Es
una gran ventaja que el servicio social forme parte del plan de estudios
y por ende tenga un valor crediticio, pues de esta manera la Universidad
Veracruzana (UV) está obligada a designar académicos
para que acompañen y guíen a los estudiantes en esta
experiencia con la finalidad de que viertan todos sus conocimientos
previos e incluso realicen tareas de investigación con miras
a recibir su título universitario, comentó Nadia Medina,
coordinadora de Planes y Programas del Modelo Educativo Integral y
Flexible (MEIF). |
Alejandro
Contreras, director de Vinculación, aseguró que el
trabajo de los universitarios trascenderá, incluso, internacionalmente.
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Durante su participación en el curso-taller Inducción
a brigadistas de nuevo ingreso que ofreció la Dirección
de Vinculación General de esta casa de estudios, la académica
reconoció que con el MEIF se ha podido dar seguimiento académico
a las actividades de servicio social, por lo que ahora no es un
mero trámite sino una experiencia educativa que enriquece
tanto a la sociedad como al estudiante.
La importancia de su participación en el curso dirigido a
90 jóvenes que iniciarán en breve su servicio social
en alguna de las comunidades rurales de los 212 municipios del estado,
se debió a que es necesario reforzar la información
que tienen del MEIF, qué implica el servicio social y porqué
es primordial dar un seguimiento académico.
Por el momento, no todas las Facultades han brindado la posibilidad
de que los estudiantes realicen estancias de un año en comunidades,
debido a los compromisos con otras experiencias educativas. Sin
embargo, las carreras de Cirujano dentista, Nutrición, Química
clínica, Enfermería, Psicología, Pedagogía,
Trabajo Social y Ciencias agrícolas sí han enviado
a estudiantes a las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS).
La propuesta del MEIF es que el servicio social se integre con la
experiencia recepcional y otras experiencias educativas que se relacionen
para que el joven obtenga créditos. El seguimiento de cada
uno y la comunicación con los académicos se puede
realizar mediante correo electrónico. De esta forma “pueden
obtener toda la riqueza que implica el trabajo con la comunidad
sin perder su trabajo escolar”.
Surgen
nuevos embajadores de la UV
Esta es la ocasión número 13 que la Dirección
de Vinculación reúne a un grupo de estudiantes que
desean realizar su servicio social en comunidades rurales. El programa
de las BUSS ha sido reconocido como el mejor en su tipo por la ANUIES
y otras instancias estatales, educativas y empresariales en seis
ocasiones consecutivas. Por ello es que anualmente brinda información
a los jóvenes que están por iniciar esta experiencia
para que continúe siendo de calidad y cumpliendo con los
objetivos de ser socialmente pertinente y abrir la posibilidad de
distribuir el conocimiento.
Al dirigirse a los nuevos prestadores que asistieron al curso que
tuvo como sede el Seminario Mayor, el director de Vinculación,
Alejandro Contreras, enfatizó la importancia de mantener
comunicación con los académicos, vicerrectores, coordinadores
de las brigadas e incluso con las sedes de la Universidad Veracruzana
Intercultural (UVI).
Les informó que su trabajo también será de
gran trascendencia para el programa ONU-Hábitat, el cual
se desarrolla en observatorios ubicados en las cinco regiones de
la UV. Éstos, aseguró, serán un área
de formación importante y tiene la ventaja de que difundirá
el trabajo de los universitarios de forma estatal, nacional e internacional.
Refirmó el compromiso y respaldo que tendrán durante
su estancia de la Dirección, vicerrectorías y de la
propia Rectoría.
Sealtiel Armenta Arellano, también de Vinculación,
proyectó un video que contenía toda la información
relacionada con los recursos que tiene Veracruz, la producción
anual en el campo, en el sector industrial, de cárnicos,
lácteos y el potencial pesquero. Asimismo, el video mostró
la cara de la pobreza en el que se encuentran 40 millones de mexicanos,
así como la importancia de la participación de las
BUSS en las comunidades más necesitadas. Armenta resaltó
la importancia de que los alumnos se preocupen por entender su brigada
y el entorno. |