Año 6 • No. 238 • septiembre 18 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Con el apoyo de Radio UV, la Dirección de Vinculación y CONACULTA
Propicia radionovela nueva
dinámica social en El Conejo
Gina Sotelo
Producen brigadistas universitarios la serie Los tesoros de El Conejo
Los talleres de teatro que desde hace varios meses imparten brigadistas de la Universidad Veracruzana (UV) en varias comunidades marginadas del estado han repercutido de manera favorable en la dinámica social en estas comunidades.

En el caso de la población de El Conejo la grabación de la nueva radionovela Los tesoros de El Conejo no sólo han estrechado las relaciones padres e hijos, sino que también han enseñado a los niños que existen otras posibilidades de vida además de tener una familia y sembrar papa.

La aventura inició desde hace aproximadamente un año cuando Betania Benítez, Eloísa Diez y Julián Loredo visitaron la comunidad de El Conejo para impartir entre los niños de primaria un taller de teatro. Es importante mencionar que el sitio cuenta con unos 900 habitantes, de los cuales un tercio son niños.

Producto de estos talleres fue el Primer Encuentro de Teatro Comunitario, la radionovela Gladiolas de amor y ahora Los tesoros de El Conejo. Las grabaciones fueron realizadas el 29 y 30 de agosto con la participación de ocho niños de entre 8 y 14 años provenientes de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo”, los padres de algunos de ellos y un pequeño grupo de actores.

Se grabaron en total 13 capítulos que, aunque forman parte de una serie, pueden escucharse y comprenderse cada uno como una historia individual. El guión fue un arduo trabajo de investigación, un “diagnóstico de la realidad” de la zona en formato de serie radiofónica que destacara una serie de valores dirigidos a los niños y los no tan niños.
Mitología y aventuras
Se trata de una historia fantástica en torno a la comunidad en la que aparecen personajes y elementos ficticios y reales como el conejo de la luna, el hombre con cara de mula o la cueva mágica. La pandilla de niños de El Conejo vivirá aventuras y aprenderá de ellas.

Betania y Eloisa hablan del proceso detrás de este programa de radio. Comentan que tuvieron que ensayar de manera exhaustiva, pues los niños casi no saben leer: “Y al no poder leer de manera corrida tenían que memorizaran sus parlamentos”.

Además de los problemas de lectoestritura de los niños están los de autoestima. Las jóvenes mencionan que algunos maestros y padres afirman que los niños no tienen la capacidad suficiente porque sólo comen tortillas: “De ahí que al estar grabando los niños se mostraran emocionados y se sintieran artistas”.

La motivación de hacer esta radionovela obedece en gran medida a buscar un cambio de actitud entre los pequeños, quienes debido a que en su comunidad no ven ni desarrollo económico ni cultural tienden a repetir la vida de sus padres y aspirar únicamente a formar una familia y sembrar papa.
Trabajo de vinculación
Betania y Eloísa se sienten orgullosas de haber logrado, a través de este trabajo en la comunidad, un acercamiento familiar. Los padres que en un principio no dejaban a sus hijos asistir a los talleres y menos a los ensayos, argumentando que tenían que lavar los platos o la ropa y cuidar a sus hermanitos más pequeños, se entusiasmaron tanto que hasta pidieron ser parte del programa y tener un papel en la historia: “En este momento, la comunidad ha logrado tal integración que padres e hijos grabaron su voz”, dicen emocionadas las chicas, después de haber realizado un enorme esfuerzo para ganarse la confianza de los lugareños, y añaden:
“Lo que sucede es que cuando llegamos la comunidad estaba muy desconfiada de lo que veníamos a hacer y no era para menos, pues nos dimos cuenta de que algunos médicos o maestros les hicieron promesas que no cumplieron y, lo que es peor, nunca regresaron”.


Eloísa Diez y Betania Benítez.
Las brigadistas recuerdan que detectaron problemas fuertes en el lugar, como casos de niños agresivos, reflejo de la actitud de sus padres, inmersos en la cultura de pedir, además de que la migración de los hombres jóvenes que se van a trabajar a fábricas de block en Puebla y el Estado de México es muy alta.

“Lo que nosotros nos propusimos fue que los niños amplíen sus horizontes, que conozcan otras posibilidades de vida. Reposicionar la escuela, los amigos, rescatar los valores en la comunidad sin tener que abandonarla, que miren de otra manera lo que ya existe en su comunidad”, dicen.

Actualmente están editando esta serie que habla de tesoros como el agua, los árboles, el bosque, la amistad, la familia, la organización y, al final, es la propia comunidad y su poder de cambio.

Con música original de Gandhi García y Juan Manuel López, estudiantes de la Facultad de Música, la producción estará lista para finales de año. Se presentará en El Conejo y Radio UV y se distribuirá en las escuelas de la zona el disco acompañado de un cuadernillo con ejercicios y actividades como material didáctico.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de Radio UV, la Dirección de Vinculación de esta casa de estudios y CONACULTA a través de una beca de coinversión. En este momento los talleristas trabajan en la comunidad de El manglar en Boca del Río, específicamente en la colonia marginada Graciano Sánchez; además de su taller de teatro el objetivo es producir otra radionovela.