Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Busca digitalizar su acervo
Rescatará la UV su patrimonio
audiovisual con apoyo de UNESCO

Jorge Vázquez Pacheco

La Universidad Veracruzana (UV), cuenta con un importante acervo histórico en imágenes en la videoteca de TV Universitaria. Esta riqueza debe ser preservada y cuidada adecuadamente, por lo que ya se ha solicitado la colaboración de la UNESCO para proceder a la digitalización de todo el material filmográfico que registra la actividad de cerca de tres décadas.

Lo anterior lo informó Juan Rivero Valls, coordinador de Medios Audiovisuales de esta casa de estudios, quien advierte que resulta sumamente caro trasladar todo su material de cintas a sistemas digitales. Por tanto, se ha hecho necesario recurrir al programa de la UNESCO que contempla el rescate de las videotecas de importancia histórica.

Juan Rivero, coordinador de Medios Audiovisuales de la UV.

“Eso es muy necesario porque las cintas magnéticas tienden a deteriorarse, son atacadas por hongos e insectos y es costoso mantenerlas en un recinto con humedad y temperatura controladas”, dijo Rivero Vals, que cuenta con una experiencia de casi treinta años en el medio.

El coordinador de Medios Audiovisuales sostuvo que la idea, una vez que se pudiese contar con una base de datos digitalizada, es ofrecerla al público y ponerla a disposición de quien necesite investigar en torno de algo de lo incluido en el acervo.
Por lo pronto, el funcionario comentó que Televisión Universitaria ya está a disposición de todo usuario a través de Internet. Esto obedece a dos razones elementales, según explica Rivero Valls. Inicialmente, la imperiosa necesidad de ampliar los espacios de difusión para la UV.

“Aunque tenemos varias horas que nos proporciona la televisión estatal, esto no resulta suficiente porque se nos proporcionan en horarios muy difíciles para el logro de una buena difusión”, comentó.

La segunda, es la facilidad que ya existía para el logro de emisiones televisivas a través de Internet. Rivero Valls lo explica así: “La infraestructura ya estaba, sólo era asunto de coordinar esfuerzos de dos dependencias como la Dirección General de Tecnología en Información y nosotros, que tenemos a la mano los contenidos.

”Recordemos que aquí está la memoria de 27 años de actividad universitaria, registrada en cintas que se mantienen bajo condiciones ambientales controladas. Nosotros no reutilizamos las mismas cintas para filmar distintos eventos.

Simplemente se filma y se archiva para su utilización cuando sea necesaria”, dijo.
El jefe de Audiovisuales indicó que hay en la videoteca el registro de actividades de todos los rectores desde casi tres décadas atrás: conciertos, conferencias importantes, testimonios de artistas e investigadores que ya han fallecido y muchos detalles interesantes más. Con motivo de la Bienal Internacional de Cartel, se rescataron imágenes y voz de Vicente Rojo, lo cual es sumamente interesante “porque tú sabes que Rojo no concede entrevistas desde muchos años atrás”.

De Sergio Pitol se han difundido imágenes de hace muchos años, que muestran cómo vivía y qué hacía el escritor por aquellas fechas; cómo trabajaba, cómo enfocaba su actualidad. Y es probable que haya algo de Juan Vicente Melo, quien fue productor de programas de ópera y conductor de la transmisión de los conciertos de la OSX para Radio Universidad Veracruzana. Por desgracia, todo aquel material radiofónico se ha perdido para siempre, no así lo que seguramente hay en TV Universitaria.

Una vez que se hayan afinado los detalles, en TV Universitaria se planea transmitir en directo algunos eventos importantes, como los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, los partidos de básquetbol y de futbol americano.

“Desde el primer día de transmisión por Internet solicitamos informes de la calidad de la recepción de la imagen a personas en las ciudades norteamericanas de Chicago y Los Ángeles, así como a Europa. Todos nos reportaron que registraban la imagen con excelente calidad y buen sonido”, señala Rivero Valls.