Año 6 • No. 238 • septiembre 18 de 2006 Xalapa • Veracruz • México

Contraportada

Números  Anteriores

Afirmó el penalista argentino Alberto Binder
Universidades de AL no están atentas
a los cambios en administración de justicia

Alma Espinosa
Imposible construir repúblicas sin confianza en la ley: Binder

Manlio Fabio Casarín, director de la Facultad de Derecho y Alberto Martín Binder, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina.
Es una constante que las universidades de América Latina no presten atención a los grandes cambios que están sucediendo en materia de administración de justicia, lo cual es alarmante porque las nuevas generaciones no estarán preparadas para asumir la responsabilidad de habilitar sistemas y promover nuevos modelos, aseguró Alberto Martín Binder.
El vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina, expuso ante alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) que hasta el momento se han dado tres grandes cambios en AL: cambio de modelo de administración de justicia, creación de institutos de la Defensa Pública, y avanzar en la concreción de los derechos de los pueblos indígenas.

El primer tema, dijo, se está discutiendo ampliamente en la mayoría de los países latinoamericanos y aseguró que impactará mucho en la formación de las nuevas generaciones. Para referirse al segundo tópico citó el caso de nuestro estado, donde se ha anunciado la creación de dicho instituto, que implicará nuevas formas de integración de las prácticas profesionales. Del tercero dijo que cobra verdadera relevancia porque los indígenas son una parte importante de la población.

“Los tres temas están íntimamente unidos en un gran vuelco sobre el modo de impartir justicia penal y el modo de relacionarnos con los sectores pobres de la población y con las culturas de un estado multiétnico y multicultural, aunque todavía no sabemos cómo desarrollar estos instrumentos”, comentó.

Paradoja de quienes impulsan las leyes
Desde hace 20 años América Latina enfrenta un problema de legitimidad en su administración de justicia. Su sistema de legalidad carece de credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía. Esta falta es mucho más profunda de lo que se cree y no tiene que ver con la educación cívica de los ciudadanos.

Para demostrar lo anterior, Martín Binder lanzó la interrogante: “¿Le dirían a una persona pobre, vulnerable, que si confía en la ley y en los tribunales le va a ir bien en la vida?” Ante una respuesta negativa unánime, dijo que ésta siempre ha sido la misma a los cientos de personas que les ha preguntado.

Al dirigirse a los alumnos, afirmó que no pueden convivir con esa respuesta como si nada pasara, pues deben ver la gravedad de la respuesta. Aseguró que en las escuelas de leyes se crean abogados en quienes no se confía. “Esto no quiere decir que tengamos que engañar al pueblo. Que una persona humilde no confíe en la ley y en los tribunales no es un acto irracional, de falta de educación cívica, pues ustedes mismos les dicen que no confíen”.

Pero si no confiar en la administración de justicia es una decisión racional, quiere decir que es un problema muchísimo más grave. “Ustedes pueden contestar que no y no entran en una crisis y no se preguntan qué hago acá dentro. Seguirán estudiando las materias y saldrán diciendo lo mismo: no darían el consejo de confiar. Esto es inadmisible”, enfatizó.

Es imposible construir repúblicas sin confianza en la ley y si se intenta es una cuesta arriba. Siempre terminamos tratando de construir repúblicas democráticas con liderazgos carismáticos, comentó. Las otras dos crisis que enfrenta AL, aseguró, son la ineficacia de los sistemas y la persecución penal, así como la inexistencia de un sistema de garantías.