Año 6 • No. 238 • septiembre 18 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Aseguraron Arturo Gómez-Pompa y Ernesto Rodríguez Luna
Plantea UV cambios profundos en su
interior, necesarios para el estado y el país
Dunia Salas Rivera
“Estamos cambiando la forma de hacer la docencia con base
en experiencias de investigación”, aseguró el director del área Biológico-Agropecuaria de la UV
La Universidad Veracruzana (UV) está planteando un cambio fuerte y profundo hacia su interior, que bien podría considerarse una revolución, pero necesario para la misma Universidad, para Veracruz y el país, lo que obliga a académicos y funcionarios concebir a ésta como una casa de estudios en una dimensión distinta a la tradicional, coincidieron en señalar los reconocidos consejeros universitarios Arturo Gómez-Pompa y Ernesto Rodríguez Luna, a propósito del Primer Informe de Labores del rector Raúl Arias Lovillo.

Arturo Gómez-Pompa, director del CITRO.

“Además de haber sido un informe realista, también reveló el compromiso ante la comunidad universitaria de una serie de acciones que tienen que llevarse a cabo en relación con la transparencia, con el correcto comportamiento de los profesores, con erradicar la simulación, con subir el nivel académico para tener mejores investigadores”, aseguró Gómez-Pompa, director del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV.

Por su parte, Ernesto Rodríguez Luna, director del Área Biológico-Agropecuaria de la UV, dijo que la primera táctica de la estrategia transformadora de este claustro académico fue la renovación curricular de los programas educativos: “Ahora estamos cambiando la forma de hacer la docencia con base en experiencias de investigación, que a su vez se constituyen como experiencias educativas”.

Ernesto Rodríguez Luna, director del Área Biológico-Agropecuaria de la UV.

Rodríguez Luna respaldó la visión del Rector en el sentido de que los académicos han tenido que mejorar sus métodos pedagógicos y de que ha sido necesario actuar críticamente para definir nuevos programas y proyectos: “Estamos creando nuevas formas de hacer el trabajo académico. Esto lo sienten los estudiantes y se contagian del entusiasmo por renovar la vida académica de la institución”.

En tanto, Gómez-Pompa aseguró que la Universidad está buscando un compromiso de sus trabajadores, de los estudiantes, profesores e investigadores, “un compromiso institucional para sacar adelante esta Universidad. No podemos estar conformes con lo que tenemos y creo que esta transformación es muy importante.

Me parece que todos vamos a comprometernos, tal como lo manifestaron en la sesión solemne diversos grupo universitarios”.

En este sentido, Rodríguez Luna destacó la coincidencia entre los distintos actores universitarios con lo que plantea Arias Lovillo: “Tenemos una visión que se ha venido forjando de manera colectiva y que nuestro líder, el Rector, encabeza”.

Asimismo, determinó que, como parte del equipo de trabajo del Rector, les ha correspondido ejecutar las líneas de acción que proyecta en su discurso.

Sobre la vinculación de la Universidad con el sector productivo que Arias Lovillo destaca en su informe, Ernesto Rodríguez Luna comentó que en el Área Biológico-Agropecuaria “nos hemos esforzado en generar nuevos procesos de vinculación con sectores agropecuarios, de conservación de los recursos naturales, de la biodiversidad”.

Planteó que todo el trabajo de restauración ecológica que han venido realizando en diferentes sitios del estado, no son sino ejemplos de la iniciativa del Rector con el fin de hacer de la Universidad una entidad generadora de conocimiento para su distribución social: “Para nosotros, en la UV, esto significa contribuir al desarrollo del estado y dar oportunidades a los estudiantes para que tengan experiencias que les permitan cumplir su misión como profesionales en el estado”.