Año 6 • No. 240 • Octubre 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Apaga la tele, ve al teatro…
Nuevas funciones de
Ser o no cer… do
. He ahí el concurso
Gina Sotelo

Imagine un espectáculo en donde ni los actores ni el público saben lo que pasará. Un espectáculo que nunca se agota porque no hay una función igual a la otra, y por lo tanto el público puede regresar las veces que quiera. Agregue la idea de un concurso de improvisación en el que personajes caracterizados con máscaras de comedia del arte son los concursantes; hay una guapa conductora, una exótica edecán y música en vivo. Y por si fuera poco el público decide quién es el ganador.
Ese es el espíritu del espectáculo Ser o no cer... do. He ahí el concurso que se presenta en el Centro Recreativo Xalapeño. Con dirección de Adriana Duch, esta exitosa obra se estrenó en la capital del estado en julio de 2005 gracias a la beca de Jóvenes Creadores FONCA 2004- 2005 que obtuvo la propia Duch.

En el concurso Ser o no Cer… do se mezclan fantasía, humor, competencia, riesgo e imaginación. Los cinco participantes, seleccionados entre más de 5 mil aspirantes, ponen a prueba su talento en cada función al realizar improvisaciones de alto grado de dificultad a partir de diferentes sugerencias del público, generando así las más enloquecidas e hilarantes escenas.

Gilberto de la Masa –el General–, doña Raquel de la Garza –la Vieja–, Patricio Sánchez –el Poli–, don Francisco Potrillo –el Gordo– y el joven Margaro son los valientes participantes que dejan el alma en el escenario y son capaces de hacer cualquier cosa, inclusive una que otra trampa con tal de obtener el premio del concurso: un cerdo con un valor de un millón de pesos.

El elenco está compuesto además por la ilustre conductora Adriana “la güera” Duch, la exótica edecán Dolly y el apuesto músico Sebastián Kunold, alias el alemán, encargado de la música en vivo y efectos especiales del espectáculo.
Un jurado califica a los concursantes después de cada improvisación otorgándoles, en vez de puntos, letras de la palabra “cerdo”; el primero de ellos que logre reunir cada una de las letras de dicha palabra es el feliz ganador del cerdo millonario.

Pero en este concurso el aburrimiento del público no queda impune. Así que el participante que menos letras obtiene, es decir, el que peor desempeño tuvo durante el concurso, recibe un terrible castigo propuesto por el propio público.
Y por si esto fuera poco al final del espectáculo, si alguna persona del público lo desea, puede retar al ganador a un duelo de improvisación y si lo vence se queda con su premio.

Las funciones en octubre son los días 13, 14, 20 y 21 a las 20:30 horas en el café teatro Tierra Luna. Pre-venta al teléfono 819 15 67.