Año 6 • No. 240 • Octubre 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  La UV, sus libros y sus autores
Creatividad, chispa constante de La Ciencia y el Hombre

Germán Martínez Aceves
El viejo Falconer Madan leía como cada mañana su ejemplar de The Times y le llamó la atención la noticia del descubrimiento de un nuevo planeta en nuestro sistema solar. La información la compartió con su pequeña nieta, Venetia Phiar, y a ella se le ocurrió, como sucede con las mentes infantiles que ponen nombres a todo lo que les llama la atención, nombrar a ese nuevo planeta como Plutón, como el dios romano del mundo subterráneo.
La creatividad así nace y al momento de difundir el conocimiento, la humanidad lo asume como parte de su patrimonio cultural.

La Ciencia y el Hombre está de nueva cuenta en circulación con su edición mayo-agosto 2006 en que reúne 12 artículos y secciones que forman parte de su incansable proyecto de divulgar la ciencia y la tecnología.

Patricia Martínez Moreno nos ofrece “La creatividad como técnica intelectual” en el que nos señala los elementos para lograrla a través de intuir el problema y la solución, imaginar las relaciones entre unidades de observación como variables, así como las probabilidades de adaptación, reformas y aplicaciones que presentan los elementos.

Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa y una de las más acuciosas investigadoras del centro ceremonial del Totonacapan, escribe sobre “Los rumbos del universo en El Tajín”, y señala que la representación del universo mesoamericano “fue a menudo realizada en formar cuadrangular o rectangular”.

Con su facilidad de expresar lo complejo de manera sencilla, Manuel Martínez Morales, presenta “Electrones cacarizos” donde hace una relación de sus añoranzas infantiles con las canicas y los electrones.

En “Esteroides anabólicos: bonitos por fuera, muy malos por dentro”, Mario Caba nos alerta con bases sólidas del peligro y cambios en los seres humanos que producen estas sustancias elaboradas en laboratorios farmacéuticos que ofrecen belleza corporal pero que son de consecuencias negativas.

María del Rosario Pineda López, Lázaro Sánchez Velásquez y Jorge Galindo González escriben sobre “Cambio climático global: ¿una realidad ignorada?”, quienes señalan que “enfrentar el calentamiento global provocado por el hombre requerirá profundas transformaciones tecnológicas y en los patrones de producción y consumo”.

Isabel López Zamora alerta sobre “La salicaria púrpurea: invasión y destrucción de humedales y vida silvestre” una planta emergente acuática perenne que se adapta con facilidad a los humedales y reemplaza las especies nativas de pastos.

“Paisajes veracruzanos: breve historia de manejo” es un artículos de Lucrecia Arellano Gámez que describe el paisaje tropical, el paisaje de montaña y el paisaje de transición en la región del Cofre de Perote.

Octavio Carvajal, Stefan Waliszewski y Rosa María Infanzón nos hablan de “Los usos y maravillas de la jamaica” y toda la serie de virtudes de esta planta que protege al sistema vascular humano, reduce la hipertensión, es diurético y sus fibras son útiles para la manufactura de cordajes y canastas además de que la semilla sirve como aceite cocina
Complementan la revistas artículos sobre hongos, abonos naturales, diabetes y gripe aviar además de las secciones acostumbradas que incluyen la entrevista que realizan Liliana Calatayud y Aída Pozos, en esta ocasión con Mario Caba quien habla de la investigación biológica en la UV; “Distintas y distantes. Mujeres en la ciencia” de Angélica Salmerón, en esta ocasión rescata el caso de Oliva Sabuco, una científica que tenía todo en contra “es mujer, y encima española; y por si esto no fuera suficiente está instalada en el Renacimiento español; y en “Curiosidades científicas” Heriberto Contreras Garibay nos explica como el ex planeta Plutón fue bautizado por la pequeña Venetia Phair.

La Ciencia y el Hombre, dirigida por Rafael Bullé-Goyri e ilustrada por Mariana del Campo, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37; en las USB’s que se encuentran en todo el estado o en la Dirección General Editorial, Hidalgo 9, Xalapa. Comentarios a esta reseña favor de enviar a gemartinez@uv.mx