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Luego de reconocer que los estudiantes anhelan y demandan cambios concretos que mejoren su formación profesional, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, se comprometió a poner todo su esfuerzo para apoyar a "la razón de ser de la Universidad" quienes serán en el futuro los que construyan un Veracruz más moderno y progresista. En su primer informe de labores, Arias Lovillo aseguró que la tarea institucional y social más trascendente es lograr que los estudiantes egresen de las aulas universitarias con un vasto acervo de conocimiento y de habilidades que los hagan profesionales modernos, competitivos, con capacidad de resolver problemas y de adaptarse a un entorno cambiante y lleno de desafíos. Destacó especialmente la determinación de la UV por formar estudiantes que lean y se conviertan en agentes del desarrollo cultural de la sociedad, para lo cual la institución ha puesto en marcha el proyecto de editar 52 autores clásicos de la literatura y pensamiento universal a un precio accesible para todos. "La Biblioteca del Universitario, dirigida por nuestro Doctor Honoris Causa y Premio Cervantes, Sergio Pitol, busca apoyar una formación calificada, profunda y humanística de nuestros estudiantes", comentó. Por otra parte, aceptó que aunque los universitarios saben que hay rumbo y proyecto en su institución, quieren que cambien las actitudes de los profesores, de los investigadores y de los funcionarios; que los espacios donde estudien sean mejores; cursar programas de calidad, con profesores cumplidos. "Quieren académicos que no estén ideando la manera de fugarse de la docencia para refugiarse en la investigación; demandan servicios más rápidos y efectivos, funcionarios que dominen su carácter hostil, desistan de sus ausencias y atiendan los planteamientos de la comunidad estudiantil". En el acto, también informó que en el ciclo 2005-2006 más de 30 mil estudiantes fueron beneficiados en el último ciclo con becas escolares, dijo que quienes lleguen a las aulas de la UV deben encontrar mucho más de lo que conocieron en el pasado: los profesores principalmente, pero también los laboratorios, las aulas, las bibliotecas y los espacios deportivos deben motivar su asombro y despertar su avidez de conocimiento. Aseguró que esta administración busca que los estudiantes encuentren en las aulas "los pensamientos y los pensadores que les ofrezcan todos los mundos posibles y pensables", pues señaló que no es intensión ni propósito de la UV modular el pensamiento ni la conducta de los alumnos. "Los queremos libres, libres de prejuicios y dogmas, conscientes de su papel y convencidos de que vienen aquí a compartir con nosotros una experiencia transformadora en una atmósfera de libertad, de aprendizaje, de gozo estético y respeto moral". Añadió que la UV tiene que ser un lugar donde los universitarios se preparen técnica, intelectual y éticamente, para que sean ciudadanos comprometidos con la democracia: "Nada sería más empobrecedor y antidemocrático que la pretensión de imponer un pensamiento uniforme. En cambio la diversidad es fuente de riqueza cultural y humana". Subrayó que en la Universidad deben afianzarse y fructificar semillas de tolerancia sembradas desde los primeros peldaños del sistema educativo: "Debemos enseñar las ventajas que tiene la solución pacífica de los conflictos, mostrando a los estudiantes la importancia del diálogo y la negociación".