Año 6 • No. 240 • Octubre 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

XXXI aniversario de Danza UV
El árbol de la vida, apuesta
polémica sobre sexo y religión
Juan Carlos Plata

Además del componente visual –incluye danza y video-, la obra tiene una carga simbólica que busca representar biopsias sociales: Gregorio Trejo

El árbol de la vida, creación de Gregorio Trejo, director artístico de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), en palabras de su propio creador, será polémica por la manera simbólica en la que se abordan la sexualidad y la religión. La obra se presentará durante la celebración del 31 aniversario de la Facultad de Danza de la UV.

“No quiero ser ofensivo, el espectáculo no apoya una tendencia sexual, o una posición religiosa; la intención es mostrar pequeñas ‘biopsias sociales’, uno no puede ocultar que en la sociedad existen las prostitutas, los políticos corruptos, los homosexuales, o las distintas tendencias religiosas”, aseguró Trejo.



Gregorio Trejo.
El espectáculo –que incluye danza y video– fue realizado con el apoyo de CONACULTA, a través de una beca del programa Jóvenes Creadores del FONCA, y participó con un fragmento en el tercer Encuentro de Jóvenes Creadores, que se llevó a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre en el puerto de Veracruz.

“El árbol de la vida es, a final de cuentas, una apuesta; lo mismo he hecho obras infantiles que obras por el simple placer de bailar –como un proyecto que hicimos relativa a Pérez Prado–, o cosas un poco más elaboradas. En ésta intento presentar biopsias sociales, sin la intención de dejar un mensaje de ‘no hagan esto o lo otro; eso lo decide la gente’, sostuvo el creador”.
Trejo explicó que la obra está compuesta –aunque aun no está terminada–, esencialmente, por tres escenas: Lordy (diosito), que es un juego lúdico de alguien acercándose a una luz, y su contraparte, el juego entre el bien y el mal; Jabón, que trata de una relación amorosa entre dos varones; y termina con una parte titulada Padre nuestro, en la que la parte de video muestra un close up de una joven rezando el Padre nuestro.

“No hay desnudos en escena, no hay situaciones explícitas, pero la forma en la que se manejan los temas podría resultar non grata, e incluso ofensivas para algunas personas”, dijo Trejo.

En El árbol de la vida participan Tatiana Figueroa, Yesica Bazaldúa y Ángel Hernández. El programa completo durará entre 45 y 55 minutos.

En la celebración del aniversario de la Facultad de Danza –que se llevará acabo los días 7 y 8 de octubre en la Sala Chica del Teatro del Estado–, el público podrá presenciar, además de la obra de Gregorio Trejo, Otro río, no es el mismo sueño, de Esther Landa –que ya se había estrenado anteriormente–; Pintando en caja de música, de Gilberto González; y un boceto de Ver a Cruz, obra que se estrenará en diciembre.
Danza UV, en proceso de modernización
Apoyado por un proyecto especial del PROMEP/SESIC, el cuerpo académico de la Facultad de Danza ha realizado durante el 2005 y el 2006 un intenso programa de actividades encaminadas al diseño del nuevo plan de estudios, la implementación de investigaciones en las áreas de educación, historia, educación somática y creación escénica –interpretación y coreografía–; y el establecimiento de convenios de intercambio académico.

A la fecha se han formalizado convenios con la Universidad de Sonora, la Universidad de Costa Rica (Compañia Universitaria de Danza Contemporánea), la Universidad Nacional de Costa Rica y el Centro Naciona de Información, Documentación e Investigación de la Danza “Jose Limón” del CENART.

Estos convenios han permitido la visita de profesionales de la danza, investigadores, coreógrafos y maestros, así como estancias de nuestros académicos en las otras instituciones.

Uno de los objetivos del proyecto es la creación de un Red Universitaria de Investigación en la Danza. Para impulsar este propósito, la directora de la facultad, Guadalupe Barrientos, viajará a la ciudad de Santiago de Chile, donde visitará la Universidad de Chile, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Ballet Nacional de Chile y otras instituciones.

Además sostendrá reuniones con directivos y académicos para concretar el establecimiento de convenios, y estudiará las diferentes propuestas curriculares y estructuras administrativas de los programas académicos a nivel licenciatura y posgrado.