Año 6 • No. 238 • septiembre 18 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Investigación

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Promueven CENATI-UV y la CNDH
derechos de personas con VIH/SIDA
David Sandoval
Busca la promoción de la defensa de los derechos humanos a quienes padecen esta enfermedad
La ciudadanía en general y en específico las personas que viven con el VIH/SIDA deben saber que sus derechos humanos son protegidos, igualmente pueden presentar quejas por violaciones a tales derechos, señaló Ana Lilia Ríos Reyes, responsable del programa de derechos humanos para personas con VIH/SIDA de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dentro del convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) con la CEDH, Ríos Reyes fue invitada por el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI) con la finalidad de conversar sobre las funciones de la CEDH en el marco del diplomado VIH/SIDA: Enfoque integral.

Comentó que “el objetivo es sensibilizar e involucrar a personal del sector salud –que pudieran ser quienes cometan las presuntas violaciones de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA–, a organizaciones de la sociedad civil que promueven la defensa de los derechos humanos y a la sociedad en general en esta tarea”.

Agregó que su participación en el diplomado fue para dar a conocer el desarrollo de las funciones de la Comisión para efecto de que los asistentes al mismo sepan que existe una Comisión Estatal, como también una Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancias donde pueden acudir para quejarse en el supuesto de haber sido violentados sus derechos quienes viven con este padecimiento.

“Por cuanto hace a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, nuestra participación fue el desarrollo de las funciones; en primer lugar con qué derechos cuenta, cuáles son las instancias que pueden conocer de estas quejas y así colaborar unos con otros en el pleno goce de los derechos humanos”, precisó.

Destacó que en lo que va del año la Comisión Estatal sólo ha recibido una solicitud de intervención, donde una persona del puerto de Veracruz presentó una denuncia para efecto de que se le brindara tratamiento. “Se gestionó con el sector salud y se le brindó el medicamento”. Sin embargo, no era una queja de manera directa en contra del sector salud, sino que la denunciante no tuvo los medios económicos para continuar el tratamiento y fue ese el motivo por el que solicitó ayuda de la Comisión.

“Es el único caso en un año que hemos tenido, por eso nos preocupa que la ciudadanía en general sepa que la Comisión Estatal de Derechos Humanos puede conocer las quejas por actos u omisiones de naturaleza administrativa imputadas a servidores públicos en general, de carácter municipal o estatal, pero que también protege los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA”, apuntó.

Al ser cuestionada en relación con la única denuncia presentada en la entidad, supuso que “quizá porque no quieren dar a conocer que viven con el VIH a otra instancia diferente a la del sector salud, que es la que ya lo viene tratando, pero entonces quedan en el anonimato las violaciones que pudiesen estarse cometiendo.

Creo que de las personas que viven con VIH/SIDA, a lo mejor hay algunos que desconocen que pueden solicitar los servicios de la Comisión”