Año 6 • No. 240 • Octubre 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Con técnicas de biología molecular
Mejora UV diagnósticos
médicos en Veracruz

Edith Escalón
• Con técnicas innovadoras, CESS-UV identifica la tuberculosis en pacientes que han salido negativos en pruebas tradicionales
En el CESS, Manuel Hurtado y Mara Salazar proporcionan desde hace cuatro años servicios a la población veracruzana.

Veracruz, Ver.- Mediante técnicas de biología molecular que resultan mucho más precisas y confiables que las tradicionales, el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece, desde hace cuatro años, servicios de diagnóstico de enfermedades clínicas, entre ellos el de la tuberculosis no pulmonar, que ha mejorado considerablemente la atención para la detección de este padecimiento.

Antes los pacientes y sus muestras eran remitidos al Distrito Federal para que les hicieran el análisis; ahora son enviados al CESS, con lo cual se acorta el tiempo de entrega de los resultados y, por lo tanto, el médico puede intervenir con oportunidad para evitar el avance de la enfermedad, explicó Mara Elisa Salazar Calderón, responsable del área de Biología Molecular de este centro universitario, coordinado por Beatriz Torres.

De hecho fue ella, con apoyo del Instituto de Referencia Epidemiológica del Distrito Federal, quien implementó en el CESS el diagnóstico de tuberculosis no pulmonar a través de una técnica de vanguardia (reacción en cadena de la polimerasa o PCR) que tiene las ventajas de las técnicas moleculares: precisión y confiabilidad.

Estas ventajas se hacen patentes en la investigación que, junto con Manuel Hurtado, Salazar Calderón realiza para determinar la utilidad de dicha técnica en la identificación del Mycobacterium tuberculosis en aquellos pacientes que han salido negativos con las pruebas tradicionales, así como la utilidad de la técnica de PCR para declarar negativos a pacientes que recibieron terapia antifimica y se encuentran libres del microorganismo.

Para Salazar Calderón, la tuberculosis no puede ser considerada una enfermedad del pasado, ya que según estimaciones de organismos de salud, 35 millones de personas morirán a causa de ella para el 2020, de ahí la importancia de “establecer nuevas formas diagnósticas y de vigilancia epidemiológica para la detección y contención de esta enfermedad a partir de los avances en el campo de la biología molecular”, una prerrogativa que también es ofertada por este laboratorio a todo el estado.

La generación de investigación operativa que contribuya a caracterizar mediante tecnología molecular la presencia de una enfermedad reemergente es sólo parte de lo que actualmente investiga el CESS en el campo de las enfermedades infecciosas. Cabe señalar que éste lleva cuatro años proporcionando este servicio a la población veracruzana como parte del compromiso social de la UV.

Mara Elisa Salazar Calderón es bióloga por la UV, maestra en Biotecnología por el Instituto Tecnológico de Veracruz y doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Oviedo, España. Actualmente es responsable del área de Biología Molecular del CESS, que está ubicado en el Puerto de Veracruz. Informes: msalazar@uv.mx ó dra_msalazar@hotmail.com