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Con
el apoyo de Radio UV, la Dirección de Vinculación
y CONACULTA
Propicia radionovela nueva
dinámica social en El Conejo
Gina Sotelo |
Producen
brigadistas universitarios la serie Los tesoros de El Conejo |
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Los
talleres de teatro que desde hace varios meses imparten brigadistas
de la Universidad Veracruzana (UV) en varias comunidades marginadas
del estado han repercutido de manera favorable en la dinámica
social en estas comunidades.
En el caso de la población de El Conejo la grabación
de la nueva radionovela Los tesoros de El Conejo no sólo han
estrechado las relaciones padres e hijos, sino que también
han enseñado a los niños que existen otras posibilidades
de vida además de tener una familia y sembrar papa.
La aventura inició desde hace aproximadamente un año
cuando Betania Benítez, Eloísa Diez y Julián
Loredo visitaron la comunidad de El Conejo para impartir entre los
niños de primaria un taller de teatro. Es importante mencionar
que el sitio cuenta con unos 900 habitantes, de los cuales un tercio
son niños.
Producto de estos talleres fue el Primer Encuentro de Teatro Comunitario,
la radionovela Gladiolas de amor y ahora Los tesoros de El Conejo.
Las grabaciones fueron realizadas el 29 y 30 de agosto con la participación
de ocho niños de entre 8 y 14 años provenientes de la
escuela primaria “Carlos A. Carrillo”, los padres de algunos
de ellos y un pequeño grupo de actores.
Se grabaron en total 13 capítulos que, aunque forman parte
de una serie, pueden escucharse y comprenderse cada uno como una historia
individual. El guión fue un arduo trabajo de investigación,
un “diagnóstico de la realidad” de la zona en formato
de serie radiofónica que destacara una serie de valores dirigidos
a los niños y los no tan niños. |
Mitología
y aventuras |
Se
trata de una historia fantástica en torno a la comunidad en
la que aparecen personajes y elementos ficticios y reales como el
conejo de la luna, el hombre con cara de mula o la cueva mágica.
La pandilla de niños de El Conejo vivirá aventuras y
aprenderá de ellas.
Betania y Eloisa hablan del proceso detrás de este programa
de radio. Comentan que tuvieron que ensayar de manera exhaustiva,
pues los niños casi no saben leer: “Y al no poder leer
de manera corrida tenían que memorizaran sus parlamentos”.
Además de los problemas de lectoestritura de los niños
están los de autoestima. Las jóvenes mencionan que algunos
maestros y padres afirman que los niños no tienen la capacidad
suficiente porque sólo comen tortillas: “De ahí
que al estar grabando los niños se mostraran emocionados y
se sintieran artistas”.
La motivación de hacer esta radionovela obedece en gran medida
a buscar un cambio de actitud entre los pequeños, quienes debido
a que en su comunidad no ven ni desarrollo económico ni cultural
tienden a repetir la vida de sus padres y aspirar únicamente
a formar una familia y sembrar papa. |
Trabajo
de vinculación |
Betania
y Eloísa se sienten orgullosas de haber logrado, a través
de este trabajo en la comunidad, un acercamiento familiar. Los padres
que en un principio no dejaban a sus hijos asistir a los talleres
y menos a los ensayos, argumentando que tenían que lavar los
platos o la ropa y cuidar a sus hermanitos más pequeños,
se entusiasmaron tanto que hasta pidieron ser parte del programa y
tener un papel en la historia: “En este momento, la comunidad
ha logrado tal integración que padres e hijos grabaron su voz”,
dicen emocionadas las chicas, después de haber realizado un
enorme esfuerzo para ganarse la confianza de los lugareños,
y añaden:
“Lo que sucede es que cuando llegamos la comunidad estaba muy
desconfiada de lo que veníamos a hacer y no era para menos,
pues nos dimos cuenta de que algunos médicos o maestros les
hicieron promesas que no cumplieron y, lo que es peor, nunca regresaron”.
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Eloísa
Diez y Betania Benítez. |
Las brigadistas
recuerdan que detectaron problemas fuertes en el lugar, como casos
de niños agresivos, reflejo de la actitud de sus padres, inmersos
en la cultura de pedir, además de que la migración de
los hombres jóvenes que se van a trabajar a fábricas
de block en Puebla y el Estado de México es muy alta.
“Lo que nosotros nos propusimos fue que los niños amplíen
sus horizontes, que conozcan otras posibilidades de vida. Reposicionar
la escuela, los amigos, rescatar los valores en la comunidad sin tener
que abandonarla, que miren de otra manera lo que ya existe en su comunidad”,
dicen. |
Actualmente están
editando esta serie que habla de tesoros como el agua, los árboles,
el bosque, la amistad, la familia, la organización y, al
final, es la propia comunidad y su poder de cambio.
Con música original de Gandhi García y Juan Manuel
López, estudiantes de la Facultad de Música, la
producción estará lista para finales de año.
Se presentará en El Conejo y Radio UV y se distribuirá
en las escuelas de la zona el disco acompañado de un cuadernillo
con ejercicios y actividades como material didáctico.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de Radio UV, la Dirección
de Vinculación de esta casa de estudios y CONACULTA a través
de una beca de coinversión. En este momento los talleristas
trabajan en la comunidad de El manglar en Boca del Río,
específicamente en la colonia marginada Graciano Sánchez;
además de su taller de teatro el objetivo es producir otra
radionovela.
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