Año 6 • No. 238 • septiembre 18 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Ética y calidad lo respaldan
LINAE: 20 años de servicios estadísticos profesionales

Alma Espinosa
Se organizó el Sexto Coloquio de Aplicaciones a la Estadística
Luego de 20 años de ofrecer trabajo profesional y de vincular docencia e investigación con el entorno social y productivo del estado, el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE) de la Universidad Veracruzana (UV) echa un vistazo al pasado para revisar sus logros y plantearse nuevas metas que coadyuvarán para continuar su labor.

Miguel Alonso López.

En el marco del Sexto Coloquio de Aplicaciones a la Estadística, realizado en el auditorio de la Facultad de Estadística, el coordinador del LINAE, Miguel Alonso López, explicó que se retomarán los objetivos de apoyar la formación integral y profesional de los estudiantes; difundir la licenciatura en Estadística y promover a sus egresados; ser un centro de trabajo donde todos puedan desarrollar y fortalecer su formación académica y estadística; y, no menos importante, generar la conciencia de que el cobro de los servicios del Laboratorio son imprescindibles para su mantenimiento y superación.

Comentó que para celebrar el vigésimo aniversario del LINAE se pretende retomar las líneas que dieron origen al Laboratorio. Asimismo, se busca continuar ofreciendo servicios diversos como la aplicación, diseño y análisis de encuestas.
Dio a conocer que durante la gestión de Miguel Alemán se desarrollaron 39 trabajos de aplicación, diseño y análisis de encuestas en diversas dependencias; empero, en lo que va de la administración actual no se ha logrado tener la misma presencia.

Entre los proyectos que se han desarrollado recientemente para el gobierno estatal destaca la consulta que se hizo a la ciudadanía sobre la pertinencia económica y social de conservar al equipo de futbol profesional Tiburones Rojos. Para la Secretaría de Desarrollo Social se realizó un estudio para determinar las personas beneficiadas del programa de atención de adultos mayores con problemas alimenticios. Asimismo, anualmente se trabaja para la Comisión Federal de Electricidad, o en la iniciativa privada para la empresa Chedraui.

Para abundar en los servicios del LINAE, la académica Lorena López informó que también se han ofrecido capacitaciones, estudios de oferta y demanda, encuestas mensuales y consultoría. Lo trascendental de este trabajo, indicó, es que varios estudiantes de la UV, del Instituto de Ecología y de las universidades de Xalapa y Anáhuac han realizado sus tesis a partir de las actividades de este centro de estudio.

Para hacer un recuento de los servicios que se han prestado según áreas académicas, Ciencias de la Salud es la que más ha solicitado apoyo con el 44 por ciento. Le siguen Económico-Administrativa, Biológico-Agropecuarias y Humanidades con 19, 15 y 13 por ciento, respectivamente. Por sector, el más atendido ha sido el educativo con 53 puntos porcentuales, el social-comunitario con 25 por ciento y el público, con 16 por ciento.

Antes de concluir su participación, Lorena López recordó que en 1999 se organizó el Primer Coloquio para divulgar el trabajo de consultoría. En los años posteriores se ha dado continuidad a las actividades de difusión, muestra de ello es el presente coloquio que concluirá el jueves 14 de septiembre. Este año también se organizará el evento genios de la estadística y se contempla también la organización de una olimpiada de la estadística.

Los inicios
Para hablar de los antecedentes del LINAE, su fundador, Víctor Méndez Sánchez, expuso las transformaciones que ha tenido el plan de estudios de la carrera de Estadística desde 1966, cuando fue creado y hasta 1990. Enfatizó que en 1977 surgió la idea de introducir cursos de laboratorio para que los estudiantes pusieran en práctica la estadística.

De 1982 a 1986 los trabajos en el laboratorio fueron para atender problemas reales, para lo cual se firmaron convenios y acuerdos con dependencias gubernamentales. Coincidió con Fidel Saavedra Uribe, director del Área Académica Económico-Administrativa, al aceptar que inicialmente no se le tenía confianza al Laboratorio. No obstante, con el LINAE los académicos se adelantaron en la búsqueda de la formación integral del estudiante.