Año 6 • No. 240 • Octubre 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Del 3 al 6 de octubre discutirán en Orizaba la propuesta
Proponen aprovechar vías férreas
en desuso para turismo ecológico

Edith Escalón
• La Barranca de Metlac, en Fortín, uno de los sitios potenciales para hacer una vía verde de ocho kilómetros
Para promover el turismo ecológico, el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio cultural ferroviario a partir del aprovechamiento de las vías en desuso, organismos gubernamentales, privados, civiles e instituciones educativas, entre ellas La Universidad Veracruzana (UV), llevarán a cabo del 3 al 6 de octubre el seminario Vías Verdes 2006, en la localidad de Orizaba.

La propuesta implica la conversión de estos senderos en caminos para el transporte no motorizado, ideales para el tránsito rural y peatonal, la promoción del turismo ecológico y cultural, la práctica de diversas modalidades deportivas, y la recreación del público en general, con los consecuentes beneficios en términos de desarrollo, sustentabilidad y salud.

En el seminario, los universitarios plantearán la posibilidad de iniciar un proyecto de vías verdes de 8 kilómetros en la Barranca de Metlac, un antiguo paso del ferrocarril en el municipio de Fortín de las Flores donde la UV, a través de la vicerrectoría Córdoba-Orizaba y la asociación civil “Vecinos y amigos de Metlac”, están operando un ambicioso programa de educación ambiental.

En el encuentro analizarán las experiencias nacionales e internacionales en la creación de vías verdes, y la relación de éstas con proyectos sustentables, medio ambiente, turismo, marco jurídico, salud pública y reactivación económica; además, realizarán un recorrido por la antigua vía del tren en la Barranca de Metlac.

Cabe señalar que el programa Vías Verdes ya ha sido puesto en marcha en diversos países de América y Europa. En México, donde existen cerca de nueve mil kilómetros de vías en desuso que corresponden a líneas desactivadas, ferrocarriles antiguos y trazos rectificados, el potencial para este tipo de proyectos es enorme.

De hecho estos tramos, al igual que las construcciones ferroviarias que los complementan, tales como estaciones, puentes y túneles, por sus características, ubicación geográfica, o por el interés histórico que representan, son ideales para ser integrados al modelo de Vías Verdes.

Entre las instancias convocantes se encuentran el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, la asociación de empresas ferrocarrileras, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Informes e inscripciones en la Facultad de Arquitectura de la UV, campus Córdoba, Veracruz. Teléfono y fax: 01(271)7142313 y en:
viasverdesmexico@correo.conaculta.gob.mx