Año 6 • No. 238 • septiembre 18 de 2006 Xalapa • Veracruz • México

Números  Anteriores

Lanza la UV Córdoba-Orizaba
la revista Habitarq
Ha sido lanzada a la circulación la revista especializada Habitarq, una realización de la vicerrectoría Córdoba-Orizaba y su Facultad de Arquitectura.

Con el número 1, y en correspondencia cronológica con el periodo Invierno 2006, Habitarq asume la tarea de difundir la práctica profesional, científica y docente de la arquitectura y el urbanismo.

En el prólogo, la presentación de Abel Colorado Sáinz –director de la citada facultad– nos dice que resulta motivo de satisfacción que "de las ideas expuestas sea posible refrendar el compromiso que tiene la Universidad Veracruzana de generar conocimiento y distribuirlo socialmente…"

El contenido del número primero de Habitarq muestra un listado de temas en que se distingue la redacción de Gerardo Ignacio Hernández sobre el cuarto de siglo de permanencia de la Facultad de Arquitectura en Córdoba. También encontramos una visión docente del ser y hacer en la arquitectura por Carolina Valerio, la espléndida redacción de Beatriz Rodríguez sobre la investigación en arquitectura así como las acotaciones en torno del patrimonio arquitectónico de Teotihuacan, por parte de Fernando Winfield.

Por su parte, Roberto Goycoolea analiza la paradoja orgánico-funcionalista en la teoría, mientras que Elvira Maycotte, Javier Chávez, Miguel Ángel Argomedo y Fernando Lozada se van de forma colectiva sobre el análisis cuantitativo y cualitativo de proyectos de viviendas de interés social. Mauricio Hernández trata el tema de las experiencias en pedagogía arquitectónica y el intercambio de las mismas, mientras que Abel Colorado concluye con el concepto de la enseñanza en el diseño.

Aunque con frecuencia los redactores retoman el lenguaje especializado y los elementos de orden técnico, en general Habitarq cuenta con una terminología comprensible para todos. Por añadidura, el abordaje de los temas parece planeado para una fácil comprensión tanto por parte del entendido como por el lego en las cuestiones de esta especialidad.

Para más informes en torno de Habitarq, usted puede consultar la página web: www.uv.mx/arq_cor