Año 6 • No. 240 • Octubre 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  El microchip tiene una sensibilidad hasta de mil 200 por ciento
Científico de la UV crea sensor de
gases con respuesta inmediata

Alma Espinosa
• Con esto queremos que el nombre de la UV trascienda en la escena mundial, señaló Francisco Javier González Martínez

Francisco Javier González Martínez, Facultad de Instrumentación Electrónica.
Los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) buscan estar siempre a la vanguardia en tecnología, por lo que cursan posgrados en otros países para generar nuevos conocimientos. Es el caso de Francisco Javier González Martínez de la Facultad de Instrumentación Electrónica, quien creó un microchip sensor de gases con capacidad de respuesta inmediata durante su estancia en la Universidad de Manchester, Inglaterra.
Como parte de sus estudios de doctorado en Microtecnología, Javier González creó un microchip que superó la velocidad de respuesta establecida, pues el tiempo acostumbrado era de 60 segundos y el creado por él sólo tarda 10 milisegundos. Otra de las características que hace innovador el microchip es que rebasa la capacidad de sensibilidad.

Esto es, los sensores tenían una sensibilidad de cinco y hasta 20 por ciento, mientras que el construido por el universitario tiene una sensibilidad de hasta mil 200 por ciento, informó. Al dar más detalles de las características del microchip, el académico explicó que el sensor es capaz de detectar cualquier químico orgánico volátil.

El chip consiste en un tránsito de efecto de campo con polímero e inductor como material de compuerta. Es un sensor diferente a los anteriores, pues supera a los registradores químicos al disminuir los conflictos por temperatura y humedad, que comúnmente presentan.

"Se me ocurrió hacer un sensor empleando un tránsito de este tipo, ya que es un dispositivo cuyas características de amplificación de señal se pueden aprovechar", explicó. Este sensor puede ser utilizado para construir una nariz electrónica, cuya principal ventaja es la de ser transportado con mayor facilidad que un cromatógrafo de gases, utilizado actualmente para cuantificación de identificación de gases.

El microchip creado por Javier González Martínez rebasa la capacidad de sensibilidad,
en comparación con los creados anteriormente.
Al cuestionarle las diferencias de su creación con la realizada por otro investigador de la UV, Jesús García Guzmán, comentó que él desarrolló un sensor y García un circuito electrónico, y que juntos, más un software, podrían crear una nariz electrónica.

Respecto a la comercialización de su microchip, González Martínez dio a conocer que la empresa Phillips se mostró interesada por adquirirlo. Incluso, dijo, le ofrecieron un empleo para continuar los desarrollos tecnológicos; sin embargo, no aceptó porque debe impartir clases en la UV, ya que fue becado y debe cubrir horas clase.

Investigador fecundo
Actualmente desarrolla varios proyectos con la ayuda de estudiantes de servicio social y que realizan su trabajo recepcional. Un proyecto es el de crear una red de monitoreo de gas metano para ser utilizado en minas profundas. Debido a que es costoso dotar a cada minero de un sistema de detección, está creando dispositivos que transmitan una señal a través de un protocolo IP y, posteriormente, señales de radio.

El siguiente proyecto es una colaboración con la Facultad de Ciencias Atmosféricas en tópicos de fibra óptica. Y el tercero es con la Dirección de Actividades Deportivas para fabricar un sistema electrónico que detecte el consumo calórico y ritmo cardiaco. El principal beneficio será que ayude a los entrenadores a determinar qué parte del cuerpo necesita ejercitarse, con base en los objetivos que se tengan. "Con esto queremos que el nombre de la Universidad Veracruzana trascienda en la escena mundial", pues los deportistas han obtenido buenos lugares, pero pocos se han llevado el primero.

Antes de concluir la entrevista, Javier González reconoció haber cometido un error al elegir el doctorado, ya que en México aún no se pueden alcanzar niveles altos de desarrollo de micro y nanotecnología y, por ende, no es fácil que cuente con todas las herramientas necesarias para realizar grandes proyectos.