Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Primera novela de Eraclio Zepeda
Las grandes lluvias, definida
por la crítica como feminista

Alma Espinosa

Esther Hernández Palacios: “Es la historia del desacato, de la ruptura de las tradiciones y del enfrentamiento con el patriarcado”
Las grandes lluvias de Eraclio Zepeda es una novela feminista y fronteriza, consideraron los críticos de literatura y reconocidos escritores Esther Hernández Palacios y Ángel José Fernández, durante la presentación del libro realizada en la Feria Internacional del Libro (FILU) 2006.

Con la presencia del autor, Esther Hernández comentó que la primera novela de Eraclio es feminista porque la protagonista, Juana Urbina, es una mujer que se revela frente al destino que tenían sus congéneres del siglo XIX. “Su historia es la historia del desacato, de la ruptura de las tradiciones y del enfrentamiento con el patriarcado. Por eso es feminista y contemporánea”, asentó.

El escritor Eraclio Zepeda leyó fragmentos de su primera novela Las grandes lluvias.

La directora del Instituto Veracruzano de Cultura dijo que la novela es una revisión con ojos del siglo XXI de la situación de la mujer. Es la lectura de un escritor, hombre, sobre la fuerza simbolizada por el agua, las grandes lluvias, el desbordamiento de los ríos, el advenimiento de la lluvia.

Para Hernández Palacios existen rasgos que reflejan la escritura de un hombre. Por ejemplo, un varón tiene el poder milagroso de detener el desbordamiento y “es un hombre quien, al final, retoma de manera equitativa la compañía de la condición femenina ya no en el terrible aspecto patriarcal y verdaderamente trágico”, agregó.

Dijo que los primero cincos capítulos están situados en un escenario histórico, lo cual es reforzado por una escritura decimonónica. La descripción de los poblados de Chiapas, donde se sitúa la novela, es costumbrista. Después de esta parte, comentó, de pronto la novela se transforma y pasa a una narración extraordinaria, que calificó como feminista.

La novela de Zepeda es a la vez una narración histórica, social, psicológica, simbólica, fundacional, de aventuras y llena de motivos literarios que enriquecen la lectura e incluso dan la posibilidad de una intertextualidad. Informó que Las grandes lluvias es la primera de cuatro novelas que darán continuidad al retrato de una sociedad desde una mirada crítica.

Ángel José Fernández, especialista en poesía, comentó que el libro de Eraclio Zepeda es una historia que reconstruye en sus páginas el desarrollo del mito de la fundación de Chiapas, tanto en el plano objetivo como en el idealizado. “En la novela se señala e incluso se configura una historia complementaria a la de la protagonista, los recuerdos de alianzas y pugnas de los grupos de poder locales”, comentó.

Explicó que “la novela es fronteriza porque en el plano ideológico da por hecho que se ha comenzado a descolonizar el territorio donde se desenvuelve el hecho literario, porque ahí es donde empieza a descolonizarse la mentalidad de los personajes principales y secundarios, cuya búsqueda ha sido desarrollada”.
Luego de la participación de ambos poetas, Eraclio Zepeda leyó fragmentos de su libro, que fue presentado en el Auditorio 1.