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Avanzados
en un 95 por ciento los trabajos
Refrendar prestigio logrado, objetivo
de acreditación de Arquitectura UV
Juan
Carlos Plata |
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El
requisito de integrar un Plan de Desarrollo de la Entidad Académica
está casi terminado, dijeron
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La acreditación funciona en beneficio de los alumnos, aseguraron
catedráticos de la Facultad
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Enrique
Salazar. |
Alfonso
Rodríguez. |
Sergio
Amante. |
Laura
Mendoza Kaplan. |
Con
el objetivo de refrendar y consolidar el liderazgo y el prestigio
social que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana
(UV) ya tiene en el ámbito estatal y nacional, académicos,
directivos y estudiantes de esta entidad universitaria redoblan esfuerzos
para concretar la acreditación de calidad.
Los académicos de la Facultad que forman parte de la comisión
para la acreditación afirmaron que los trabajos tienen un 95
por ciento de avance y que esperan que en los próximos meses
se logre tener la visita de la comisión evaluadora.
Para el profesor Heberto Alfonso Rodríguez Pulido, los beneficios
de la acreditación es “hacer patente, documentar lo que
es el crédito que la Facultad tiene ante la sociedad y la credibilidad”,
además de cuestiones de homologación de carácter
aún internacional.
“Es fundamental tener un referente de acreditación en
función del beneficio que tiene esto para los alumnos, principalmente,
además de poder participar con las mismas reglas del juego
con otras instituciones que están accediendo a esta acreditación.
Todo esto sumado al desarrollo académico que se puede lograr,
debemos tener claro que ésta es una oportunidad de aprender
a desarrollarse planeando el desarrollo”, dijo.
Por su parte, Sergio Amante, catedrático de la Facultad, sostuvo
que la comisión está terminando el portafolio de evidencias
que se exige, que incluye los datos del cambio de programa, el mapa
curricular y las estadísticas e indicadores, perfil de profesorado,
infraestructura, la transición hacia herramientas informáticas,
el entendimiento del panorama nacional de la enseñanza de la
Arquitectura, y un Plan de Desarrollo de la Entidad Académica
(PLADEA), que debe incluir la visión del corto, mediano y largo
plazo sobre las reformas que se deben realizar en la Facultad.
“Tenemos que dejar bien en claro cuáles son las prioridades
en cuanto a cambios –sabiendo que no se dispone de todo el tiempo
o todo el dinero del mundo para realizarlos–, y definir acciones
específicas que puedan ser detonantes de un cambio de fondo,
para lograr que el estudiante se vuelva protagonista de su desarrollo
profesional”, aseguró.
Sergio Amante dijo que en este proceso es necesario que la Facultad
se adecue a la norma del número de horas y de créditos
recomendables para la enseñanza de la arquitectura. “Tenemos
que reducir las horas de clase para dar tiempo a que el estudiante
haga investigación de manera independiente, que tome la iniciativa
y descubra sus potenciales y su vocación especializada dentro
del campo de la materia”.
Laura Mendoza Kaplan, también integrante de la comisión
para la acreditación, comentó que todos los trabajos
que se han llevado a acabo con miras a lograr el objetivo, tienen
como base una evaluación que se realizó en la Facultad
en 1994: “En los últimos años se empezaron a revisar
esas recomendaciones y se organizaron comisiones para darles respuesta”.
A la fecha –de acuerdo con Mendoza Caplan–, se ha cumplido
ya con la mayor parte de las recomendaciones, y sólo faltan
algunas que tienen que ver con infraestructura (instalaciones y equipo),
por lo que confían en que dentro de muy poco tiempo estarán
en condiciones de pedir que se les haga la evaluación.
“Hay muchas acciones incluidas en el PLADEA que ya se están
realizando en la Facultad, y que sólo hay que incluirlas en
el documento. Los alumnos tienen un papel que puede ser potencializado,
pero es necesario involucrarlos más. Ellos tienen actividades.
La mesa directiva organiza congresos y promueve la asistencia a coloquios,
foros, etcétera, a nivel nacional, además de que promueven
la participación de alumnos en concursos a nivel nacional”,
dijo.
El profesor Enrique Salazar señaló que el PLADEA está
casi totalmente terminado, sólo falta detallar algunos proyectos
que están incluidos ya, pero que falta especificar. “En
este plan se destaca mucho la idea de la vinculación, que podamos
actuar de forma interdisciplinaria”.
“Podemos decir que estamos en un 95 por ciento del proceso.
Se han cubierto ya la inmensa mayoría de los requisitos que
piden la COMAEA y los CIES”, aseguró. |
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