Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Sólo después de Pedro Páramo, señala Carlo Magno Sol Tlachi
El luto humano, una de las obras
más representativas del siglo XX

Alma Espinosa

Presentan investigadores del IIL-L y alumnos de la maestría en Literatura mexicana el ensayo Cautiverio y religiosidad en El luto humano de José Revueltas, de Elba Sánchez Rolón
El análisis y la investigación de Elba Sánchez Rolón en Cautiverio y religiosidad en El luto humano de José Revueltas busca deslindarse y nutrirse de la crítica acerca de la obra revueltiana, presentar una propuesta de lectura que va desde la configuración del discurso literario hacia el establecimiento de una conjetura, una interpretación, comentó Asunción Rangel, estudiante de la maestría en Literatura mexicana del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al participar en la presentación de la obra de Elba Sánchez, Asunción Rangel dijo que si bien «el engranaje teórico-literario es parte fundamental de la disertación de Sánchez, la propuesta desde la lectura siempre se hace evidente a lo largo de los cuatro apartados del libro: la búsqueda y explicación de una sintaxis narrativa que caracterizan a El luto humano para poder vislumbrar el entramado simbólico de la novela.

“Es precisamente en dicha indagación y dilucidación donde radican parte de los aportes críticos de la autora”, comentó. El texto, que en el 2004 obtuvo el Premio de Ensayo Literario José Revueltas, fue presentado en la Galería de Arte Contemporáneo de esta capital.

La egresada en Letras por la Universidad de Guanajuato detalló los juegos simbólicos que la autora va descubriendo a lo largo del análisis. Entre éstos destacan el encierro y la muerte; el claroscuro, la luminosidad y la oscuridad; la aridez y la fertilidad. Concluyó al decir que “el ensayo resulta ser un claro ejercicio de comprensión-explicación y de retrotracción del sentido que instaura El luto humano y que se suma a la crítica literaria desde una perspectiva que salda una parte de la deuda que la academia tiene con el escritor mexicano José Revueltas”.

Faustino Gerardo Vargas, egresado de la Facultad de Letras Españolas de la UV, señaló que el libro de Sánchez Rolón rescata el contenido simbólico de la obra de Revueltas. En uno de los capítulos, señaló, describe cómo el narrador va conformando un discurso narrativo.

En su intervención, la autora de Cautiverio y religiosidad en El luto humano de José Revueltas (Tierra Adentro, 2005), aseguró que su ensayo evidencia la necesidad de un diálogo, pero un diálogo entre lectores. Y si se quiere entablar un diálogo con Revueltas se podrá hacer a través de sus páginas.

Carlo Magno Sol Tlachi, investigador del Instituto, comentó que la novela analizada por Sánchez Rolón es la más representativa, luego de Pedro Páramo, del siglo XX. La presentación del libro se realizó en el marco de las jornadas para celebrar el cierre del seminario Teoría literaria y crítica “Metal de voz” del IIL-L.