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), y para muestra, su paso invicto en la Copa Independencia donde están a un paso de llegar a la fiesta grande en busca de la corona.

El contundente triunfó sobre Guerreros de Morelia por 124-102, en el juego de ida de las semifinales. De esta forma dejó la mesa puesta para que el próximo martes 26 (en el juego de vuelta), los Halcones aseguren su pase a la final, y qué mejor con el apoyo de sus aficionados en el “Nido”.

La otra semifinal la juegan Correcaminos de Reynosa y Lobos Grises de Durango, donde el primero está al frente tras ganar por 113-106.

El actual campeón de la Copa Independencia es el cuadro de Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que en esta versión quedó eliminado en la primera ronda, por lo que ahora habrá nuevo monarca, y el favorito es Halcones
UV-Xalapa.

Cómo inició la aventura
La aventura de Halcones UV-Xalapa en la Copa Independencia 2006 inició el pasado 18 de julio cuando vencieron a domicilio a Bucaneros con cartones de 91-77.

Para el primero de agosto fueron a Yucatán y descontaron a Mayas por 112-102, equipo al que recibieron en el “Nido” el día 8 para vencerlo por 94-88.
Halcones redondeó su calificación al vencer nuevamente (104-84) a Bucaneros, para de esta manera consolidarse en primer lugar de la Zona Sur y estar listos para la siguiente etapa.

Cuartos de final
En cuartos de final Halcones UV-Xalapa enfrentó a Pioneros de Cancún, que calificó en cuarto lugar de la Zona Sur.

La eliminatoria fue en partidos de ida y vuelta, jugándose el primero en Cancún el martes 29 de agosto, donde los emplumados se impusieron con pizarra de 106-102 y en el de vuelta el 5 de septiembre en el “Nido”, Halcones triunfó
por 96-87.

Guerreros de Morelia, que calificó en segundo, eliminó a Panteras de Aguascalientes.

En la eliminatoria de la Zona Norte, Lobos Grises de Durango dejó en la lona a Soles de Mexicali, y ahora se elimina con Correcaminos de Reynosa, que en su oportunidad descontó a Galgos de Tijuana.

Ahora en semifinales
En semifinales, UV ya dio el primer paso, tras ganar el pasado martes en el Gimnasio Polifuncional de Morelia, con ofensiva encabezada por Samuel Bowie y Ramsés Benítez con 24 y 23 puntos, respectivamente.

Ahora todo está listo para que el martes 26, con el apoyo de su afición, los Halcones busquen su pase a la fiesta grande.

El plantel de Halcones de la UV-Xalapa, al mando del experimentado Ángel González Chávez, lo integran Wilfredo Pagán, André Laws, Ray Rodríguez, Daniel Atteberry, Enrique González, Samuel Bowie, Víctor Mariscal, Néstor Hernández, Rogelio Salcido, Ramsés Benítez, Francisco Higareda, José Levit Amaya, Karim Malpica, Roberto González, Omar López y Víctor Ávila.

El entrenador es Ángel González Chávez y sus asistentes Fernando Wong y Osbaldo Fierro, en tanto que la preparación física está a cargo de Jesús Tejeda.

Halcones rojos: luz y sombra
El paso de Halcones Rojos de Veracruz en la Copa Independencia fue luz y sombra, pues cuando se esperaba mucho del equipo por el gran arranque en la Liga, quedó eliminado en la primera etapa.
Los pupilos de José Luis Arroyos iniciaron con derrota ante Mayas de Yucatán por 98-86; en la segunda jornada cayeron 89-81 ante Bucaneros de Campeche; en la tercera jornada sucumbieron nuevamente ante Bucaneros por 94-82, para cerrar con triunfo en el cuarto duelo sobre Mayas de Yucatán por 112-88, pero no les alcanzó para avanzar a los cuartos de final, quedando eliminados.