Rafael
Toriz López comentó que la interculturalidad se perfila
como la opción y el reto permanente para asimilar las distintas
aristas en los procesos sociales y políticos. |
Gilberto
Domínguez Estrada, coordinador académico de la UVI.
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Con
el objetivo de esbozar e interpretar un paradigma de pluralismo cultural,
la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) creó el seminario
“Identidades nómadas: acercamientos tangenciales a la
circunstancia latinoamericana”, dirigido a los académicos
de las cuatro sedes ubicadas en Izhuatlán de Madero, Tequila,
Espinal y Huazuntlán. |
El
seminario también intenta ser un exordio sistematizado para
reflexionar y debatir las problemáticas inherentes a la construcción
de las identidades, así como un instrumento –siquiera
oblicuo– para analizar la posibilidad y pertinencia de un pensamiento
latinoamericano.
De igual forma, pretende trabajar en el desarrollo de una conciencia
crítica –heredera de la modernidad– para contraponer
los símbolos, tradiciones y dimensiones culturales de las identidades,
por llamarlas de algún modo, nómadas o itinerantes.
Con tal fin se planearon cinco sesiones de cuatro horas cada una,
transmitidas por sistema de videoconferencia a las regiones de Coatzacoalcos-Minatitlán,
Córdoba-Orizaba y Poza Rica-Túxpan.
Las temáticas que se revisan en el seminario que inició
el 26 de julio y que concluirá el 9 de octubre son: Identidad
y diferencia, ¿Filosofía latinoamericana?, y Nacionalismo
vs cosmopolitismo. Además de las horas presenciales, los asistentes
deben cubrir 10 horas de prácticas.
De acuerdo con el coordinador académico de la UVI, Gilberto
Domínguez Estrada, debido al interés por dialogar sobre
la temática cultural, se ha contado con la asistencia de público
externo a la UVI. La misión inicial es, dijo, formar una identidad
académica acorde con los objetivos de la Intercultural, como
el desarrollo sustentable. Por ello se requiere que el académico
sea congruente en su forma de actuar, vivir y con su responsabilidad
de enseñanza; además, “que sea un sujeto formado
con las bases del desarrollo sustentable, con el fin de que pueda
realizar una función, ser responsable y que constituya un modelo
para estudiantes”.
A través del seminario también se ha logrado integrar
una red de académicos, conformada por maestros de la UVI y
de otras instancias educativas, así como organizaciones no
gubernamentales y asociaciones civiles que participan en las diversas
problemáticas en el plano nacional, latinoamericano y mundial.
Multiculturalidad
Como parte de las actividades del seminario, Rafael Toriz López,
de la UVI, ofreció una conferencia en la que aseguró
que habitamos espacios multiculturales, en los cuales la interculturalidad
se perfila como la opción y el reto permanente para asimilar
las distintas aristas en los procesos sociales y políticos
que inciden la construcción de las identidades.
Pero ¿qué es multiculturalidad? Respondió que
sin ser concluyente, se entiende “más como un hecho
social que como un concepto, como la presencia –dentro de
un mismo complejo social– de diferentes grupos con distintos
códigos culturales como consecuencia de las disímiles
cosmovisiones de la realidad. Desde luego, el reconocimiento de
sociedades multiculturales deberá desembocar en la existencia
de sociedades interculturales, es decir, un topos en el que la interacción
entre sus miembros permita una verdadera praxis de la diferencia,
un intercambio fluido de significaciones disidentes, incluso contrapuestas”.
Para los próximos años consideró prudente que
se conciba la identidad como construcción histórica
basada en procesos sociales y en imaginarios colectivos abiertos,
mudables y contingentes. Esto es, contemplar una comunicación
intercultural como respuesta a sociedades multiculturales y asimilacionistas;
mantener el diálogo y discusión críticos entre
los integrantes de “una misma cultura”, viendo en esta
práctica un medio efectivo para llegar al consenso; y la
sociedad civil, pese a todo, como resistencia política. |