Año 6 • No. 238 • septiembre 18 de 2006 Xalapa • Veracruz • México

Becas y  oportunidades

Contraportada

Números  Anteriores

La relación UV-Gobierno estatal recuerda épocas de oro, dijo el Rector
Ciencias Químicas, pilar de
la industria en Orizaba: FHB

David Sandoval
El campus de Ixtaczoquitlán y la modernización del campus de Córdoba detonarán un gran crecimiento en la región, reiteró Arias Lovillo
Orizaba, Ver.- En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) de esta ciudad, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, destacó el papel que esta facultad “ha significado al desarrollo de la industria en esta región, en el estado y en la nación”, mientras que el rector Raúl Arias Lovillo resaltó que la estrecha relación que hoy guardan la UV y el Gobierno del Estado recuerda aquella que fincaron Marco Antonio Muñoz Turnbull y Aureliano Hernández Palacios en la década de los cincuenta.

Frente a más de mil asistentes, entre alumnos y ex alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, que se dieron cita en el salón de la Sociedad Cuauhtémoc Moctezuma (SOCUM) para conmemorar este cincuenta aniversario, Herrera Beltrán dijo: “El doctor Arias Lovillo y Fidel Herrera Beltrán tenemos un gran compromiso con el futuro de Veracruz, asentado en un acuerdo para impulsar la educación, para respaldar a la Universidad y reconocer su papel fundamental como guía del desarrollo económico, social, cultural y político de Veracruz”.

En este sentido, Arias Lovillo reiteró que el gobernador “apoya claramente el proyecto de desarrollo de la UV” y añadió que el campus de Ixtaczoquitlán y la modernización del campus de Córdoba “van a ser las fuerzas detonadoras para este gran crecimiento futuro de la región, y particularmente de la Universidad Veracruzana”.

Agregó que la UV busca consolidar programas educativos y cuerpos académicos y se trabaja en un proyecto de visión a futuro. “Lo importante es tener la visión de lo que nos espera construir de aquí a los próximos cincuenta años, y yo veo en los próximos años una Facultad de Ciencias Químicas completamente consolidada en esta unidad académica de las ingenierías para seguir consolidando el prestigio que ya tiene la Facultad en esta localidad.”

Además, el ejecutivo estatal subrayó que “la escuela de Ciencias Químicas tiene calidad en sus maestros y calidad también en sus alumnos, y por eso es fácil impulsar los proyectos innovadores y de transformación educativa que tenemos que respaldar”, y calificó a la Facultad como “un orgullo para Veracruz”.

La titular de la Facultad, Sofía Canales Chávez, comentó que la matrícula actual es de mil 100 alumnos y señaló que a lo largo de su historia han egresado más de cinco mil alumnos, manifestando que “el mayor logro de la carrera son los egresados y su mayor tesoro son los estudiantes”, quienes han destacado en la docencia, la industria, centros de investigación e incluso creando sus propias empresas.

Reconoció también la labor de profesores que han impartido cátedra en la Facultad, quienes “dejaron su impronta y pertenecen al ámbito de la trascendencia”, como también rindió homenaje a los egresados de la primera generación.

Señaló que a la fecha es una realidad la participación de los universitarios en los programas de apoyo a la salud en la región, involucrándose con instituciones como el IMSS, Oportunidades y la Jurisdicción Sanitaria número 7, dependiente del Sector Salud. Agregó que las agrupaciones de profesionistas –como la Sociedad Química de México– han sido preponderantes para el desarrollo de los alumnos y su vinculación con el mundo laboral.

Acto seguido, el alumno de séptimo semestre de Ciencias Químicas, José de Jesús Cáceres Marinero, dirigió unas palabras a la concurrencia, donde destacó el apoyo que brindó la Facultad para participar en los centros de investigación del país como el CINVESTAV, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Verano de la Investigación Científica organizado por el CONACYT.

Subrayó que fue debido a los programas del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), aunado a los docentes de la Facultad –a lo que calificó como una labor de equipo– el factor que le permitió alcanzar la competitividad para acceder a estos proyectos.

En la ceremonia estuvieron presentes también el vicerrector de la zona Córdoba-Orizaba, Emilio Zilli Debernardi, el director del área técnica, César Beristain Guevara y como invitados especiales asistieron el alcalde de Orizaba, Emilio Stadelmann, y el presidente de la Sociedad Cuauhtémoc Moctezuma, Manuel
González Copado.

Universidad y Gobierno se comprometieron a impulsar y respaldar los proyectos innovadores que genere Ciencias Químicas.