Año 6 • No. 240 • Octubre 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Avanzados en un 95 por ciento los trabajos
Refrendar prestigio logrado, objetivo
de acreditación de Arquitectura UV

Juan Carlos Plata
El requisito de integrar un Plan de Desarrollo de la Entidad Académica está casi terminado, dijeron

• La acreditación funciona en beneficio de los alumnos, aseguraron catedráticos de la Facultad


Enrique Salazar.

Alfonso Rodríguez.

Sergio Amante.

Laura Mendoza Kaplan.
Con el objetivo de refrendar y consolidar el liderazgo y el prestigio social que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) ya tiene en el ámbito estatal y nacional, académicos, directivos y estudiantes de esta entidad universitaria redoblan esfuerzos para concretar la acreditación de calidad.

Los académicos de la Facultad que forman parte de la comisión para la acreditación afirmaron que los trabajos tienen un 95 por ciento de avance y que esperan que en los próximos meses se logre tener la visita de la comisión evaluadora.

Para el profesor Heberto Alfonso Rodríguez Pulido, los beneficios de la acreditación es “hacer patente, documentar lo que es el crédito que la Facultad tiene ante la sociedad y la credibilidad”, además de cuestiones de homologación de carácter aún internacional.

“Es fundamental tener un referente de acreditación en función del beneficio que tiene esto para los alumnos, principalmente, además de poder participar con las mismas reglas del juego con otras instituciones que están accediendo a esta acreditación. Todo esto sumado al desarrollo académico que se puede lograr, debemos tener claro que ésta es una oportunidad de aprender a desarrollarse planeando el desarrollo”, dijo.

Por su parte, Sergio Amante, catedrático de la Facultad, sostuvo que la comisión está terminando el portafolio de evidencias que se exige, que incluye los datos del cambio de programa, el mapa curricular y las estadísticas e indicadores, perfil de profesorado, infraestructura, la transición hacia herramientas informáticas, el entendimiento del panorama nacional de la enseñanza de la Arquitectura, y un Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (PLADEA), que debe incluir la visión del corto, mediano y largo plazo sobre las reformas que se deben realizar en la Facultad.

“Tenemos que dejar bien en claro cuáles son las prioridades en cuanto a cambios –sabiendo que no se dispone de todo el tiempo o todo el dinero del mundo para realizarlos–, y definir acciones específicas que puedan ser detonantes de un cambio de fondo, para lograr que el estudiante se vuelva protagonista de su desarrollo profesional”, aseguró.

Sergio Amante dijo que en este proceso es necesario que la Facultad se adecue a la norma del número de horas y de créditos recomendables para la enseñanza de la arquitectura. “Tenemos que reducir las horas de clase para dar tiempo a que el estudiante haga investigación de manera independiente, que tome la iniciativa y descubra sus potenciales y su vocación especializada dentro del campo de la materia”.

Laura Mendoza Kaplan, también integrante de la comisión para la acreditación, comentó que todos los trabajos que se han llevado a acabo con miras a lograr el objetivo, tienen como base una evaluación que se realizó en la Facultad en 1994: “En los últimos años se empezaron a revisar esas recomendaciones y se organizaron comisiones para darles respuesta”.

A la fecha –de acuerdo con Mendoza Caplan–, se ha cumplido ya con la mayor parte de las recomendaciones, y sólo faltan algunas que tienen que ver con infraestructura (instalaciones y equipo), por lo que confían en que dentro de muy poco tiempo estarán en condiciones de pedir que se les haga la evaluación.

“Hay muchas acciones incluidas en el PLADEA que ya se están realizando en la Facultad, y que sólo hay que incluirlas en el documento. Los alumnos tienen un papel que puede ser potencializado, pero es necesario involucrarlos más. Ellos tienen actividades. La mesa directiva organiza congresos y promueve la asistencia a coloquios, foros, etcétera, a nivel nacional, además de que promueven la participación de alumnos en concursos a nivel nacional”, dijo.

El profesor Enrique Salazar señaló que el PLADEA está casi totalmente terminado, sólo falta detallar algunos proyectos que están incluidos ya, pero que falta especificar. “En este plan se destaca mucho la idea de la vinculación, que podamos actuar de forma interdisciplinaria”.

“Podemos decir que estamos en un 95 por ciento del proceso. Se han cubierto ya la inmensa mayoría de los requisitos que piden la COMAEA y los CIES”, aseguró.